Certificado FSC: Todo lo que debes conocer

Los más grandes empresarios de argentina son hoy en día los más interesados en saber toda la información sobre el certificado FSC.

Este es uno de los requisitos que les exigen cuando tienen en mente algún proyecto, es por eso que hoy traemos toda la información necesaria para acabar con todas las dudas.

¿Qué es el certificado FSC?

FSC4
img2

El certificado FSC es emitido por un ente no gubernamental que tiene la finalidad de verificar que un campo cumple con las reglas forestales de un país.

Este certificado se expide luego de haber hecho las evaluaciones pertinentes y de esta actividad se encargan las empresas forestales del país.

La certificación se lleva a cabo de forma gratuita contando con el apoyo de empresas certificadoras y sus trabajadores.

La cámara, social, económica y ambiental, se reúnes cada 3 años para establecer las reglar y desarrollar los estándares que permitirán cumplir con el cuidado y mantenimiento de los bosques.

¿Cómo obtener el certificado FSC?

Si nuestro propósito es obtener el certificado FSC para nuestra empresa y así probar la calidad de nuestros productos, lo primero que debemos hacer el contratar o contactar un representante de la organización FSC de nuestro país argentino.

El FSC no emite los certificados por su cuenta, sino que por el contrario, se necesita de la participación de otra institución diferente, que pueda ayudar en el proceso de certificación.

De igual manera y para prevenir, el FSC debe investigar a la institución encargada de la certificación.

Esto lo hacen mediante la Acreditación internacional de servicios, que es una entidad que vela porque las certificadoras estén al día con los procedimientos y normas establecidas.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un certificado FSC?

Es importante primero que sepamos, que los requisitos o requerimientos exigidos para la obtención del certificado FSC, son sometidos a una actualización cada cierto tiempo y su revisión debe ser aceptada por la comunidad internacional.

Evaluando que, cada región tiene sus requerimientos, esta lista está hecha de manera general, por lo tanto, los requisitos son los siguientes:

  • Primeramente debemos evitar violar las leyes en cada caso que corresponda.
  • Brindar siempre buenas condiciones de trabajo a nuestros empleados y garantizarle sus derechos.
  • Velar por los derechos de los indígenas que habitan en los situados o regiones que pretendemos trabajar.
  • Tienen que haber relaciones comunitarias que ayuden a un buen servicio.
  • Los beneficios que nos presta la existencia de un bosque, deben ser tomados en cuenta.
  • También debemos pensar con detenimiento las consecuencias que podría tener el proceso para el medio ambiente.
  • Debe existir un plan que contemple el manejo del proyecto.
  • Las actividades que se realicen, deben ser monitoreadas constantemente, para evitar alguna afectación, económica, social o ambiental.

Pasos a seguir para sacar un certificado FSC

Para nadie es un secreto que debemos seguir un conjunto de pasos para poder hacer la correcta solicitud del certificado. Los pasos son los siguientes:

  • Primero debemos contactar al instituto encargado de la certificación que esté acreditado en Argentina. Recordando que debemos estudiar con cuidado su reputación y luego contratar.
  • Luego tenemos que facilitar los requisitos exigidos para poder tener un estimado del costo y la duración del proceso.
  • Para saber si nuestra empresa cumple con los principios o requisitos exigidos, debemos primero realizar las auditorías evaluativas, donde se pondrá a prueba el mantenimiento, las prácticas y los materiales que hayamos utilizado en la producción.
  • Una vez tengamos esto listo, ya hemos cumplido con los requisitos y los pasos y por tanto, se nos harán entrega de nuestro certificado.

¿Cuáles son los tipos de certificado FSC?

FSC3
img3
  • El primero de los tipos, es el otorgado a aquellos que sean propietarios de bosques, siempre y cuando hayan cumplido con las prácticas de gestión y lo establecido por la institución. Este es el conocido como certificado FSC de gestión forestal.
  • Certificado FSC de cadena de custodia: Este tipo de certificado es el atribuido a los fabricantes y distribuidores de los productos forestales que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos. Este certificado permite controlar la producción forestal.
  • FSC de madera controlada: estos se utilizan para controlar que las empresas hagan uso de materiales a base de madera que no son los aceptados por el organismo. Solo se puede hacer uso de la madera certificada como fuente mixta.

Existen otras categorías de certificados que dependen de las operaciones a realizar, pero estas que te facilitamos, están escritas de forma general.

¿Qué es el FSC o Forest Stewardship Council en Argentina?

FSC2
img1

La FSC en argentina, es un organismo que tiene como finalidad la promoción del adecuado manejo y respeto al medio ambiente y con esto procurar el desarrollo y avance de la economía en el país, además de concientizar a la sociedad sobre este tema.

Toda empresa que haga uso de cualquiera de los derivados forestales, debe contar con su certificado FSC.

Cuál es la misión del Forest Stewardship Council.

La misión principal del FSC o Forest Stewardship Council,  es educar acerca del cuidado de las zonas forestales y el manejo del medio ambiente, en busca del desarrollo económico y social mediante la concientización.

FSC1
img4

De esta manera se busca lograr que los beneficios ofrecidos por los bosques y las zonas forestales, perduren en el tiempo y que se sea respetado su desarrollo.

https://mistramitesyrequisitos.com/certificado-fsc/ 

¡ÉXITO CON SU TRÁMITE!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado FSC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales Si deseas emigrar o viajar algún país, deberías considerar verificar que documentos y requisitos te solicitan…

Certificado de Inhibición

Certificado de Inhibición

Entre las inquietudes más generadas por los propietarios de inmuebles Argentinos está el cómo adquirir el Certificado de Inhibición. Este…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

¿Desconoces el significado que tiene el Certificado de Discapacidad en Argentina? no te preocupes. En este post hemos reunido la información…

Deja un comentario