Certificado de Aptitud Ambiental: Entérate de lo que debes saber

Países como Argentina han hecho mucho énfasis en la protección y conservación del medio ambiente, por ello ha establecido medidas y políticas de preservación para su cuido; con este fin  ha creado el Certificado de Aptitud Ambiental, entérate de lo que debes saber del tema en http://micertificado.net.

¿Qué es el Certificado de Aptitud Ambiental?

La conservación y protección del medio ambiente es un tema de mucho interés en Argentina.

Decido a esto el Gobierno argentino ha dispuesto leyes para su cumplimiento.

Su fin es el de minimizar los daños ocasionados en el medio ambiente, con el propósito de reducir las consecuencias negativas que se han presentado por no actuar a tiempo.

certificado de aptitud ambiental

El crear leyes para proteger el ambiente ha influido de manera positiva y significativa en el desarrollo ambiental.

Y para llevar a cabo este proceso cada vez son más las empresas inspecciones y analizadas.

Esto con el fin de determinar qué tanto impacto tiene en el ambiente su forma de ejecución, sus productos u otros factores, para entonces tomar medidas al respecto.

Para ello se crea en Argentina el Certificado de Aptitud Ambiental.

Este certificado es el documento que acredita la idoneidad ambiental de empresas o industrias establecidas en el territorio nacional.

Todo este proceso  sobre la contaminación ambiental, está basado y amparado en la Ley N° 123.

Portar este documento le permite a la empresa ejercer sus actividades.

Y ante el caso de ser abordada por autoridades debe presentar el certificado donde comprueba sus consecuencias al ambiente.

Este certificado es especialmente importante para la apertura de alguna empresa que desea realizar actividades categorizadas de relevante efecto ambiental.

Así mismo, para aquellas empresas e industrias que ya se encuentran establecidas en la región suramericana y tienen la misma condición.

¿Cómo obtener el Certificado de Aptitud Ambiental?

buenos aires ciudad

El obtener el certificado de Aptitud Ambiental es muy fácil y rápido.

Incluso pensando en la comodidad y facilidad de todos ahora es posible tramitarlo vía internet.

Importante que sepas que antes de hacer el trámite para obtener el certificado debes tener disponible el Estudio de Impacto Ambiental.

Debido a que es con este que se analiza las acciones de la empresa que se certificará, y así poder establecer cuál es el impacto que esta produce en el ambiente.

Para tramitar el Estudio de Impacto Ambiental solo debes contar con Clave Ciudad emitida por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Y seguir los siguientes pasos:

  • Descarga la documentación requerida: A través de los siguientes enlaces debes proceder la descarga de los documentos.
  • Una vez que logres descargar los documentos necesarios, puedes continuar con el proceso para tramitar el estudio de impacto ambiental.
  • Con acceso a internet desde cualquier lugar y dispositivo ingresa al portal web para comenzar el proceso de solicitud junto con completar el formulario que exige el sistema.

Cuando finalices el proceso y obtengas el estudio de impacto ambiental, debes proceder a solicitar el certificado de aptitud ambiental.

Debemos recordar que la solicitud del certificado de aptitud ambiental se debe realizar via online, este es el mecanismo:

Solo debe seguir las instrucciones del sistema, descargar los documentos que indica para poder culminar el proceso de solicitud.

Finalmente el sistema generará el informe de solicitud del certificado, que incluye todos los datos importantes de la empresa como del solicitante, este debes descargarlo e imprimirlo.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Aptitud Ambiental?

Los requisitos para el trámite de este certificado son muy simples además de indispensables para llevar el proceso de manera exitosa.

Los requisitos son los siguientes:

  • Informe de la solicitud del certificado de aptitud ambiental, generado vía web.
requisitos

Este debe reflejar nombre del solicitante, razón social, domicilio de la empresa, más los datos personales del apoderado.

  • También se requiere el formulario C, del decreto SPA 797 / 00.
  • Así como el estudio de factibilidad de la empresa, junto con un informe que refleje los consumos de agua, energía eléctrica y gas.
  • Además de la constancia realizada por la entidad competente para el consentimiento de desecho de los efluentes de líquidos industriales.
  • Otro de los requisitos indispensables es el informe explícito sobre el proceso y las etapas de producción de la empresa.
  • Además de los mapas con la caracterización de equipos, junto con la infraestructura productores de efluentes de líquidos, sólidos, gaseoso, entre otros.
  • Y simbolizar la infraestructura y los equipos para la seguridad del personal, con el fin de la precaución de accidentes laborales.

¿Para qué sirve el Certificado de Aptitud Ambiental?

El emitir este certificado es de suma importancia tanto para la apertura de un nuevo establecimiento o empresa, como para las ya establecidas.

Y el mismo va dirigido «especialmente» a empresas que están categorizadas como:

aptitud ambiental

  • Aquellas cuya actividad está clasificada como de relevante Efecto Ambiental.
  • Si las industrias generan residuos peligrosos.
  • Además de aquellas que generan restos patogénicos.

Su función se orienta a la aprobación de las actividades industriales o comerciales que ejecutará la empresa certificada.

Este documento pertenece a la documentación obligatoria para poder comenzar las actividades productivas en el territorio nacional.

Es muy importante enfatizar que para tramitar este Certificado de Aptitud Ambiental se debe hacer previo el trámite del estudio de impacto ambiental.

¿Cuál es su costo?

El costo de certificado está sujeto a la tarifa de los aranceles actualizados a mediados del año en curso.

costo valor

Es importante tener en cuenta que para comenzar con este proceso, previamente se necesita registrar el sello de complicidad a la Ley tarifaria actual.

Debido a que el formulario del certificado es emitido por SIPSA, el cual debes proceder a cancelar su costo por las cajas habilitadas para la facturación.

Para consultar el costo de las tarifas de los aranceles es necesario que ingreses a la página web de buenos aires ciudad.

Cabe destacar que este es un requisito más, y para su obtención se requiere la cancelación del tributo correspondiente.

Información de interés

Debido al gran impacto de contaminación que se genera en un País, se han tomado las medidas necesarias con respecto a las consecuencias ocasionadas a través de los años.

bien

El medio ambiente es responsabilidad directa de todos, por eso debemos cuidarlo y contribuir con generar la menos contaminación posible.

Para ello debemos acatar las leyes establecidas por la ley que tienen el fin de proteger el ambiente de las consecuencias que generan la producción de las empresas.

Con el Certificado de aptitud ambiental las empresas se comprometen a cumplir con las normas relacionadas al tema ambiental.

Además son conocedoras de los daños que su actividad ocasiona al ambiente y como consecuencia de ello, a los humanos.

Y, por si fuera poco, saben que si se les niega el certificado no podrán operar, lo que les OBLIGA a cumplir con la normativa.

Cuidar el ambiente es tarea de todos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Aptitud Ambiental te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Subsistencia

Certificado de Subsistencia

Los certificados corresponden a un documento legal que se encarga de avalar un hecho o certificar un estado legal, por…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

Necesitas saber si estas Registrado en el Sistema Nacional de Previsión Social, pero no sabes cómo hacerlo o que necesitas…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado escolar

Certificado escolar

La Seguridad Social en Argentina es de gran preocupación para la Administración Publica de país, ya que a través de…

Deja un comentario