Certificado Fitosanitario: Todo lo que necesitas saber

Si estas en busca de explotar productos tanto animal como vegetal, o artículos que se encuentren en el reglamento de SENASA, trae para ti este gran artículos donde hablemos con muchas más profundidad de este tema.

Podrás encontrar la manera rápida de obtener el Certificado Fitosanitario y así tendrás una constancia que te permita demostrar que tus artículos no se encuentren contaminados, ¡Sigue leyendo! Y entérate de todo.

Cómo obtener el Certificado Fitosanitario

Para poder obtener este certificado con lo primero que se debe cumplir es con los requisitos necesarios de los diferentes países. Estas son las condiciones que todas y cada una de las naciones tiene establecidas para que los productos y sub-productos de origen tanto animal como vegetal pueden ingresas a los diferentes países tras la diversión del cuidado y calidad que estos tengan.

Cómo obtener el Certificado Fitosanitario

Como hemos mencionado en el comienzo de estar artículos este certificado demuestra que todos los producto tanto animal como vegetal no tengan agentes de propagación de plagas los cuales pueden ser nocivos para la salud y infecte a los consumidores.

Un ejemplo de esto es EUROPA desde argentina para poder explotar frutas es necesario la inscripción en el Registro Nacional para poder proceder con su envió.

Ahora le presentaremos los requisitos y pasos necesarios para poder obtener el Certificado Fitosanitario en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Fitosanitario

Estos va a depender del tipo de procedimiento que utilice ya sea de manera digital o presencial, los requisitos necesario van a varias.

A continuación le mostraremos la manera de hacer de manera digital:

  • Primero que todo debes tener tu registro en el SENASA (importadores y exportadores).
  • Ahora deberás tramitas tu solicitud de exportación. Para ellos debes ingresar a este sitio web de la AFIP recuerda tener a la mano tu clave fiscal para poder hacer el registro como exportador.

En el caso de realizarlo de manera presencial, debes realizar lo siguiente:

  • Como hemos mencionado anteriormente deberás tramitar la solicitud de exportación
  • Ahora debes tener lista la solicitud del Certificado Fitosanitario
  • Contar con el permiso de importación.
  • Copia de tu permiso de empaque.
  • Copia del Certificado INASE.
  • Pago de los aranceles la cual corresponde al producto que compraste, la cantidad y país a donde va ser enviado.
  • Copia del Certificado de la flora silvestre, en el caso de exportar especies protegidas, solo en ese caso.
  • Documentos o certificado donde se demuestre que estas cumpliendo con los requisitos necesarios por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país donde se vaya a explotar el producto.

Además de todos los requisitos que fueron mencionados vas a necesitar otros requisitos que te ayudaran a la emisión del Certificado Fitosanitarios para los distintos países, entre ellos están los siguientes:

  • Certificado donde se emita los idiomas de los diferentes países donde serán enviados los piases, en su defecto puede ser traducido de manera correcta.
  • Forma de llenar el formulario. Esto dependerá del país en el cual se trate, en algunas ocasiones estos documentos deben ser llenados a mano o impresos.

Pasos a seguir para sacar el Certificado Fitosanitario

Ahora hablemos de los pasos que debes seguir para poder obtener el Certificado Fitosanitario primero que todo debe estar inscrito en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios

RENSPA es un registro totalmente obligatorio para todas las personas que cumplan con las condiciones que vamos a mencionar a continuación:

  • Productos agropecuarios proviniendo de No son tomados en cuenta la condición frente a la tierra, los productos que aplican son si proviene de animales.
  • Las instituciones públicas y privadas que se encuentre participando en las actividades productivas o en el caso de poseer animales dentro de sus instalaciones.

Los integrantes de los productos que fueron mencionados anteriormente deberán ingresar con sus datos personales, los de establecimientos y los productos en el formulario electrónico.

Puedes descárgalo entrando en servicio en línea de la AFIP

De igual forma funciona como una herramienta la cual permite terminar con el proceso en la oficina que te sea correspondida. En esta te será entregada una declaración jurada, deberá firmarla, y junto a ella una credencial de productos miembros.

Una vez que se encuentre en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, podrás comenzar el trámite de la siguiente manera:

  • Primero que todo ingresa al sistema de SENASA, entra a tu cuenta.

1

  • Completa el formulario con toda tu información personal y tus características como productor.
  • Adjunta todos los documentos al sistema en formato PDF.
  • El siguiente paso el abonar los aranceles que correspondan.
  • Espere un momento que la información sea confirmada en el sistema.
  • ¡Listo! El certificado fitosanitario será emitido y enviado a tu correo electrónico.

Dónde tramitar el Certificado Fitosanitario

De igual firma puedes ir a las oficinas de la dirección Nacional de Protección Vegetal, y obtener su certificado de manera presencial.

Esta se encuentra en la Avenida Paseo Colón No. 367, en el piso 6, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También puedes llamar a las oficinas a través de estos números  (+54 – 11) 4121-5000, o 6645 / 5173 / 5096, al igual puedes escribir a sus correo electrónico certificacion@senasa.gob.ar

Los horarios pertinentes para llamar o escribir son los siguientes lunes a viernes a partir de las 8:00 AM hasta las 2:00 PM.

Cuál es el costo del Certificado Fitosanitario

El certificado Fitosanitario cuenta con un costo de 7 pesos.

Igual existen varios aranceles los cuales deberás abonar en cada caso, a continuación te mostramos cuales son:

  • Para los adicionales de legumbres en cargas a granel o en bolsas son 23 pesos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto al de calidad comercial para exportaciones (o reexportaciones) de los artículos reglamentados de categoría 1 tiene un costo mínimo de 23 pesos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto al de calidad comercial para exportaciones (o reexportaciones) de los artículos reglamentados de categoría 2 tiene un costo mínimo de 24 pesos por tonelada.
  • La certificación fitosanitaria junto al de calidad comercial para exportaciones (o reexportaciones) de los artículos reglamentados de categoría 3 tiene un costo mínimo de 30 pesos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto al de calidad comercial para exportaciones (o reexportaciones) de los artículos reglamentados de categoría 4 tiene un costo mínimo de 130 pesos por tonelada.
  • El certificado fitosanitario junto al de calidad comercial para exportaciones (o reexportaciones) de los artículos reglamentados escogidos por el SENASAtiene un costo mínimo de 225 pesos por tonelada.

Ejemplo de Certificado Fitosanitario

A continuación te mostraremos un ejemplo de cómo es el formulario que debes llenara para obtener el Certificado Fitosanitario

Ejemplo de Certificado Fitosanitario

Como puedes notar, deberás llenar la información general.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Dominio

Certificado de Dominio

Es importante que leas y te informes acerca del Certificado de Dominio en Argentina su posees un inmueble y deseas…

Certificado de Aptitud Psicofísica

Certificado de Aptitud Psicofísica

  ¡Hola!, bienvenido una vez más para hablar sobre temas interesantes, hoy hablaremos sobre el Certificado de Aptitud Psicofísica, comenzare…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición. Este…

Certificado de Aptitud Ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental

Países como Argentina han hecho mucho énfasis en la protección y conservación del medio ambiente, por ello ha establecido medidas…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

Hoy en día muchos de los trámites legales de distintos tipos exigen el Certificado de Soltería, lo que hace que…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

Si formas parte de la población que está pasando por el proceso de divorcio, debes saber cómo obtener el Certificado…

Deja un comentario