Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud: Infórmate

Entre los trámites a realizar para obtener diversos certificados, los que abarcan el área de salud podrían considerarse uno de los más importantes. Es por esto que una vez ya eres egresado como profesional médico, suele ser necesario gestionar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud InfórmateEn el siguiente artículo, te informaremos un poco más acerca de cómo obtener este certificado y los documentos que te harán falta para llevarlo a cabo. También, aprenderás paso a paso sobre cómo certificarte.

¿Qué es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

Primero que nada, debemos saber que el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Salud se trata de una organización de origen gubernamental; la misma ofrece registros y certificados a todo aquél profesional que ejerza diversos ámbitos.

No obstante, el Certificado de Inscripción compila una serie de información proveniente del prestador en particular; lo cual se valida por el Registro Nacional de Prestadores. En pocas palabras, este documento va dirigido a los personales de la salud, como por ejemplo:Qué es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

  • Médicos Generales.
  • Cirujanos.
  • Personal de Enfermería.
  • Dentistas (cirujanos o técnicos).
  • Farmacéuticos.
  • Terapeutas.
  • Psicólogos.
  • Psiquiatras.
  • Farmacéuticos.
  • Personal de la salud registrado en el Ministerio de Salud.

Es importante mencionar, que cada lineamiento del certificado es netamente establecido mediante las siguientes entidades nacionales:

  • Registro Nacional de Prestadores.
  • Administración General de Ingresos Públicos.
  • Ministerio de la Salud.
  • Secretaría de la Salud.
  • Superintendencia de Servicios de la Salud.

Importante saber que, para solicitar tu estatus profesional puedes dirigirte a la oficina principal de la Superintendencia de Servicios de la Salud. La misma contiene información estable, por lo tanto es 100% confiable.

La dirección de la Superintendencia de Servicios de la Salud es en la Avenida Presidente Roque Sanz Peña, N° 530; Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 A.M a 4:00 P.M.

Sin embargo, si deseas contactarte mediante atención telefónica, puedes llamar al (011) 4344 2800; en el horario de lunes a viernes de 9:00 A.M a 5:00 P.M.

¿Cómo puedo obtener el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

En la actualidad, es posible obtener este certificado de manera totalmente online desde donde te resulte más cómodo; esto sin necesidad de hacer trámites en donde tengas que hacer todo tipo de viajes a sedes principales de alguna entidad. Tan sólo necesitas de algún dispositivo con acceso a internet.

Cómo puedo obtener el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de SaludPrimero que nada, para realizar la inscripción y la consulta debes solicitarla mediante la página web que ofrece las instituciones que se categorizan en el registro de prestadores.

Es necesario tener que cumplir con una serie de requisitos que pueden ser solicitados por entes gubernamentales para poder proceder con la solicitud. No obstante, realizar este trámite es total y absolutamente gratuito; de hecho, el único gasto económico que realizarás será mediante las impresiones y las copias que llegues a hacer.

Adicionalmente, el Registro Nacional de Prestadores realiza diversos talleres y charlas dirigidas a profesionales que se encuentren discapacitados ante cualquier cosa. Para más información con respecto a estas charlas, puedes ingresar al siguiente enlace.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud?

Para poder realizar un trámite de manera adecuada y totalmente legal, es importante que el solicitante ordene muy bien sus requisitos. Cabe destacar que para este certificado algunos requisitos son en formato digital; mientras que otros son en físico para poder ser presentados en las oficinas del Registro Nacional de Prestadores.Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

  • Original y copia del Documento Nacional Independiente del proveedor.
  • Original, copia y fondo negro del Título Universitario.
  • Planilla de Solicitud de Inicio debidamente completada.
  • Descargar, imprimir y completar la Declaración Jurada Asistida.
  • Solicitud de Categorización.
  • Recibo de servicios como luz, gas o agua; lo cual confirme la residencia del solicitante.
  • Constancia de residencia.
  • Correo electrónico, preferiblemente Gmail, en donde se pueda recibir la fecha de turno para presentar todos los requisitos.
  • En caso de que el solicitante tenga alguna especialidad en su profesión; anexar la original y copia del Título de Especialidad.
  • Número de CUIT.

