Certificado de uso de suelo: Todo lo que debes saber

CERTIFICADO DE USO DE SUELO: TODO LO QUE DEBES SABER

Hoy he querido hablarte un poco de lo que es el certificado de uso de suelo, me imagino que dirás para que me sirve eso? o mejor para que se utiliza?, con seguridad te digo que si piensas montar un local comercial o algo asilo vas a necesitar.

Cada vez que comenzamos un proyecto, como el de abrir una empresa o local comercial como te dije antes, quizás todavía más audaz si quiero construir unas oficinas?  debemos saber que quiero? Como lo voy hacer? Porque necesito tanta documentación.

Por estas razones  y más este articulo te hablara del uso del suelo en las zonas urbanas  quienes los regulan y porque? Espero ser un poco didáctica al momento de orientarte con respecto a esta documentación.

CERTIFICADO DE USO DE SUELO

El certificado,  es un instrumento donde te indica unas disposiciones específicas en el que se establece el uso del suelo, si  es permitido para habitacional o comercial y hacer poder saber que actividades  se pueden desarrollar en ese espacio.

Certificado de uso de suelo
Certificado de uso de suelo

Si piensas crear una empresa, centro comercial, locales comerciales u otros déjame decirte que este es el primer paso legal, que debes hacer para poder poner a funcionar cualquier establecimiento.

Este certificado de uso de suelo, NO tienen fecha de caducidad, pero es recomendable que tengas uno nuevo, el costo dependerá del tipo de certificado que necesites todo en función del Predio. Ojo con esto este certificado no crea el derecho de propiedad. 

PARA QUÉ SE USA

Bueno, si nos referimos al certificado de uso de suelo este es utilizado para completar una serie de requisitos los cuales son imprescindibles al momento de crear una Empresa o industria entre otros establecimientos comerciales como lo dije antes.

Pero, si hablamos de la base porque? Y para qué? Tendría que decirte que este requisito el cual crea el Programa Nacional de Desarrollo Urbano constituye una planificación Urbana donde el Estado precisa el tipo de uso que tendrá el área dentro de la ciudad.  

El fin es de controlar, orientar, integrar y estructurar el crecimiento de la ciudad, en el se establecerá cuáles son los tipos de dependencias o compañías comerciales que se pueden operar en ciertos residencias.

Certificado de uso de suelo
Certificado de uso de suelo

TIPOS DE CERTIFICADOS

  • Certificado de Zonificación:.
Es el más frecuente y se va renovando según el plan de urbanismo de la Alcaldía donde se encuentre.
  • Se puede conseguir en línea y presente (en persona), según la cometido de que se trate.
  • Título de Acreditación Derechos Adquiridos.
  • Este se obtiene por medio de un proceso administrativo en el que se obliga demostrar a la autoridad que se ha realizando la actividad que se solicita en el local comercial, desde época atrás al trámite

REQUISITOS

  • Tener el formato único de solicitud. (anexa el sitio donde se localiza, la zona o el inmueble) especifica claramente el uso que le quieres dar o que le estas dando.
  • Explica lo que quieres construir, o lo que está construido y no se te olvide la clave Catastral.
  • Documento de propiedad debidamente registrado debes de tener original y copia.
  • Si lo que quieres es un impacto regional debes anexar una opinión de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda a favor.
  • Persona moral debe llevar el Acta Constitutiva y el poder notariado del representante legal.

Cualquier duda visita la página https://www.gob.mx/tramites/fichas/licencia-de.uso.de suelo/Entidades7142.

PASOS A SEGUIR

A continuación de voy a nombrar  y describir un poco los pasos para conseguir tu certificado de uso de suelo según la Oficina de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo:

  • Infórmate: En las Delegación o Municipio que te toque para que te informen que documento debes presentar en Seduvi.
  • Papeles o Documentación: principalmente las copias de tu identificación y la ultima boleta Predial por favor revisa que todo esté bien escrito sin errores y la dirección sea la misma si tienes duda consulta seduvi.df.gob.mx.
  • Clasificación: identifica a que inversión corresponde tu negocio para saber si se puede abrir en el área.

En este paso debes Identificar que necesitas? Para el certificado de uso de suelo según la actividad que desarrollaras:

  • Uso de tierra especifico: se concede para lavanderías, cafeterías, salones de fiestas etc. Solo podrás realizar las actividades que menciones en el permiso.
  • Suelo permitido: Este permiso funciona para diversas inversiones comerciales que estén dentro de un ordenamiento determinado. Este permiso permite modificaciones en la actividad.
  • Pago: Este dependerá de donde quieres abrir tu negocio lo que debes saber es que en el Interior del País es mucho más barato que en la Ciudad de México. Acude a la dependencia a cargo de dónde vas abrir el negocio.
  • Por la Pagina web: cuando ya tienes el Certificado de uso de suelo, lo que sigue es una Declaración de Apertura para Establecimientos Mercantiles esto por Internet en la pagina apertura.df.gob.mx totalmente gratuito.

