Certificado de Materias Aprobadas CBC: Conoce lo que deberías saber

El Ciclo Básico Común o CBC, comprende un año de estudio preliminar donde los aspirantes a estudiar una carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA) deben cursar  de manera obligatoria. Sin embargo, al culminar el CBC inmediatamente debes tramitar tu Certificado de Materias Aprobadas.

Certificado de Materias Aprobadas CBC

A continuación, te ayudaremos a conocer todo lo que deberías saber acerca de cómo tramitar este documento; así como también brindarte de información adicional con respecto a la Universidad de Buenos Aires. ¿Sabes cuáles podrían ser los aspectos importantes del CBC? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Certificado de Materias Aprobadas CBC?

Es un documento de carácter académico que avala que el estudiante ha aprobado con éxito todas las materias del Ciclo Básico Común. Este certificado es también llamado Analítico.

En el mismo, se expresan diversos datos importantes, como los datos personales del estudiante, notas definitivas de cada materia, unidades de crédito cursadas, entre otros.

Este certificado es muy importante e indispensable porque es la prueba de que ya cursaste el Ciclo Básico para poder cursar tu carrera universitaria como tal.

¿Cómo obtener el Certificado de Materias Aprobadas CBC?        

Ahora, vamos con unos de los puntos más importantes de este artículo y es precisamente ¿cómo procedo a obtener mi Certificado de Materias Aprobadas CBC?

Certificado de Materias Aprobadas CBC

Primero que nada, debes saber que para poder solicitarlo, debes haber aprobado todas las materias del CBC.

Puedes solicitar tu Certificado de Materias Aprobadas CBC dirigiéndote hasta la Subsecretaría de Alumnos, ubicado la Sede Central del CBC exactamente en Ramos Mejía 841, segundo piso – CABA, en horario de 10:00 a 17:00 hs, de lunes a viernes.

También puedes apersonarte a cualquiera de las Sedes del Ciclo Básico Común, exactamente al Departamento de Alumnos.

Si lo requieres, pero no lo puedes solicitar personalmente ¡no te preocupes! Basta con que la persona que lo vaya a solicitar por ti lleve tu Credencial del CBC o tu DNI.

Recuerda que antes de apersonarte con la documentación a hacer la petición, debes llevar el comprobante de pago del arancel. Este arancel se abona en Tesorería en horario de 10:00 a 17:00 hs. Más adelante te mostramos los costos de aranceles.

Puedes consultar cuáles son los requisitos para obtener tu Credencial del CBC, haciendo clic en el siguiente enlace. ¡Recuerda que es un documento indispensable!

¿Qué es el Ciclo Básico Común o CBC?               

El Ciclo Básico Común es el primer ciclo universitario que consta de un año, por el que tiene que pasar todos los estudiantes ingresados a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Certificado de Materias Aprobadas CBC

Este año se divide en dos cuatrimestres, cada uno de los cuales se compone de 16 semanas. Durante el CBC, los estudiantes de todas las carreras deberán cursar seis materias obligatorias.

El CBC tiene como objetivo principal que todos los estudiantes tengan una formación integral e interdisciplinaria que les permita mantener su visión universitaria con un pensamiento crítico, antes de cursar su carrera en sí.

Desde su creación en el año 1985, la UBA eliminó definitivamente los antiguos exámenes de admisión, teniendo mucho éxito con sus tres orientaciones: Ciencias Sociales y Humanas; Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño; y Ciencias Biológicas y de la Salud.

Aspectos Importantes del CBC

Uno de los aspectos importantes a saber del Ciclo Básico Común, es que todos los aspirantes de todas las carreras que ofrece la UBA deben cursar y aprobar obligatoriamente el CBC.

Para los jóvenes que están interesados en cursar alguna carrera de la Facultad de Ciencias Económicas también tienen que hacer previamente su primer año, llamado Ciclo General (equivalente al CBC).

Aproximadamente un mes después de que termines con los exámenes correspondientes a las materias, aparecerán reflejados junto con sus respectivas notas en este certificado.

Certificado de Materias Aprobadas CBC

Otra de las preguntas más comunes que tienen los egresados de la UBA que quieren cursar otra nueva carrera en esta institución es:

¿Tengo que volver a cursar 1 año de Ciclo Básico Común?

La respuesta es , sin embargo, te harán una equivalencia solo de las dos materias obligatorias y comunes a todas las carreras que son: “Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado” e “Introducción al Pensamiento científico”.

