Certificado de Importación: Entérate de lo que debes saber

En lo que se refiere a economía, la importación es el ingreso de cualquier tipo de rubro proveniente de cualquier país extranjero, que posteriormente será distribuido en el interior. Sin embargo, para poder llevar esto a cabo, por lo menos en Argentina es sumamente importante contar con el Certificado de Importación.

Sigue leyendo, y aprenderás con nosotros cómo puedes llevar a cabo el trámite para la obtención de este documento. Además, te informaremos un poco más acerca del por qué es necesario tenerlo si formas parte del sector comercial en el país.

¿Qué es el Certificado de Importación?

El Certificado de Importación es un documento que avala el derecho de una persona o empresa de poder importar productos a Argentina. Dando así la legalidad a todos los productos que entran al país, ya sea por aire, por tierra o vía marítima.

Qué es el Certificado de ImportaciónEste documento permite además proteger a la persona o empresa ante las autoridades de la nación; evitando posibles fraudes o incluso estafas internacionales. Por lo tanto, es un documento esencial para todo comerciante argentino, esto motivado a sus repercusiones legales.

En pocas palabras, el Certificado de Importación permite el movimiento de mercancías dentro de la Organización Mundial del Comercio hasta Argentina. Sin embargo, debemos tener claro que no es lo mismo importar que exportar; por lo tanto, un Certificado de Importación no puede utilizarse de igual manera que uno de Exportación.

¿Cómo obtener el Certificado de Importación?

En principio, debes saber que para obtener el Certificado de Importación debes seguir un proceso netamente presencial. De hecho, realizar este trámite es tan común hoy en día que puedes realizarlo de manera rápida desde la DGA; es decir, desde la Dirección General de Aduanas.

No obstante, obviamente necesitarás de todos tus documentos a la mano para que pueda resultarte sencillo y rápido. Y es precisamente del tipo de rubro del cual tengas intenciones de importar de lo cual dependerán estos requisitos. Ten en cuenta, que cada rubro necesita de algún requisito o permiso en especial.

Cómo obtener el Certificado de ImportaciónEn pocas palabras, el interesado o interesada tiene el deber de seguir y respetar los pasos necesarios según le sean solicitados; esto mediante el organismo correspondiente que le otorgue los diferentes permisos. La mayoría de estos permisos no son tan difíciles de conseguir, tomando en cuenta su naturaleza general.

Sin embargo, debemos saber que los requisitos más complicados son aquellos otorgados por los ministerios relacionados a la comida. Esto es así, debido a las regulaciones correspondientes en pro de la salud del ciudadano del argentino.

Al mismo tiempo, los ministerios relacionados a los animales; ya sean para consumo o domésticos, también son sumamente cuidadosos con los permisos que otorgan. Esto ocurre debido a la importante cantidad de enfermedades que pueden contraerse de animales contaminados de otros países; incluso bacterias de naturaleza desconocida.

Por último pero no menos importante, todo lo relacionado con el sector de la salud también requiere de permisos estrictos y especiales. Es decir, las medicinas requieren de todo un régimen especial que deben ser presentados en buena regla.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Importación?

Con el fin de poder llevar un mejor control y adecuada burocracia, se necesitan ciertos requisitos para cada persona/empresa por igual. De esta manera, se lleva a cabo un seguimiento adecuado para los distintos importadores legales.

No olvides que la DGA será quien tenga la última palabra, ya que es la encargada del control de aduanas; esto a pesar de que presentes todos los requisitos necesarios que te han otorgado las distintas entidades pertinentes de acuerdo al rubro que desees importar.

No obstante, los requisitos esenciales que necesitas para tramitar adecuadamente tu Certificado de Importación son los siguientes:Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Importación

  • Acta correspondiente a las ganancias o al IVA; esto en caso de que actualmente formes parte del Régimen Simplificado.
  • Estar al día con los pagos de aranceles estipulados por la Ley; esto en base al negocio en específico que tienes.
  • Tener un registro de todos los datos biométricos en el Sistema Registral; esto quiere decir, tu foto, huellas dactilares, DNI y firma dependiendo del caso.
  • No poseer ningún tipo de antecedente penal dentro del Registro de Infractores; del cual es una dependencia del Registro Nacional de Reincidencia en la actualidad.
  • Acta correspondiente a los sistemas del SITA y del SICNEA; los mismos deben estar actualizados al día.
  • Tener acreditado una solvencia económica; de esta manera se garantiza que puedes pagar el material correspondiente a la cantidad declarada.
  • Demostrar una posibilidad de constitución de garantía; la cual se sustente todo lo que se está importando mediante la aduana.

