Certificado de Amojonamiento: Infórmate

El certificado de amojonamiento es un documento importante para cualquiera que posea terrenos o propiedades colindantes con propiedades ajenas, por esa razón, hoy traemos toda la información necesaria acerca de este certificado y el correcto trámite para obtenerlo.

¿Qué es el certificado de amojonamiento?

c.2
img1

El Certificado de amojonamiento es un documento mediante el cual se acredita o se asegura que los mojones se han colocado en la ubicación correcta.

Este documento debe estar firmado por la persona o profesional que estuvo encargado de la ubicación y supervisión.

El certificado de amojonamiento, carece de registro, pero a su vez, debe incluir la planimetría del lugar bien especificada, de manera que permita dar constancia de la discrepancia existente con el límite del título.

¿Para qué sirve el certificado de amojonamiento?

c.3
img2

Este certificado de amojonamiento  nos permite acreditar todo el proceso de amojonamiento que se haya llevado a cabo.

Mediante este documento hacemos constar el correcto implantamiento de los delimitadores.

De igual manera se puede presentar como documento válido, en caso de que hubiere algún conflicto entre los propietarios de los terrenos colindantes.

¿Cómo obtener el certificado de amojonamiento?

El proceso para la obtención del Certificado de amojonamiento y poder llevar a cabo el amojonamiento., es necesario cumplir con los parámetros establecidos y con los siguientes pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a un topógrafo profesional altamente capacitado.
  • El mismo deberá visitar el terreno y  estudiarlo, haciendo las respectivas mediciones, mediante des herramientas y métodos específicos.
  • El profesional encargado procederá a realizar el levantamiento topográfico, que consiste en la recopilación o reunión de datos correspondientes al terreno.
  • Este proceso permitirá hacer o levantar un plano. Dicho plano permitirá definir la superficie, los límites y la forma.
  • Luego el siguiente paso consiste en comparar y cotejar las mediciones topográficas realizadas con la superficie catastral y las superficies que aparecen en los títulos de propiedad.
  • El topógrafo debe proceder a deslindar el terreno y luego de esto una vez deslindado dicho terreno se podrán colocar los hitos correspondientes para amojonar. Se debe considerar que este acto debe ser registrado en la Dirección General del Catastro.
  • Todos los datos reunidos resultantes de la evaluación y medición realizada se van a presentar en un documento donde constan las medidas tanto lineales como angulares, los colindantes, la superficie  y todas las situaciones de dominio y autoridad  que esto conlleva.

Modelo del certificado de amojonamiento.

El documento de amojonamiento debe poseer claramente las siguientes características:

c.4
img3
  • Contener los datos correspondientes a  circunscripción, chacra, sección, quinta, fracción,  manzana, parcela, entre otros varios.
  • Especificar nuestra dirección domiciliaria, tipo, número y el año correspondiente.
  • Se debe plasmar la mesura del lugar, colocando el plano con todas sus mediciones.

¿Qué es el amojonamiento?

El amojonamiento es un instrumento de trabajo que facilita la acción de delimitar un predio de la forma más exacta. De igual manera hay que tomar en cuenta hechos y documentos que facilitarán aún más el trabajo a la hora de colocar los indicadores, sin importar si se trata de una zona urbana o rural.

A través de este instrumento podremos  aplicar la correcta implantación de la propiedad y así evitar las ocupaciones indebidas y todas las consecuencias legales que esto puede producir.

Este trabajo se basa en la adquisición de los antecedentes catastrales y registrales, luego el relevamiento de los hechos que existen y que tienen gran significado en la zona de incumbencia.

Una vez que se tiene lo mencionado anteriormente, con todo esto se realiza el estudio correspondiente para luego poder llevar a cabo la determinación del sitio y así lograr la correcta implantación de los delimitadores correspondientes.

La necesidad de este proceso se manifiesta, cuando los límites de dos lugares o terrenos se encuentran confusos. Se lleva a cabo el proceso de amojonamiento y se expide el certificado correspondiente.

¿Cuáles son las diferencias entre deslinde y amojonamiento?

c.1
img4

El deslinde es aquel proceso que consiste en marcar y distinguir los términos de un establecimiento con la finalidad de conocer los límites que posee dicho lugar.

Por otra parte el Certificado de amojonamiento es el proceso donde se indican los mojones de una propiedad o bien.

No es lo mismo el deslinde  que  el amojonamiento, de hecho el segundo se deriva  o depende del deslinde.

¿Quiénes deben tramitar el certificado de amojonamiento?

El certificado de amojonamiento no es emitido por una entidad  en específico de hecho cualquier  persona lo puede realizar, es recomendable  que esté a  cargo un  topógrafo.

El topógrafo es aquella  persona capacitada y calificada para describir y representar con el mayor detalle la superficie de un terreno.  Esta persona debe  ser un profesional apto en topografía.

https://mistramitesyrequisitos.com/certificado-de-amojonamiento/


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Amojonamiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Los Certificados de Idoneidad son documentos importantes si requieres solicitar un empleo, realizar trámites de adopción, o quieres certificarte para…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

Si formas parte de la población que está pasando por el proceso de divorcio, debes saber cómo obtener el Certificado…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Deja un comentario