Certificado de Dominio: Leenos e infórmate

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas hacer el registro para su validación.

En este artículo podrás conocer cómo puedes realizar este trámite y otra información referente al tema. Por ello te invitamos a que comiences esta lectura.

¿Qué es el Certificado de Dominio?

El Certificado de Dominio es un documento legal realizado por un notario el cual tiene la finalidad de notificar al Estado Jurídico acerca de la existencia de un bien inmueble que se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Para que este certificado tenga validez, debe ser acreditado por un registrador, de tal manera que este debe garantizar el contenido del documento mediante la firma.

Por medio de lo anterior, se valida que toda la información que contenga el certificado, incluyendo derechos vigentes, o  expirados o dominio presente o pasado, se encuentre legalizado.                 

¿Cuál es el uso del Certificado de Dominio?

El Certificado de Dominio en Argentina se utiliza únicamente sobre aquellos inmuebles que se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

El documento en cuestión representa un aval de los derechos que presenta el bien inmueble ante:

  • Personas físicas.
  • Terceras personas
  • Tribunales e instituciones.
  • Personas jurídicas.
  • Organismos públicos.

El Certificado de Dominio da a conocer si se ha hecho mención del bien inmueble previamente ante el Registro Civil, aun si el mismo no se ha inscrito de manera formal.

Funciona como prueba ante un proceso judicial, de administración o simplemente legal relacionados con el saldo de deudas o con subastas.

También sirve como una garantía de la vida útil que posee el inmueble.                

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Dominio?

requisitosEl requisito único que se necesita para proceder a tramitar el Certificado de Dominio en Argentina es el Formulario de Certificado de Dominio, también llamado Formulario D.

Este formulario lo puedes encontrar en la página oficial del Gobierno de Argentina o también haciendo click aquí.

En este documento se deben expresar datos como quienes fueron los antecesores del inmueble, identificación del inmueble como tal, información del solicitante y otros.    

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Dominio?

Los pasos a seguir para obtener tu Certificado de Dominio son los siguientes:

  • Acude a Venezuela 1135 ubicada en C1095 AAW, Buenos Aires. Esta es la Dirección General para el Registro de la Propiedad Inmueble.

  • Debes ir acompañado del Formulario D, una vez allí dirígete al área de Presentación de Documentos.

  • El funcionario encargado te suministrará un cupón el cual contiene la información y los códigos del trámite, al igual que la fecha de emisión del certificado.

  • También te entregará un cupón con el que puedes notificar el Lote de Pago que tiene la finalidad de cancelar el monto correspondiente al trámite a al área de
  • Una vez que hayas realizado el pago correspondiente y que se presente la fecha de emisión, podrás retirar el documento que solicitaste.
  • El trámite de este documento también se puede hacer vía online siempre y cuando sea afiliado al SIPEL. Para ello haga click aquí.

Es importante mencionar que el Certificado de Dominio tiene una valides de 15 días hábiles si es realizado en Buenos Aires por un Escribano. En cambio, cuando el trámite lo realizan Registradores de la Provincia de Buenos Aires, el documento está en vigencia por 30 días hábiles.

¿Quiénes pueden tramitar el Certificado de Dominio?

Las personas que tienen la potestad de tramitar el Certificado de Dominio en Argentina son quienes se encuentran suscritos bajo el título de Escribano Público.

Cabe mencionar que el trámite solo debe realizarse cuando el cliente así lo pida.          

¿Cuál es el Costo del Certificado de Dominio?               

El costo del Certificado de Dominio varía dependiendo si se trata de un trámite común o urgente.

En cualquiera de los casos usted puede consultar el monto a pagar visualizando la Tabla de Valores que proporciona el Registro de Propiedad Inmueble de Capital Federal. Para ello debes hacer click aquí.

También existe la opción de calcular el costo del trámite por tu cuenta mediante la Calculadora de Trámite que proporciona el mismo ente. Has click aquí para realizar el cálculo.            

¿Dónde debe realizarse el trámite?

El trámite para la obtención del Certificado de Dominio en Argentina se realiza ante el Registro de la Propiedad Inmueble, el cual forma parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.       

Cuando se trata del trámite de un Certificado de Dominio Normal, el mismo se emite en un lapso de tres días hábiles. Por otro lado, al tratarse de un Certificado de Dominio con carácter de urgencia, la emisión se efectúa el mismo día del trámite.       

Formato de Certificado de Dominio

A continuación te daremos a conocer cómo luce el Certificado de Dominio que se emite en Argentina.

 Si has llegado hasta aquí quiere decir que ya te has enterado de todo lo que debes saber acerca del Certificado de Dominio en Argentina.

Esperamos que continúes navegando en nuestra web y que puedas conocer lo que conlleva la obtención de otros trámites que de seguro puedas necesitar en tu vida diaria.

¡Así que sigue con nosotros y no pierdas de vista el contenido que hemos reunido para ti acerca de tus certificados!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado LEED

Certificado LEED

Muchas empresas se han encargado de crear construcciones eco-friendly con la finalidad de mejor el medio ambiente y la situación ambiente…

Certificado de Capacidad Legal

Certificado de Capacidad Legal

Para nadie es un secreto la importancia que tiene para los argentinos la obtención del certificado de capacidad legal y…

Certificado de Escrutinio

Certificado de Escrutinio

Para la sociedad argentina resulta importante contar con el certificado de escrutinio, ya que este contiene toda la información sobre…

Certificado de Ética Profesional

Certificado de Ética Profesional

¿Desconoces qué es el Certificado de Ética Profesional y cómo puedes obtenerlo si te encuentras en Argentina? No esperes más…

Deja un comentario