¡Un año pasa volando! y la mayoría de los estudiantes completan el CBC justo en este tiempo. Si te tardas un poco más, no importa… Cada persona va a su propio ritmo ¡Así que ánimos!

¿En qué sedes implementan el CBC?

Aquí te dejamos la lista de las Sedes y Centros Universitarios Regionales donde se implementan el Ciclo Básico Común:

  • Avellaneda
  • Ciudad Universitaria
  • Leónidas Anastasi «Drago»
  • Lunago
  • Montes de Oca
  • Alberto J. Fernández «Ramos Mejía»
  • San Andrés de Giles
  • Sub Sede PUAN – Facultad de Filosofía y Letras

Y en los siguientes Centros Universitarios Regionales:

Certificado de Materias Aprobadas CBC

  • San Isidro
  • Baradero
  • Bragado
  • Campana
  • Chivilcoy
  • De La Costa
  • Escobar
  • Lobos
  • Mercedes
  • Oeste
  • Paternal
  • Pilar
  • San Miguel
  • Tigre
  • Vicente López

La sede principal de implementación del CBC es la Universidad de Buenos Aires, exactamente en Viamonte 430, C1053 – CABA, Argentina.

¿Qué se debe hacer al terminar el CBC?

Principalmente, tienes la misión de cursar una carrera universitaria correspondiente a alguna de las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires.

Para cumplir esta meta, debes cursar antes el Ciclo Básico Común. Al completarlo, debes inscribirte en la Facultad respectiva a tu carrera, llevando ese día también una declaración jurada que haga constar la aprobación de todas las materias.

¿Pero… sabes a qué Facultad pertenece tu carrera? Puedes enterarte haciendo clic en el siguiente enlace.

Es importante recalcar que solo podrás empezar de lleno con tu carrera universitaria, si y solo si apruebas todas las materias del CBC, pues de lo contrario no podrás.

Aranceles de Tesorería CBC

Debemos contarte que los distintos Aranceles de Tesorería CBC varían según el documento a solicitar y de acuerdo a la Sede donde te encuentres.

Certificado de Materias Aprobadas CBC

No obstante, los precios están fijados más o menos de forma similares en las distintas Sedes.

A continuación, te contaremos acerca de algunos documentos que puedes solicitar con sus respectivos costos de arancel:

  • Constancia de estudio regular: 5$
  • Petición del certificado analítico (Certificado de Materias Aprobadas): 8$
  • Credencial original: 10$
  • Cuaderno de inscripción: 13$
  • Constancia de materias: 15$
  • Certificado analítico electrónico: 30$

Tambien te compartimos como dato clave que la Sede que da respuestas más rápidas en cuanto al trámite de documentos es Ciudad Universitaria.

El tiempo probable para la entrega del Certificado de Materias Aprobadas CBC es de 3 días hábiles.

Si quieres informarte más a fondo a cerca del CBC puedes dirigirte a cualquiera de las sedes del CBC, dentro de las cuales funcionan sus correspondientes departamentos de alumnos o a través de la página web de la Universidad de Buenos Aires.

De igual manera, te compartimos las distintas redes sociales pertenecientes al CBC:

La sede principal académica y  administrativa del CBC se encuentra localizada en la siguiente dirección: Ramos Mejía 841, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante cualquier duda puedes escribir a: informacion@cbc.uba.ar

Esperamos haberte podido ayudar con este artículo. ¡Que tengas un día excelente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Materias Aprobadas CBC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Control Sanitario

Certificado de Control Sanitario

El proceso anual de control sanitario o certificado de control sanitario, se considera de los más importantes de argentina debido…

Certificado de Pobreza

Certificado de Pobreza

La pobreza es un problema de carácter  universal. Cuando  un ser humano no se puede cubrir o satisfacer las necesidades…

Certificado Médico

Certificado Médico

Portar el Certificado Médico en Argentina es un derecho de cada ciudadano argentino. Si aún no conoces cómo puede obtener…

Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales

Certificado de antecedentes penales Si deseas emigrar o viajar algún país, deberías considerar verificar que documentos y requisitos te solicitan…

Certificado Urbanístico

Certificado Urbanístico

Cada vez son más los argentinos que se suman a tramitar su Certificado Urbanístico con el fin de tener todo…

Deja un comentario