Certificado de Deudores Alimentarios: Te mostramos todo lo que debes conocer

El Certificado de Deudores Alimentarios es uno de los documentos cuya demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Esto debido a que cada vez son más los padres separados que lo requieren, de hecho porque cada vez son más las separaciones que se han  llevado a cabo en el País.

Si eres perteneces a esta población de parejas separas y deseas conocer todo sobre el Certificado de Deudores Alimentarios, en http://micertificado.net conoce toda la información al respecto.

¿Qué es el Certificado de Deudores Alimentarios?

IMAGEN DE Certificado de deudores alimentarios

Tras la separación de los padres, muchos de los hijos quedan a un lado desprotegidos tanto de afecto como de necesidades económicas.

Es por ello que el gobierno ha hecho mucho énfasis en los métodos para tener el registro de modo provincial de los padres que no cumplen sus responsabilidades.

Llevando a cabo la emisión de un certificado de deudores alimentarios.

A través de este documento se demuestra que un padre pertenece al programa de morosos y deudores alimentarios.

Esto con el fin de informarles a las autoridades para que tomen acciones sobre la persona que pertenece al registro.

Estas acciones pueden llegar a ser tanto legales como administrativas, según sea el caso.

¿Para qué sirve?

documentos prohibidos

Este tipo de documentos tiene muchas funciones, sobre todo para sancionar a las personas que no cumplen con sus responsabilidades y están en calidad de morosos.

Existen diversos métodos que se han implementado para ejercer presión legal, económica y administrativas ante el deudor.

Entre las sanciones más significativas están:

  • Se le negara habilitaciones de servicios.
  • No se le permitirá renovar su licencia de conducir
  • No podrá ser elegido para ejercer cargos políticos o judiciales.
  • Se le negaran créditos bancarios.

¿Cómo obtener el Certificado de Deudores Alimentarios?

Como ya te dijimos actualmente este certificado de deudores alimentarios es uno de los trámites más comunes de Argentina.

De hecho, hoy en día el divorcio pasó a ser uno de los actos más comunes en toda la Nación.

Creciendo a su vez las estadísticas de abandono familiar.

como obtenerlo

El abandono familiar generalmente comienza con el abandono afectivo para luego pasar a desproteger a los niños económicamente.

Para ello el gobierno crea una Ley para protegerlos desde el factor económico, exigiéndoles a los padres separados pagar por pensión de alimentos para sus hijos.

Sin embargo, aún hay una parte de esos padres separados que se niegan a  cumplir con la Ley.

Para prevenir esta situación al máximo, se le autorizó a cada provincia para tomar cartas en el asunto, aplicando mecanismos para que se puedan solicitar acciones legales.

Para iniciar el proceso se debe contar con una serie de requisitos exigidos de carácter obligatorio y estrictos, además de seguir los pasos cuidadosamente.

Anteriormente ha ocurrido que el solicitante ha facilitado documentación falsa con el fin de traicionar a la otra persona.

Para evitar la situación se le hace un seguimiento al caso desde las agencias provinciales del gobierno.

Es importante aclarar que así como puedes obtener el certificado desde cada provincia, cada una de ellas tiene su manera autónoma de llevar el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Debido a la gran demanda de este documento, se ha facilitado el proceso reduciendo los requisitos, a pesar de que estos siguen siendo muy estrictos.

Este trámite principalmente lo debe gestionar la persona interesada, es decir la ex pareja que tiene bajo su custodia a los niños.

Sin embargo, también puede autorizar a un tercero a realizar el trámite.

En algunos casos hay personas que acuden a un abogado para tramitar el certificado, pero esta opción no es recomendada por los altos costos de honorarios.

Como fue mencionado anteriormente, cada provincia es autónoma para emitir el certificado y así mismo para establecer los requisitos, lo que quiere decir que estos dependerán según la provincia.

requisitos para obtener el certificado

Debido a que para cuando la ley fue impuesta para el año 2001, ya existían provincias que se encargan del proceso.

Sin embargo, hay requisitos que son generales en todo el País los cuales son:

  • Documento nacional de identidad (DNI) actualizado, vigente y en formato original.
  • Formulario, este se obtiene a través del portal oficial de la web de la gobernación y en las oficinas del registro de deudores.
  • Autorización notariada, para el caso de ser un tercero que realizará el trámite.
  • Datos personales del deudor, estos incluyen DNI, nombres completos, nacionalidad, entre otros.

