Certificado de Pesca Deportiva: Léenos e infórmate

Entre los deportes y aficiones conocidas, la pesca es uno de los más pintorescos que existen. Este deporte o forma de recreación, puede llegar a ser muy popular entre quienes buscan divertirse y llevarse algo a casa como recompensa. Sin embargo, para esto es necesario obtener el Certificado de Pesca Deportiva.

Certificado de Pesca Deportiva Léenos e infórmateA continuación, te informaremos acerca de todo lo que debes saber acerca de cómo obtener este documento; así como también aprender un poco más sobre lo que implica esta actividad tanto deportiva como creativa.

¿Qué es el Certificado de Pesca Deportiva?

Para las personas cuya actividad favorita es la pesca; el Certificado de Pesca Deportiva es uno de los documentos más importantes que deben tener en su vida cotidiana. Este documento es sinónimo de que la persona tiene permitido realizar la pesca, ya sea con fines recreacionales o comerciales.

En caso de pesca recreativa, el pescador debe tener en cuenta que se deben utilizar hasta un máximo de seis (6) anzuelos para cada licencia; sin embargo, cuando la pesca se realiza desde tierra, se permiten dos (2) cañas por cada licencia.

Adicionalmente, en la pesca submarina la persona debe tomar en cuenta que la captura de los peces se realiza con ayuda de un arpón.

¿Cómo obtenerlo?

Primero que nada, es importante mencionar que existen diversos métodos de pesca deportiva, entre los que se encuentran las que se realizan por embarcación, con caña de pescar desde tierra y por apnea.

Pues bien, cada provincia de Argentina se encarga de tramitar certificados específicos para cada una de estas actividades; para de esta manera, poder tener un debido control sobre quien las realiza y con qué métodos. Quien se encarga de llevar a cabo estos trámites, es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Es importante mencionar, que una vez que hayas adquirido tu Certificado de Pesca Deportiva; el mismo viene con una serie de indicaciones, los cuales son:

  1. Zonas permitidas para pescar: importante respetar esta indicación, ya que su incumplimiento equivale a una multa.
  2. Cantidad de peces que está permitido pescar: se toma en cuenta cada especie, debido a que no todos los peces están permitidos; los que sí están permitidos tienen un número límite de pesca por persona.
  3. Calendario donde se establecen fechas para pescar: esta indicación debe respetarse ya que especifica las temporadas propicias para la pesca.

Cómo obtener el certificado de pesca deportiva

Una vez aclarado los puntos anteriores, el solicitante debe considerar otro factor importante, como los instrumentos permitidos para poder efectuar la pesca. En Argentina, existen tiendas especiales que brindan la asesoría necesaria; las mismas se encargan de ayudar al ciudadano a escoger el instrumento necesario.

No obstante, existen algunas empresas o entidades que otorgan licencias con base a los años de experiencia que posean el pescador; es por ello, que pueden existir los siguientes tipos de licencias:

  • Pesca submarina mediante apnea.
  • La pesca recreativa desde tierra.
  • Pesca desde embarcaciones.
  • Pesca realizada en embarcaciones de manera colectiva.

Una vez que el solicitante esté al tanto de todos los puntos anteriormente mencionados, y habiendo comprendido la responsabilidad que requiere el tener este certificado; ya sólo tendrá que tener a mano los siguientes requisitos necesarios que les indicaremos a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Pesca Deportiva?

