Certificado de Manipulación de Alimentos: Infórmate

Motivado a los diversos riesgos que  se tiene al  manipular los  alimentos, la ley dicta  unos requerimientos  para todas  las personas que laboren y tengan  contacto con alimentos que se van a ingerir. Para llevar un control que garantice y avale el conocimiento de lo que refiere la higiene es la obtención de un certificado de manipulación de alimentos.

Certificado de Peluquería

Qué es el Certificado de Manipulación de Alimentos

El vocablo de  manipulador de alimentos corresponde  a todo ser humano que por su funciones laboral tiene roce inmediato con los alimentos durante su elaboración.

No sólo con su elaboración sino también con su preparación, composición, manufactura, contenedor, acopio, traslado, reparto, pedido, dotación y funcionamiento.

En diversas empresas solicitan o requieren que la persona tenga o haya recibido el curso de manipulación de los alimentos.

El curso de manipulación higiénica de los alimentos es la formación  principal  que deben hacer  todo individuo que en su función  laboral estén enlazadas con la manipulación de alimentos, sustancia primas, utensilios y herramientas de trabajo.

Es necesario comprender que no es solo un requerimiento sino que es un establecimiento ley.

 La ley en el decreto doscientos dos sobre dos mil uno (202/2001)  y cien sobre dos mil diez (100/2010) de carácter obligatorio. 

Uniendo en todo esto a lo relacionado con la manipulación de alimentos, se agrega y copia el  dictamen de Europa CE ochocientos cincuenta y tres sobre dos mil cuatro (853/2004).

Se ha implementado una manera de estudio interactiva por medio de la pagina web que tiene una modalidad de aula virtual.

 En el aula virtual  se encontrará el  material para el estudio, videos, imágenes, fotos, con lo que se va a preparar la clase. 

Cada semana, es opcional,  existirá un encuentro en el aula virtual para el curso; en la hora y día previamente  cuadrado con el docente y estudiante.

En ese curso es donde se aclararan las dudas que surjan, debates del tema, preguntas por ambas partes, los comentarios y observaciones finales.

Al iniciar el estudio, el aspirante entrara por medio de una clave personal que se le facilitará para acceder al aula virtual.

Los estudiaran tendrán acceso a los correos personales de los instructores para las respectivas consultas durante la semana.

La cantidad  de estudiantes aspirantes  por curso es reducida para beneficiarse de la mejor forma.

Una de las  forma de beneficio es  la función del preparador o profesor (la cantidad máxima es de diez 10 participantes o estudiantes).

Al aprobar la última prueba se remite un certificado  que justifica que el aspirante realizo y pasó el curso de manipulación de alimentos.

Para los estudiantes argentinos recibirán por un  correo de agencia Argentina, sin valor de gato alguno, el título ya  impreso, sellado y firmado.

 Los estudiantes de otro país también pueden pedir recibir el certificado  impreso, sellado y firmado sólo que deben cancelar el gasto de costos del traslado del envío. 

Este curso va dirigido a todos los  empleados del sector  gastronómicos, a todos solicitantes de carreras afines con la alimentación y la salud.

E igualmente, va dirigido  a todos aquellos ciudadanos que deseen aprender a manejar eficientemente los enseres alimenticios.

Se debe tomar en cuenta cual será el Perfil  del profesional en manipulación de alimentos:

  • Promete los saberes básicos que se necesitan para ejercer competentemente
  • En lugares específicos como: los bares,  las cocinas de restaurantes, pizzerías, hoteles, centro de salud y comedores.

Certificado-de-Manipulación-de-Alimentos

Cómo obtener el Certificado de Manipulación de Alimentos

Cumpliendo cada una de las exigencias requeridas para el documento se pueden registrar para obtener con facilidad  el certificado de manipulación de alimentos:

  • Como primer objetivo se  debe entrar  a la  página portal web: http://alimentos.agcontrol.gob.ar/ y allí el registro  únicamente  como alumno.
  • Seguidamente se  debe bajar el instructivo de usuario

Desde allí se darán las recomendaciones individuales  y en modo de guía para lo que se debe hacer en el momento.

  • Luego de leer  las recomendaciones, recibirás un correo en donde te otorgarán un usuario aunado con la fecha y hora específica en la que se comenzará el curso.

He de hacer notar  que como usuario inscrito y haber pautado la fecha se podrá modificar según la conveniencia del solicitante.

  • Después de que verifique  la data y hora de apertura del curso, recibirás en el  correo una credencial del registro que se descargará y llevará el primer día del curso.
  • Posteriormente, se debe asistir a todas las clases.
  • Al tener más de un diez por ciento (10%) de inasistencia se  pierde el curso de manera automática.

 

Este estudio refiere  para muchos avances significativos, a nivel laboral y personal, hasta favorece que acta de registro de tu vida aumente de manera espontánea.

Todas las empresas pueden visualizar su record de vida laboral pero al observar tu certificado de manipulación de alimentos serás alguien vistoso para ellos.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Manipulación de Alimentos

Para obtener el certificado de manipulación no requiere tener conocimientos previos del tema. Lo que se requiere es la  conexión al portal de Internet.

 Preferiblemente los de banda ancha y correo electrónicos o email. 

Para hacer las asignaciones y optar por la evaluación final se deberá tener un  ordenador para ejecutar escritos  y exclusivo  con msn para actividades de chat.

