Certificado ISO 9001: Conoce lo que deberías saber

El emprendimiento es clave para la economía del país, y obtener el logro de poder establecer una empresa no es para menos. Sin embargo, una vez llegado a ese punto, es importante tramitar el Certificado ISO 9001.

Certificado ISO 9001 Conoce lo que deberías saber¿Pero qué es el Certificado ISO 9001? ¿Para qué me puede servir? En este artículo, te mostraremos todo lo que deberías saber con respecto al trámite de este documento; de igual manera, te indicaremos los beneficios que podrías obtener gracias al mismo.

¿Qué es el certificado ISO 9001?

Primero que nada, ISO 9001 se trata de una norma de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC); que se encarga de los elementos de administración de calidad que pertenecen a una organización. De esta manera, se puede contar con un sistema efectivo y eficiente que permite la mejora de sus productos y servicios.

Esta norma se considera como un referente mundial, ya que la misma establece principios fundamentales para la gestión de calidad; de manera en que ayuda a las diversas organizaciones a tomar control, mejorar su rendimiento y hacerlo más eficiente; además, mantiene la excelencia de sus productos y optimiza a su personal.

Los principios de la norma ISO 9001 son la del enfoque al cliente, la participación de su personal, el liderazgo, el enfoque del sistema para la debida gestión, la mejora continua, las excelentes relaciones con el proveedor, entre otros.

Habiendo explicado todo lo anterior, se entiende que es una completa ventaja competitiva para cualquier empresa el hecho de tener el Certificado ISO 9001; ya que obtenerlo es sinónimo de una excelente reputación y reconocimiento.

¿Para qué se necesita el Certificado ISO 9001?

Para qué se necesita el Certificado ISO 9001Tener el certificado significa que automáticamente estarás registrado dentro del listado de empresas que cumplen con la norma ISO 9001; esto significa un enorme beneficio, debido a que certifica que tu empresa cumple con esa norma, por lo cual te dará una buena posición en el mercado.

No obstante, contar con el certificado es sinónimo de que cada seis (6) meses asistirá un agente para evaluar y comprobar que todas las normas ISO 9001 se cumplen de manera adecuada y al pie de la letra. Muchos clientes conocen de los beneficios de tener un Certificado ISO 9001; por lo tanto, tenerlo será bien beneficioso para tu compañía.

En pocas palabras, con el Certificado ISO 9001 los clientes automáticamente prescinden del control de calidad de los proveedores. Aparte, estos mismos proveedores tan sólo tendrías que someterse a una sola auditoría.

¿Cómo obtener el Certificado ISO 9001?

Una vez ya mencionado los beneficios que implica tener este certificado, es momento de explicar la manera en cómo se puede obtener este documento para tu empresa. Para esto, te adjuntamos un enlace a la página web de las Normas 9000; en ella podrás conseguir un curso introductorio en donde puedes ilustrarte un poco más acerca de la norma ISO 9001 y muchas cosas más.

A continuación, te explicaremos los requisitos con los que debes contar; así como también el paso a paso de lo que debes hacer para obtener este certificado y consecuentemente beneficiar tu empresa.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado ISO 9001?

Para obtener el Certificado ISO 9001 debes contar con los siguientes requisitos:Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado ISO 9001

  • Constancia de pago; es decir, el pago que realizaste a la empresa ISO.
  • Documentos legales al día; esto quiere decir, la garantía de la alcaldía, los documentos sobre la Ley de Protección de Datos, entre otros.
  • Adecuada formación del personal; tus empleados deben ser totalmente capaces de cumplir con cada una de las exigencias de la empresa. De no ser así, deben realizar cursos específicos para que así la compañía pueda optimizar su rendimiento.
  • Compromiso general; es decir, el personal debe estar comprometido a mejorar en áreas que el ISO 9001 proponga, a pesar de que ya cumplan debidamente con sus capacidades laborales.
  • Tener experiencia; ya que se toma en cuenta la trayectoria que ha tenido la empresa. Esto quiere decir, que mientras más experiencia más profesionalismo. Si aun así tu empresa no cuenta con tantos años, una buena documentación en regla debería bastar con convencer al ISO.

