Certificado de Aptitud Psicofísica: Conoce lo que deberías saber

 

¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare por decirte que como ya captaste es la unión de dos palabras que conoces muy bien.

Pero por si acaso voy a decírtelo más técnico, la Psicofísica es una rama de la psicología  que es la que estudia la concordancia entre la grado de una provocación física y la fuerza con la que este es visto por parte de un espectador.

Certificado de Aptitud Psicofísica
Certificado de Aptitud Psicofísica

Esto es lo que hace importante la obtención del Certificado te valoran como individuo para saber si estas apto o capacitado tanto física como mental para trabajos donde se exige estar preparados  en estos dos aspectos como los bomberos, enfermeras etc.

¡Ojo! tienes que saber que es un requisito indispensable para poder obtener tu licencia de conducir en Argentina.

Qué es el Certificado de Aptitud Psicofísica 

Ahora bien comencemos a informarnos sobre este Certificado, el cual es una Acreditación necesaria que se otorga para realizar ciertas acciones, para conseguirlo debes hacerte una serie de valoraciones especiales.

Certificado de Aptitud Psicofísica
Certificado de Aptitud Psicofísica

Dicha valoraciones son realizadas por un doctor especialista en Psicología para el examen Psicológico y un Medico general para los exámenes físicos, este médico también es un experto en el área industrial de allí proviene el nombre de “Medico del Trabajo”.

Este Certificado está clasificado en dos tipos de documentación como lo son:

  • El primero: está el que expone la capacidad o inutilidad de un individuo, para  llevar y poseer un arma de fuego.

El mismo se obtiene luego de unas Valoraciones, en el cual se nivela las habilidades la persona, como su campo visual, alcance auditivo, si dejar por fuera la valoración psicológica, entre otras, el mismo se renueva cada dos (02) años.

  • Segundo: para este consta otro tipo de documentación de habilidad psicofísica en donde se efectúan valoraciones al personal que están ingresando a la nomina.

La función de este  Certificado, es que se toma en cuenta como un requerimiento específico, para demostrar las faltas por alguna enfermedad. En pocas palabras el Certificado permite valorar la parte Psicológica y física del individuo.

Cuál es el objetivo del Certificado de Aptitud Psicofísica

Concerniente al objetivo de solicitar el Certificado, esto es debido a que existen algunos oficios de mucho riesgo como por ejemplo de pilotos, o que generan deterioro corporal y emocional como los bomberos

Por este motivo, las Compañías o Instituciones,  tienen que evaluar y cerciorarse que el personal que van a ingresar a sus instituciones,  tienen todas sus facultades  física como psicológica.

Para este tipo Certificado, las evaluaciones físicas y Psicológicas son los objetivos principales y por estas razones son los tramites finales para los ingresos en algunas Instituciones o Compañías como seria para los policías, bomberos, aeromozas entre otros.

Cómo obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica

Te preguntas como puedes tener  tu Certificado, bueno este se obtiene mediante una orden que determina la Compañía o Institución donde quieres ingresar ellos detallan lo que requieren de estas evaluaciones y que te  solicitan el Certificado como requisito.

Lo normal es que la Compañía o Institución que te solicita que te haga la evaluación Psicofísico, te informa donde te lo puedes realizar, si por casualidad no lo indican puedes preguntarles donde te lo vas hacer.

Si por alguna casualidad no te dan información, puedes ir al Centro Médico más cercano y allí  te los pueden hacer. Ahora de si necesitas el examen de conducir dirígete a las sedes de la Dirección de Licencias.

Importante, puedo pasar por alto que para hacer estas pruebas debes tener más de 21 años.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Aptitud Psicofísica

Mientras existe una prueba Psicológica, donde se harán varias evaluaciones Psicométricas, para la obtención del Certificado, también están otros exámenes con otras pruebas distintas las cuales se tratan de la parte física.

Estas últimas pruebas que menciono, son valoradas por el Médico del Trabajo y se necesitaran realizarse estos exámenes porque son requisitos indispensables sobre todo si te los haces por primera vez. Te los menciono a continuación:.

  • Análisis de Orina en suero.
  • Hemograma.
  • Examen de Uricemia.
  • Prueba de urea Colesterinemia.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo.
  • Radiografía de tórax con informe ejecutado por un Radiólogo.
  • Electroencefalograma realizado después de 24 horas de privación del sueño.
  • Si eres auxiliar de cabina necesitas un Constancia medica que avale la inyección de la vacuna antitetánica actual.
  • Dos (02) fotos tipo carnet.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Ergometría.