Una vez compilados todos estos requisitos, el profesional solicitante realiza la solicitud de turno para entonces poder entregarlos. Esta solicitud puede realizarse vía web como ya le hemos mencionado anteriormente; o también realizarlo a través de los números telefónicos de la línea del Registro Nacional de Prestadores 4789-5299/5283/5243.

Una vez realice la llamada, debes estar atento a la bandeja de entrada de tu correo electrónico y seguir los pasos que indiquen en el correo.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

  1. Realizar el registro en el portal web del Registro Nacional de Prestadores.Pasos a seguir para sacar el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud
  2. Una vez realizado el registro, debes aceptar los términos y condiciones que te indican en el portal web.
  3. Imprimir y rellenar la Declaración Jurada de Población Asistida.
  4. Ya completado el formulario de Declaración Jurada de Población Asistida, deberás guardarlo y llevarlo el día en el cual te indican para el turno del registro.
  5. Rellenar el formulario de Solicitud de Inscripción de la Superintendencia de Servicios de Salud; preferiblemente con lapicero negro. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  6. Una vez tengas todos los requisitos ordenados, solicitas tu turno llamando al número telefónico 4789-5299/5283/5243.

Una vez ya mencionado todo esto, es importante destacar que la realización de la solicitud de turno es totalmente gratuito.

¿Cómo renovar el Registro Nacional de Prestadores?

Una vez que los certificados se vencen pierden validez alguna; es por esto que la renovación de los prestadores se realiza a nivel nacional. Para realizar la renovación del Registro Nacional de Prestadores, es necesario compilar los siguientes requisitos:Cómo renovar el Registro Nacional de Prestadores

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Formulario de Inscripción y Renovación.
  • Número de CUIT.
  • Original y fotocopia del Título Universitario.
  • Constancia de trabajo donde se indique fecha de ingreso a la institución de salud.
  • Recibo de servicio domiciliario; ya sea de luz, agua, gas, entre otros.
  • Original y fotocopia del Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud; es decir, el que ya está caducado.

Todos estos documentos se entregan de manera presencial en la oficina principal del Registro Nacional de Prestadores. En el sitio te asignarán la fecha en la cual podrás retirar tu certificado actualizado.

¿Qué es un Prestador de Servicios de Salud?

Se conoce como prestador de Servicios de Salud a aquél médico profesional que brinda un servicio de consultas médicas en distintas áreas de la medicina general. Sin importar el sector que ejerza, los prestadores de servicio siempre debe tener sus papeles en regla con las respectivas autoridades sanitarias.

Qué es un Prestador de Servicios de SaludLos servicios que brinda un prestador de servicios, deben estar autorizados por el Ministerio de Salud y la entidad en donde labora el médico en particular. Además, si el prestador posee una especialidad debe dar constancia de la misma.

Es importante señalar las áreas en donde realizan los servicios de prestaciones a nivel nacional; los cuales son los siguientes:

  • Instituciones médicas.
  • El sector educación.
  • Pequeñas y grandes empresas.
  • Sectores públicos y privados que hagan contribución al Seguro Social.
  • Trabajadores independientes y debidamente certificados.

Muchas gracias por leernos. Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha utilidad. ¡Mucho éxito en tus futuros trámites!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es…

Certificado GMP

Certificado GMP

Certificado GMP: Conoce lo que deberías saber Vamos hablar sobre el Certificado GMP, que quizás así como tú, no lo…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición. Este…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

¿Te encuentras conviviendo con tu pareja y desconocer cómo adquirir el Certificado de Convivencia en Argentina? pues no pierdas tiempo y…

Certificado RUCA

Certificado RUCA

Certificado RUCA: Todo lo que necesitas saber Aquí te vamos a decir todo lo que necesitas saber sobre el Certificado…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Los Certificados de Idoneidad son documentos importantes si requieres solicitar un empleo, realizar trámites de adopción, o quieres certificarte para…

Deja un comentario