Certificado de Firma Digital: Léenos e infórmate

Seguramente necesitas un Certificado de Firma Digital y no sabes cuáles son los requisitos ni cómo empezar a gestionarlo. Aquí te mostramos paso a paso el procedimiento para que puedas obtenerlo de manera satisfactoria.

Certificado de Firma Digital

La Firma Digital cumple exactamente con la misma función que una firma escrita, pero esta primera tiene muchísimas ventajas. ¿Quieres saber cuáles son esas ventajas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de Firma Digital?

Es un instrumento digital de alta seguridad que permite garantizar la validez y autoría de algún documento, a la vez que constata que su contenido no haya sido modificado. Está formado por una secuencia de letras y números exclusivo para cada cliente.

El objetivo de este certificado es precisamente hacer constar que una Firma Digital se corresponde con alguna entidad o persona.

¿Cómo obtener el Certificado de Firma Digital (Token)?

Para obtener este certificado, primero debes reunir con los requisitos que te señalamos más adelante. También es importante señalarte que la mitad del procedimiento es vía internet y la otra mitad es presencial obligatoriamente.

También debes tomar en cuenta algunas recomendaciones y tips que te resultarán de gran ayuda:

  • Este trámite es estrictamente de carácter personal.
  • Estos certificados son solamente otorgados a las personas físicas.
  • Sólo dispones de 15 minutos para realizar la solicitud a través de la web.
  • Es obligatorio que el solicitante posea un dispositivo criptográfico (Token) FIPS 140-2 nivel 2 o superior.
  • El costo de este trámite es gratuito.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Firma Digital (Token)?

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Firma Digital (Token)

  • Contar con tu Documento Nacional de Identidad.
  • Tener número de Código único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Incorporar la cadena de confianza de los certificados otorgados por AC-ONTI a través del siguiente enlace.
  • Poseer un Dispositivo Criptográfico (Token) que cumpla con el estándar FIPS 140 – segundo nivel o más avanzado.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Firma Digital

  1. En primer lugar debes pedir un turno, ingresando al siguiente enlace.
  2. Posteriormente, debes completar un formulario de nota de envío de datos el cual puedes descargar en el siguiente enlace.
  3. Cuando te toque rellenar el formulario debes seleccionar la misma Autoridad de Registro. Si no coincide, el encargado de Registro no podrá otorgarte el certificado.
  4. Es muy importante que en el momento de rellenar el formulario anterior, coloques un correo electrónico personal.
  5. En la sección Aplicación, despliega la opción Ninguna y en la sección Autoridad de Registro deberás seleccionar aquella que seleccionaste cuando solicitaste tu turno. En Datos de organización selecciona No aplica en todos los campos.
  6. Copia el código de seguridad, acepta las condiciones y selecciona Enviar Datos de Solicitud de Certificado.
  7. Luego de esto, recibirás un enlace de verificación en tu correo electrónico al que debes acceder para continuar con la solicitud.
  8. Cuando te toque tu fecha de turno para apersonarte ante la Autoridad de Registro, deberás disponer del dispositivo criptográfico.
  9. Una vez asistido a la Autoridad de Registro, el encargado realizará las correspondientes corroboraciones y también aplicará el soporte técnico de la Firma Digital.
  10. Posteriormente, el oficial accederá a solicitar certificado donde tendrás que validar por ti mismo los datos enviados.
  11. Seguidamente tendrás que insertar tu dispositivo criptográfico y crear claves el él.
  12. El encargado de Registro aprobará dicha solicitud y posteriormente procederá a instalar el Certificado de Firma Digital al dispositivo.
  13. Finalmente, el sistema te enviará la alerta de emisión de certificado a tu correo electrónico, acompañado del número de serie de dicho certificado y el PIN de renovación.

¿Qué es una Firma Digital?

Qué es una Firma Digital

En esta era tecnológica existen muchos particulares y empresas que deben hacer un sinfín de gestiones a distancia.

Esta barrera geográfica ya no es una desventaja a la hora de validar algún documento o cualquier otro procedimiento legal desde la aparición de la Firma Digital.

Como su nombre lo señala, es una firma que se realiza a través de medios digitales. La Firma Digital es altamente segura y muy confiable, pues engloba una gran variedad de métodos matemáticos e informáticos difíciles de imitar.