Modelo del Certificado de Aptitud Psicofísica

No existen un solo modelo de Certificado de Aptitud  Psicofísica, los mismos varían según el ente que los suministra. En este momento te voy a mostrar el Modelo más tradicional del Certificado:

Cómo imprimir el Certificado de Aptitud Psicofísica

En cuanto a la Impresión del Certificado, por lo general se imprime de manera normal como otro documento, pero para que estés más seguro, infórmate con la Compañía o Institución porque quizás podría ser que lo quieran impreso con un material específico.

Resultados de la Prueba Psicofísica

Principalmente, y lo más seguro que el resultado es que estas apto y está garantizado el Certificado, pero si existe la probabilidad de ser No apto, tendrás que esperar como un aproximado de 190 días continuos para poder repetir la prueba de aptitud Psicofísica.

Otra alternativa es que el resultado sea calificado como apto parcialmente, quiere decir que casi cumples con la prueba psicofísica, te preguntaras y que se puede hacer? te recomiendo capacitarte un poco mas con un curso y tratar de estar en buen estado físico.

Requisitos para la renovación del certificado de aptitud psicofísica

Llegando a necesitar una renovación del Certificado tipo 01, estos son los requisitos que necesitas

  • Pruebas de Sangre y Orín cada (1) año.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo.
  • Ergometría, solo se debe hacer a partir de los 30 años, por cada 6 años, y después de los 45 años por cada 3 años.
  • Radiografía de tórax con informe elaborado por un Radiólogo, esta se debe realizar cada 4 años, y después de los 45 años por cada 1 año.

Pero si lo que requieres es una renovación del Certificado tipo 2, estos son  requisitos que necesitas:

  • Radiografía de tórax informe efectuado por un Radiólogo. Se tiene que hacer cada 4 años, y después de los 45 años, por cada 1 año.
  • Ergometría, solo se debe hacer a partir de los 30 años, por cada 6 años, y después de los 45 años por cada 3 años.
  • Electrocardiograma con informe elaborado por un Cardiólogo
  • Exámenes de sangre y orina.
  • Además de las pruebas anteriormente mencionadas, se tienen que hacer las de oftalmológicas y odontológicas.

Turno para el certificado de aptitud psicofísica 

Existen diversos modos de adquirir el turno para la obtención del Certificado, lo más normal es ir a un Centro Médico, y solicitas el turno allí, mas sin embargo para eso tenemos los avances tecnológicos puedes hacerlo por esta página  www.sct.gob.mx › medicina-preventiva.

De todo un poco

A continuación, quiero comentarte que no todos los países, poseen este tipo de Certificado e incluso algunos no lo tienen para

Certificado de Aptitud Psicofísica
Certificado de Aptitud Psicofísica

nada como obligatorio para portes de armas, eso si debo decir que Colombia es el que más a hecho hincapié al respecto.

Aunque, el objetivo principal de este Certificado es el garantizar que la persona que posee un armamento está capacitado para pórtalo. También esta Acreditación garantiza el ingreso de personas sanas físicas y mentalmente a cualquier organismo.

Sabias qué?

Uno de las primeras profesiones que requiere y es exigido como requisito obligatorio estas pruebas es para la Educación, porque con ellas se establecerá todo en relación al cargo desempeñado, como horas, materias asignadas entre otras actividades.

Finalmente quiero que sepas que en materia de Educación, que desde el año 2012, el Director General de Escuelas para esa época, hizo un decreto donde dice que el Certificado debe ser renovado cada 08 años.

Espero haber cumplido la meta y haberte ayudado a conocer un poco sobre este requisito que es de suprema importancia, ¡Chaito! y hasta el próximo Articulo! Gracias.

“Tú eres aquello que haces, no aquello que dices que harás”


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Aptitud Psicofísica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado IELTS

Certificado IELTS

En los últimos tiempos contar con la preparación de hablar otro odio en ingles ha sido de gran importancia, para…

Certificado de CUIL

Certificado de CUIL

Necesitas saber si estas Registrado en el Sistema Nacional de Previsión Social, pero no sabes cómo hacerlo o que necesitas…

Certificado de Ética Profesional

Certificado de Ética Profesional

¿Desconoces qué es el Certificado de Ética Profesional y cómo puedes obtenerlo si te encuentras en Argentina? No esperes más…

Certificado de Peluquería

Certificado de Peluquería

La peluquería es considerada una profesión internacional, aplicada en todos los países del mundo y motivado al gran número de…

Certificado de Valuación Fiscal

Certificado de Valuación Fiscal

Vamos hablar sobre el Certificado de Valuación Fiscal, este documento nos interesa si somos dueños de una propiedad o terreno,…

Deja un comentario