Ojo con esto una vez que lo imprimas (ya viene con un sello digital).

deberás firmarlo y colocarlo en un lugar visible de tu negocio. Debes estar pendiente No debes dar información falsa o modificar nada sin previo aviso te pueden ¡MULTAR!.

ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA CERTIFICACIÓN

  • Normalización y Certificación NYCE, S.C. (NYCE).
  • Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE).
  • TÜVRheinland de México, S.A. de C.V.
  • Logis Consultores, S.A. de C.V.
  • UL de México, S.A. de C.V.
  • (UL) A&E INTERTRADE, S.A. DE C.V.

DÓNDE REALIZAR EL PROCESO

Como te informe en los párrafos anteriores  el certificado de uso de suelos se solicita ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda  la cual es conocida como SEDUVI, es el ente gubernamental encargado de proteger, aprovechar y conservar  los suelos Urbanos.

Otorgando los certificados de  uso suelo podrá desarrollar inspecciones de los procesos para que no existan modificaciones  de argumento inmediatos al Predio o Negocio que se desarrollaran.

BENEFICIOS

Certificado de uso de suelo
Certificado de uso de suelo

Los beneficios principalmente o esencialmente son para la población y el medio ambiente la idea es que exista una armonía urbana con respecto a estos dos elementos principales satisfaciendo las necesidades urbanas sin  poner en riesgo el medio ambiente.

Otro de los beneficios, pero ya hablando del certificado del uso de suelo es sin duda el hecho de que con el título del suelo podrás utilizarlo apegadamente a las normas y Leyes Mexicanas.

Una vez con esta certificación teniendo conocimiento que estas actuando legalmente podrás tranquilamente seguir con los procedimientos que te quedan pendientes que son mucho más fáciles para encaminar tu negocio si eso es lo que deseas.

DE TODO UN POCO

Quiero contarte que cuando se establecen los certificados de uso de suelo  se da a partir de sus particulares características estructurales  y funcionales que tienen en la distribución Urbana.

Su principal objetivo no es otro que de ocupar los espacios de manera establecida de acuerdo a su distribución física, para que todo encaje en el desarrollo urbano tomando en cuenta el cumplimiento de los servicios públicos.

Certificado de uso de suelo
Certificado de uso de suelo

EJEMPLO:

 De lo que te hablo si una compañía de bienes raíces quiere crear una pequeña urbanización que tenga acceso a centro comerciales (para no crearlo) escuelas, bancos, farmacias hospitales, policías etc. Debe tener un enlace  con el SEDUVI.

Digo un enlace porque deben desarrollar entre los dos un equilibrio para poder ofrecer a la población que comprara en esta Urbanización la tranquilidad y todo el desarrollo que pueda depender de ello.

De esta manera te doy un pequeño enfoque de lo importante que es la regulación de SEDUVI para que todos vivamos mejor, con una calidad de vida organizada en lo que respecta a estructuras de vivir en estos espacios diseñados con anterioridad.

Espero que este tema allá si do de tu agrado, y te sirva bien sea para ser emprendedor o simple cultura general.

Certificado de uso de suelo
Certificado de uso de suelo

Gracias por  leernos!.

«No hay ninguna lógica que pueda ser impuesta a la ciudad; la gente la hace, y es a ella, no a los edificios, a la que hay que adaptar nuestros planes «


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de uso de suelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de aeronavegabilidad

Certificado de aeronavegabilidad

Volar una aeronave  requiere de capacitación adecuada, tanto los pilotos como los miembros de la tripulación deben estar entrenados ya…

Certificado CONALEP

Certificado CONALEP

Es común que a medida que el tiempo transcurre, queramos prepararnos lo mejor posible para un excelente futuro siendo profesionales.…

Certificado zoosanitario

Certificado zoosanitario

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dirige y sistematiza en México, la emisión de títulos zoosanitarios.…

Certificado de IMSS

Certificado de IMSS

Interesado en conocer que es un certificado de Instituto Mexicano de Seguro Social, quienes pueden obtenerlo y los pasos para…

Certificado médico

Certificado médico

La salud es un tema muy importante para todo ciudadano mexicano y para cualquier persona, destacando en este caso que…

Deja un comentario