Si deseas tener información adicional acerca de los requisitos necesarios para este documento; en los siguientes enlaces puedes encontrar información de los requisitos para obtener el Certificado de Importación de Productos Vegetales; así como también para el Certificado de Importación para Vehículos Especiales Usados.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Importación

Debido a que la economía en Argentina no está teniendo su mejores momentos estos últimos años; se ha intentado hacer los trámites para la obtención del Certificado de Importación lo más rápido y sencillo posible.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de ImportaciónCon las autoridades de distintos sectores involucrados en la economía argentina, se quiere lograr una mejor inversión; de esta manera habría una mejoría en todas las condiciones necesarias para la importación de rubros en un período de tiempo más corto.

Cabe resaltar, que previamente se ha intentado hacer en lo posible que los trámites se realicen vía online; sin embargo esto no ha tenido mucho éxito. Es por esto, que los pasos a seguir para el trámite son necesariamente dirigiéndote a entregar los requisitos en las taquillas de la DGA.

A continuación, te mostraremos una breve guía de los pasos que debes seguir para tramitar tu Certificado de Importación:

  1. Primero, compilar todos los requisitos necesarios mencionados anteriormente.
  2. Luego, dirigirse a la oficina de Dirección General de Aduanas más cercana.
  3. Finalmente, entregar los documentos. Una vez entregados le será informado acerca de la entrega del Certificado de Importación.

¿Por qué se necesita el Certificado de Importación?

Puede que aún existan dudas al respecto del por qué puede resultar útil tener un Certificado de Importación. Esto es totalmente comprensible, debido a lo poco que se ha hablado al respecto; y a los pocos ciudadanos que no han sido debidamente informados sobre la importancia que puede tener la importación de un producto.

Por qué se necesita el Certificado de ImportaciónNo obstante, una de las razones principales por la cual es importante contar con este documento, es para evitar inconvenientes en las aduanas; obviamente con respecto a los productos internacionales. De esta manera, una empresa podría ingresar al país cualquier tipo de producto que se considere legal.

En pocas palabras, para todas aquellas personas que requieran de un producto proveniente del exterior; y adicionalmente desee evitar pagos extras por la aduana, deberían contar con un Certificado de Importación.

¿Dónde se debe tramitar el Certificado de Importación?

Dónde se debe tramitar el Certificado de ImportaciónFinalmente y luego de habernos extendido sobre el tema durante todo el artículo, debes estar preguntándote ¿en dónde puedo realizar el trámite?

Bueno, simplemente debe dirigirse a la oficina del DGA que se encuentre más cercana a su domicilio. Obviamente, esto para que evites recorrer largas distancias de manera innecesaria y ahorres tiempo a tu favor con respecto a los productos una vez que hayan llegado.

Adicionalmente, de esta manera se logra conseguir un mejor manejo con respecto a los productos importados al país; es decir, un mejor control de todos los Certificados de Importación que se encuentren tramitados en cierta zona.

Esperamos que este artículo te haya resultado de suma utilidad. Te deseamos éxito con tus futuros trámites a realizar. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Importación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vigencia DPPJ

Certificado de Vigencia DPPJ

Seguramente eres miembro de una sociedad y estás necesitando Certificado de Vigencia DPPJ para ser presentado como requisito ante otra…

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

¿Te encuentras conviviendo con tu pareja y desconocer cómo adquirir el Certificado de Convivencia en Argentina? pues no pierdas tiempo y…

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas…

Certificado de Ingresos Brutos

Certificado de Ingresos Brutos

Las empresas y compañías son los entes que por defecto deben tramitar más certificados, para poder asegurar sus actividades y…

Deja un comentario