Requerir de este tipo de licencia no es sinónimo de complicación; cualquier persona puede obtener su Certificado de Pesca Deportiva si cumple con los siguientes requisitos:

  • Original y copia del Documento de Identidad; ya sea el DNI, pasaporte, NIF, entre otros.
  • Si el solicitante es menor de edad (14 a 16 años), debe presentar una autorización firmada por sus padres, representantes o tutores legales. Cabe destacar, que de no presentar un Documento de Identidad con su copia, debe presentar el de sus padres.
  • Abandonar cualquier tipo de arancel correspondiente. Esto corresponde a un pago anual; por lo tanto es perteneciente a cada autoridad autónoma de la provincia.
  • En caso de jubilados o con discapacidad; presentar el certificado otorgado por el Instituto de Seguridad. Adicional a eso, deben presentar un documento que avale que se forma parte de la comunidad autónoma.
  • Para tramitar un tipo de certificado en específico, por ejemplo, la pesca submarina a pulmón libre; se debe presentar un informe médico en donde avale la aptitud de la persona para realizar este tipo de actividades.
  • De ser necesario, presentar la responsabilidad civil. Esto es importante ya que así se cubre cualquier tipo de eventualidad durante la práctica submarina.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Una vez la persona haya compilado todos los requisitos necesarios, es preciso seguir los siguientes pasos:

  1. Dirigirse al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  2. Una vez ha sido atendida y haya podido cubrir con cada gasto correspondiente, se debe esperar a la aprobación de si se trata de una persona apta o no.

Cuáles son los pasos a seguir para el certificado de pesca deportiva

En caso de que el solicitante desee realizar el trámite a través de la web, es posible. De hecho, pueden solicitar un certificado electrónico vigente; el cual les permita llevar a cabo este proceso. Cabe destacar, que este certificado electrónico puede descargarse e imprimirse para siempre tenerlo.

Algunas provincias de Argentina cuentan con páginas web que ofrecen esta oportunidad de solicitar el certificado electrónico; como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y Patagonia Argentina.

Una vez realizada la solicitud del certificado, el solicitante debe dirigirse a la sede principal de su provincia y retirar cada planilla que se encuentre en la página oficial de la misma. Además, la persona debe realizar el pago de los respectivos impuestos; es decir, cubrir la tasa que se encuentre vigente para ese momento.

¿Para qué se necesita el Certificado de Pesca Deportiva?

Este certificado es sumamente importante para el que realiza prácticas de este tipo; ya que es un requisito primordial para poder realizarla de manera completamente legal. Adicional a ello, el certificado le confiere una libertad plena en relación al lugar en donde se quiera pescar; así como también el método utilizado para realizarse.

Para qué se necesita el Certificado de Pesca DeportivaEn pocas palabras, el Certificado de Pesca Deportiva otorga un permiso especial que ofrece al pescador protección ante las leyes; ya que podría atrapar un pescado y conservarlo de manera legal evitando futuros problemas.

No obstante, es importante recordar que este tipo de licencia o certificado es intransferible; es decir, que sólo la persona titular del Certificado de Pesca Deportiva puede realizar dichas actividades.

No olvides, que si las autoridades en algún preciso momento descubren que se está violando la ley irrespetando alguna norma de la licencia; es posible una multa o hasta la cancelación del certificado.

¿Cómo renovar el Certificado de Pesca Deportiva?

Cada certificado varía dependiendo del tipo de licencia que tenga cada persona; aunque normalmente, el plazo de vigencia es de aproximadamente de tres (3) a cinco (5) años a partir del momento en que ha sido tramitado.

Si bien la persona requiera de una renovación, debe cumplir con los requisitos y pasos a seguir anteriormente mencionados en este artículo. Además de estos requisitos, debe anexar también su licencia caducada.

Te aseguramos, que de seguir cada indicación en este artículo podrás obtener de manera satisfactoria tu Certificado de Pesca Deportiva. Te deseamos éxitos en tus futuros trámites y actividades y que tengas un excelente día.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Pesca Deportiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas…

Certificado UTN

Certificado UTN

Certificado UTN: Leenos e infórmate ¡Felicitaciones! Porque si quieres saber sobre el Certificado UTN, es porque o concluiste tus estudios…

Certificado CETA

Certificado CETA

Interesado en conocer que es un Certificado CETA en Argentina, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con…

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Deja un comentario