Los requerimientos que se requiere para poder alcanzar el  certificado:

  • Manejar  alimentos
  • Original y copia del DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • Justificativo del pago del  monto que describe en el artículo  ochenta y cuatro (84) de la Ley Vigente.
  • De ser ciudadano extranjero deberá presentar su respectivo pasaporte.
  • De ser menor de  edad deberá presentar el permiso dada por los padres o  representante legal.
  • Planilla de la inscripción

Cómo descargar el Certificado de Manipulación de Alimentos

Al finalizar el curso es prioridad haber recibido el certificado.

  • Para comenzar se debe ingresar a la página web (http://alimentos.agcontrol.gob.ar/ ) y se podrá entrar con el usuario y clave que recibirá en el correo electrónico
  • Seguidamente, se pincha la tecla que dice /“Mis Cursos”/ y finalmente se le dice descargar.

Es un paso muy fácil de ejecutar, pero hay inconvenientes que pueden suceder por la página web.

De suceder que la página no permite abrir, debes visitar la agencia del GCBA (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) recoger el certificado en papel.

Qué es un curso de Manipulación de Alimentos 

Un curso de manipulación es una clase de introductorio que garantiza y da fe de que tienen los materiales, saberes, moral y aseo para laborar correctamente con alimentos.

Este curso tiene un valor que cambia dependiendo de la empresa que desea aplicar el taller.  Pero existen  otras empresas que facilitan el curso de manera gratuita.

Sin embargo, este curso  se puede hacer de modo online, pero, se debe investigar el recorrido de esa compañía y sugerencias.

En el proceso de investigación sobre el curso debes fijarte que más convenga  a las necesidades porque durante el desarrollo del curso se requerirá de algunas  herramientas.

 Algunas compañías ya poseen las herramientas o instrumento y la facilitan para el mejor desenvolvimiento del taller. 

Pero otras empresas que no las prestan por la cantidad que tienen en existencia y es necesario que el participante tenga las suyas propias.

Es necesario saber lo que realmente el participante desea hacer.

En Argentina se ofrecen diversos y variados cursos de manipulación.

 Ofrecen un taller que dicta la AGC (Agencia Gubernamental de Control) este curso retribuye al primer nivel  sobre la manipulación de alimentos. 

Otros niveles en el taller tiene que ver el cargo que desempeña  en su  empleo y requiera de un aspecto o de otro aspecto, allí comienza la clasificación del taller.

Al aprobar el taller que ofrece la agencia del  gobierno “alimentos de control” se podrá inscribir en el RMA (Registro de Manipuladores de Alimentos).

Al inscribirse en el RMA instantáneamente queda inscrito en la agencia de la  Ciudad de Buenos Aires.

La validez  del taller que se hace para tener buenas tácticas  de aseo y de prevención de  enfermedades que se pueden contagiar a través de los alimentos dura dos (2) años.

Al pasar esos dos (2) años se debe realizar nuevamente el curso de manipulación de alimentos y así progresivamente cada dos (2) años.

Para  el registro de inscripción  y cancelación, el taller por vía del portal web tiene un tiempo estipulado de un (1) mes y un costo de cien (100) pesos

Inscripción y Pago: Los cursos on-line duran un mes por nivel y requerimiento y el arancel es de cien pesos ($100) por  cada mes para estudiantes de Argentinos.

El costo para  estudiantes extranjeros será de cincuenta dólares americanos ($50).

 Con lo que tiene que ver con la cancelación del taller, se puede hacer por medio del Correo Argentino un traslado Postal de  nueves (9) pesos de comisión. 

También se pueden hace pagos por Western Unión desde cualquier nación del de la esfera terrestre, una comisión para  Argentina de veintitrés dólares  ($23).

El correo para mayor información referente al curso de manipulación y tener contacto directo con los agentes autorizados  / cursosdealimentos@gmail.com /

Qué es la Tarjeta de Manipulación de Alimentos               

Una tarjeta de manipulación de alimentos se está especificando sobre el mismo certificado de manipulación.

 Este certificado posee dos nombres y tiene una razón. 

La razón es porque existen países que a su gusto le cambian el nombre sabiendo que su nombre universal es certificado de manipulación de alimentos.

Un ejemplo a lo anteriormente descrito reside en el país de Guatemala, ellos refieren como /tarjeta de manipulación de alimentos/.

En tanto que en  Argentina se habla como se ha explicado como  CERTIFICADO DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

 Esperamos haber cumplido y aclarado todas tus dudas con respecto al tema de hoy!!! ¡¡¡Te deseamos suerte y alcances lo mejor en tu taller!!! 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Manipulación de Alimentos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Firma Digital

Certificado de Firma Digital

Seguramente necesitas un Certificado de Firma Digital y no sabes cuáles son los requisitos ni cómo empezar a gestionarlo. Aquí…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

Uno de los documentos necesarios para cumplir con algunos trámites en Argentina es el Certificado de Estudios, léenos e infórmate…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Interesado en conocer que es un Certificado de Defunción en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue…

Certificado de Amojonamiento

Certificado de Amojonamiento

El certificado de amojonamiento es un documento importante para cualquiera que posea terrenos o propiedades colindantes con propiedades ajenas, por…

Deja un comentario