¿Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado ISO 9001?

Una vez reunido los requisitos necesarios, es momento de proceder a seguir cada paso para obtener el Certificado ISO 9001. Los pasos a seguir cuentan con tres (3) fases, las cuales son:

  1. Primero la evaluación exhaustiva de la empresa mediante su página web; indicando también por ese medio su localización o dirección.
  2. Después la visita a la empresa por parte de representantes de ISO. Los mismos evaluarán la calidad de cada empleado de la empresa, la atención al público, el orden y la vigencia de los documentos, entre otros.
  3. Finalmente, la evaluación de cada documento de comprobación de la empresa.

Una vez realizada cada fase y habiendo cumplido con todas y cada una, a tu empresa finalmente le será otorgada la certificación, la cual tendrá una vigencia de tres (3) años. No obstante, es preciso mencionar que este certificado es revocable, razón por la cual un agente realizará visitar cada seis (6) meses a tu empresa a manera de verificar su calidad.

Por lo tanto, es recomendable que tu empresa mantenga los objetivos impuestos, los empleados, el control de calidad y todo lo que implique que tu empresa se encuentre en muy buen estado.

¿Cómo verificar la validez de un Certificado ISO 9001?

Una vez mencionado todo lo anterior sobre la importancia del certificado, así como los requisitos necesarios y los pasos a seguir para obtenerlo; es preciso ilustrar un poco acerca de cómo se podría verificar la validez de un Certificado ISO 9001.

Primero que nada, un certificado auténtico cuenta con los siguientes datos:

  • Número del certificado o registro.
  • Nombre del organismo que ha otorgado la certificación.
  • Número de acreditación de ese organismo.

No obstante, no es mentira el hecho de que todos esos datos pueden falsificarse. Por lo tanto, para verificar si son reales o no debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web del IAF y realizar la verificación de los organismos acreditados.
  2. Seguidamente, ingresar el nombre del organismo en el apartado Buscar.Cómo verificar la validez de un Certificado ISO 9001
  3. Finalmente, verificas si el nombre aparece registrado. Si no es así, entonces se trata de un caso de falsificación.

Norma ISO 9001

Es una norma que consta de diversos capítulos cuyo contenido es referente al ISO 9001. A continuación, te presentamos a manera de análisis la información de los mismos:Norma ISO 9001

  • Capítulo 1 al 3: descripciones conceptuales y guías generales.
  • Capítulo 4: cuyo nombre es Sistema de Gestión; contiene los requisitos generales que debe tener una empresa; aparte de los requisitos específicos para comenzar los trámites y conseguir la certificación.
  • Capítulo 5: cuyo nombre es Responsabilidades de la Dirección; se indica todo lo que debe realizar la dirección organizadora.
  • Capítulo 6: cuyo nombre es Gestión de los Recursos; se encuentran las explicaciones de cada recurso, los cuales son:
      • Infraestructura.
      • Recursos humanos.
      • Ambiente laboral.
  • Capítulo 7: cuyo nombre es Realización del Producto o Servicio; contiene todo lo que se relacione con el servicio que brinda la compañía, es decir, el trato hacia el cliente, la entrega de su producto, entre otros.
  • Capítulo 8: cuyo nombre es Medición, análisis y mejora; indican las medidas para evaluar a la empresa y poder mejorar con base a esas observaciones.

Muchas gracias por leernos. Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Éxito con tu empresa y con todos los futuros trámites a realizar. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISO 9001 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vigencia DPPJ

Certificado de Vigencia DPPJ

Seguramente eres miembro de una sociedad y estás necesitando Certificado de Vigencia DPPJ para ser presentado como requisito ante otra…

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

Si formas parte de la población que está pasando por el proceso de divorcio, debes saber cómo obtener el Certificado…

Certificado CODEM

Certificado CODEM

La tarea social es una distribución que suministra ayuda sanitaria a empleados, asalariados de una organización, compañía  o un público…

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

Deseas ampliar tu mercado Comercial, de tu empresa expandiendo la venta del producto que generas, sabes que uno de los…

Deja un comentario