Recomendamos que consulte cuales son los requisitos que exige la oficina del Registro de su Provincia.

¿Pasos a seguir para sacar el Certificado de Deudores Alimentarios?

Debido a que ya se han presentado inconvenientes con la falsificación de información para perjudicar a uno de los involucrados, el proceso para tramitar el documento es delicado.

Pero como se ha mencionado varias veces este proceso varía según la provincia a emitirlo.

Sin embargo, se mantienen las imposiciones establecidas por la Ley general.

Los pasos a seguir para obtener el certificado de deudores alimentario son los siguientes:

pasos. tramites

  • Asegúrate cuáles son las modalidades de la provincia para hacer la solicitud, si se puede hacer de modo Online o solo presencial por las oficinas.
  • Completa el formulario con los datos que requiere, cuyo formulario puedes obtenerlo desde la página de la gobernación o la oficina del registro.
  • Cuando hayas completado el formulario debes acudir a las oficinas a entregarlo.

O enviarlo vía a través de internet, si la provincia cuenta con portal web.

  • Finalmente cuando haya sido procesada su solicitud y revisada la documentación requerida, el certificado le será entregado.

Si lograste realizarlo desde la web se te entregará el link para que puedas imprimirlo.

Una vez que este documento sea emitido tiene un tiempo de validez de 45 a 60 días hábiles, el cual debe consultar en las oficinas del registro.

¿Qué es el Registro de Deudores Alimentarios?

El Registro de Deudores Alimentarios es tal cual como lo indica su nombre, un listado que contiene a los ciudadanos que poseen deudas alimentarias.

LISTA DE DEUDORES ALIMENTARIOS MOROSOS

Para ser agregado a este listado, el ciudadano ha debido dejar de cancelar su porción por concepto de manutención de la siguiente manera:

  • Bien sean tres cuotas alimentarias consecutivas, o
  • Cinco cuotas de manera alterna.

Hay que aclarar el hecho de que el término “Alimentario” abarca las necesidades básicas del menor, entre ellas están educación, asistencia médica, vestimenta y recreación.

Así fue establecido en la Ley N° 2333, publicada para el año 2001 en pro del cumplimiento del pago de las pensiones de alimentación.

Esta incluye derechos y deberes para los padres, tanto el que debe pagar como el que recibe el dinero, que es el que mantiene la custodia de los menores.

¿Qué es el Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios?

En vista de las solicitudes surgió la necesidad de emitir un Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios.

Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios

Este entonces, demuestra el caso contrario al otro certificado, es decir, a través de este certificado el padre demuestra que no posee deudas por ese concepto.

Con el fin de que una vez que el ciudadano deudor logre cancelar sus deudas y justificar sus motivos, este pueda salir de esa lista.

Para emitir este certificado el proceso es sencillo, solo debe acudir a la oficina del Registro Provincial y demostrar que canceló los pagos que le correspondían.

Solo debe seguir las instrucciones de las autoridades pertinentes y completar el proceso, para que pueda salir de modo inmediato de esta lista de deudores.

En la dirección web https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/delegaciones, podrás conseguir la oficina del registro civil que corresponde a tu provincia.

Debemos tener claro que los hijos son una responsabilidad directa de la cual no se puede evadir, por lo menos no mientras estos sean menores de edad.

Cumple con tu deber de padre, dales cariño, cuídalos, y cancela los conceptos correspondientes a tus hijos!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Deudores Alimentarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

El matrimonĭum en latin, refiere a  la unión de un hombre y una mujer realizada en lo civil y en…

Certificado ISO 9001

Certificado ISO 9001

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado Médico

Certificado Médico

Portar el Certificado Médico en Argentina es un derecho de cada ciudadano argentino. Si aún no conoces cómo puede obtener…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición. Este…

Certificado de Valuación Fiscal

Certificado de Valuación Fiscal

Vamos hablar sobre el Certificado de Valuación Fiscal, este documento nos interesa si somos dueños de una propiedad o terreno,…

Deja un comentario