Certificado del Registro Civil de Nacimiento: Conoce lo que deberías saber                                      

Para realizar trámites legales administrativos o fiscales es importante obtener un certificado del registro civil de nacimiento. Este certificado es prueba de tu identidad además de acreditar el estado civil  de quien lo solicita. El acta de nacimiento es prueba de la existencia de un individuo en él se le asigna un nombre que lo hacen único y garantiza los derechos que dispone la ley para todos los colombianos.

Es importante tener al día este documento ya que puede ser solicitado para cualquier proceso legal tal como bodas o herencias créditos hipotecarios o financiamiento para micro empresas.

Qué es el Certificado del Registro Civil de Nacimiento

El registro civil de nacimiento es un documento legalmente constituido por la registraduria nacional de Colombia. A  través de este certificado la persona puede realizar trámites legales o administrativos según sus intereses personales.

También le ofrece disfrutar al ciudadano los derechos que le otorga la nación tales como educación y atención medica de calidad al afiliarse a entidades de salud.

El certificado de registro civil de nacimiento, es un documento similar a la cédula de identidad  colombiana ya que le confiere legalidad al titular .

Este documento es  firmado y sellado por la coordinación del servicio nacional de inscripción perteneciente a la Registraduria nacional del estado civil después de verificar que los datos sean los correctos .

Qué es el Registro Civil

La Registraduria nacional del estado civil ofrece un instrumento de identificación legal o registro civil que otorga los mismos derechos que una cédula de identidad. El registro civil les da un lugar en la sociedad a aquellas personas nacidas en el territorio colombiano. Le confiere seguridad jurídica y familiar l titular del mismo.

El registro civil ofrece la certeza  y veracidad de datos que le da una persona  su legitimidad a través de una serie de procedimientos que incluyen declaraciones juradas.

Los encargados de llevar a cabo estos procesos legales son los notarios públicos.

Cómo tramitar el Certificado de Nacimiento en el Registro Civil

El certificado de nacimiento otorgado por el registro civil debe ser solicitado por ambos padres del recién nacido,  justo después de este acontecimiento.

Los padres deben presentar la constancia de nacimiento con las huellas del recién nacido así como el certificado de nacido vivo emitido por la institución de salud que atendió el parto.

En caso de que se necesite un certificado de nacimiento para realizar trámites legales  el solicitante debe acudir a las oficinas del registro civil con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad personal.
  • NIP o número de identificación personal.
  • Datos sobre la oficina donde se realizo el registro original.
  • Fecha en la que se realizo la inscripción del registro civil.
  • Planilla con datos personales tales como, nombre y apellido, sexo y números de contacto.
  • Serial o código del registro previo.

Para qué sirve el Certificado del Registro Civil de Nacimiento

El certificado de registro civil de nacimiento es un documento importante pues, contiene toda la información personal y legítima del que lo posee.

Contiene datos como nombres y apellidos, el sexo, fecha de nacimiento. También contiene  el serial del folio donde estas registrado y la fecha y lugar del registro civil de nacimiento.

Con el certificado del registro civil de nacimiento, el ciudadano puede solicitar su cédula de identidad por primera vez.

Puede iniciar trámites  civiles como los  matrimoniales, afiliarse a seguros médicos, solicitar créditos  bancarios o hipotecarios  entre otros.

 Cómo solicitar copia del Registro Civil de Nacimiento

Para solicitar una copia del registro civil de nacimiento  se debe acudir a las oficinas del registro civil de tu localidad  y completar el formulario de solicitud.

También lo puedes solicitar de forma electrónica a través del dirección  de la Registraduria  nacional colombiana   www.registraduria.gov.co.

En esta página puedes saber en qué oficina está tu registro al colocar el serial del oficio en el que está asentado el registro de nacimiento realizado por los padres.

Si escoges la opción de verificar en línea puedes seguir los pasos a continuación.

 

  • Dale clic a “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil”. Lo puedes encontrar en  la parte superior derecha  de tu computadora.
  • Da clic en la opción que aparece en la ventanilla “ingresar usuario”.
  • Ingresa numero de cédula, nombre y apellido, NUIP y el serial de registro de folio.
  • Llene los datos requeridos de forma precisa y clara pues de ello dependerá el éxito del proceso.
  • Resuelve el capche con el código indicado y dale clic en” buscar registro”.
  • Al encontrar tu certificado de nacimiento dale clic en “general certificado”.
  • Antes de iniciar la descarga verifica todos los datos.
  • Finalmente descarga e imprime tu copia del certificado del registro civil de nacimiento.

Otra manera de obtener una copia del certificado de registro civil de nacimiento es en las oficinas registrales pues allí se encuentran los documentos originales. Esta opción es válida para aquellos ciudadanos que se encuentran fuera del territorio nacional y lo requieren para realizar tramites legales o fiscales.

Debes recordar que si te encuentras en otro país debes apostillar tu certificado de registro de nacimiento, de lo contrario no tendrá validez alguna. El valor de la copia del registro civil de nacimiento tiene un costo de 5.850 pesos según lo estipulado en la ley. Dicho pago se realizara en las oficinas del banco popular o banco agrario a nombre del fondo rotario de la registraduria nacional.

 Cuál es el costo de tramitar el Certificado del Registro Civil de Nacimiento

El certificado electrónico no tiene ningún costo monetario ya que puedes acceder desde la comodidad de tu casa y el procedimiento es muy sencillo.

Recuerda que tus claves de usuario son importantes no dejes que otras personas tengan acceso a ellas sin tu autorización.

Cuánto tarda en ser expedido el Certificado del Registro Civil de Nacimiento

El trámite para solicitar el certificado de nacimiento no necesita  de muchos pasos sigue nuestras recomendaciones.

Cumple con los requisitos ya que estos son sencillos  y rápidos y al concluir el tramite es entregado de forma inmediata.

 

ÉXITO EN TU TRÁMITE.!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del Registro Civil de Nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado RUAF

Certificado RUAF

¿Deseas saber todo lo relacionado con el certificado ruaf en Colombia? A continuación brindaremos toda la información que necesitas sobre…

Certificado Bancolombia

Certificado Bancolombia

Bancolombia se conoce como un grupo financiero líder la cual mar tendencia, se ha encargado con el paso del tiempo…

Certificado Fomag

Certificado Fomag

El Certificado Fomag es un documento que avala y respalda información de interés sobre los trabajadores para las instituciones laborales.…

Certificado SENA

Certificado SENA

Es importante para la población colombiana conocer todo acerca del certificado SENA, pues como sabemos, se trata de la formación…

Certificado Electoral

Certificado Electoral

El ejercicio del voto es un derecho para todos y cada uno de los ciudadanos colombianos. Luego de votar se…

Certificado Sanitas

Certificado Sanitas

Estás pensando en contratar una EPS, no sabes a cual contratar o cómo hacerlo, ya perteneces a una pero no…

Deja un comentario