El Código Civil y Comercial de La Argentina expresa en su Artículo 288 que la firma debe contener bien sea, el nombre del firmante o un signo. De igual manera, este Código apoya que jurídicamente la Firma Digital es tan válida como una firma escrita. Con ella podrás validar desde una factura hasta firmar un contrato muy importante así te encuentres a kilómetros de distancia de la otra persona o entidad.

Las Firmas Digitales las regulan principalmente la Autoridad de Aplicación. En la actualidad este cargo lo lleva a cabo la Secretaría De Gobierno De Modernización (SGM) de la Jefatura de Gabinete de Ministros del país.

A su vez, la Autoridad de Aplicación tiene la facultad de otorgar o no, licencias a diferentes entidades públicas o privadas para que éstas puedan otorgar Firmas Digitales a las personas.

Qué es una Firma Digital

Es en este punto donde empiezan a operar varias empresas bajo el perfil de Certificadores Licenciados para poder validar Firmas Digitales.

El último decreto, el 892 del 2017 permitió la inclusión de nuevas entidades certificadoras que incluyen a:

  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
  • Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
  • Box Custodia de Archivos SA
  • Certificado ONTI
  • Digilogix SA
  • Encode SA
  • Lakaut SA
  • Prisma Medios de Pago S.A.

Entre muchas otras entidades privadas y también públicas que están en proceso de tramitar su habilitación.

Nuestra recomendación es que investigues a fondo los servicios que ofrece el que más te haya llamado la atención, así te asegurarás de que cumplirán con tus requerimientos.

¿Cómo funciona la Firma Digital?

Funciona como un estilo huella digital, es decir, es única para para cada quien que lo posea. Gracias a su alta seguridad, ésta permite validar que realmente la firma corresponde a la persona que la realizó.

La Firma Digital utiliza algoritmos llamados hash, la cual la hace sumamente segura. Estos hash necesitan de la introducción de una clave para mayor seguridad, es decir, estos se comportan como las llaves de acceso a la Firma Digital.

Cuando envías un documento con tu Firma Digital, este contendrá su propio hash que lo identificará. Estadísticamente es imposible que dos documentos distintos contengan el mismo hash.

Esta función tan fabulosa tiene dos propósitos:

Cómo funciona la Firma Digital

  • Validar tu Firma Digital y
  • Asegurar que el documento en cuestión no haya sido alterado desde que lo enviaste.

La Firma Digital brinda protección total, siendo imposible la alteración de la misma, por lo que fácilmente podrás a través de ella validar legal y jurídicamente cualquier documento. Así mismo, existe la posibilidad que firmes digitalmente algún documento que te hayan enviado, siempre y cuando hayan incluido en el mismo la opción de Firma Digital.

¿Cuáles son los tipos de Firmas Digitales?

Existen tres (3) tipos de Firmas Digitales. La diferencia entre cada una de ellas está en el grado de seguridad que cada una posee, las cuales son:

  • Simples: estas firmas son las que usan el algoritmo matemático de tipo hash. Estas tienen como objetivo vicular la información del firmante con la firma.
  • Avanzadas: posibilita la validación de la identidad del firmante y también es capaz de detectar un posible cambio hecho al documento en cuestión..
  • Reconocidas: Son prácticamente iguales a la anterior, pero requieren de un Certificado Especial para poseerla.

Esperamos haberte podido ayudado a despejar algunas dudas en torno a este tema. Ojalá pronto obtengas tu Certificado de Firma Digital. ¡Éxitos!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Firma Digital te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Amojonamiento

Certificado de Amojonamiento

El certificado de amojonamiento es un documento importante para cualquiera que posea terrenos o propiedades colindantes con propiedades ajenas, por…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición. Este…

Certificado RCP

Certificado RCP

Certificado RCP: Infórmate Comenzare a decirte que me urge hablarte sobre la importancia del Certificado RCP, ya que este garantiza…

Certificado de Vacunación

Certificado de Vacunación

En el caso de querer realizar algún viaje, debes tener todos tus documentos a la mano, es muy importa, uno…

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

El certificado de trabajo del art 80 LCT, es uno de los documentos más solicitados por la comunidad trabajadora de…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

Si formas parte de la población que está pasando por el proceso de divorcio, debes saber cómo obtener el Certificado…

Deja un comentario