Certificado PEP – Certificado permiso especial de permanencia

En estos últimos años el éxodo de venezolanos ha sido tema delicado en América Latina, sobre todo tratándose de Colombia, su país fronterizo. Es debido a esto, que es importante informarse acerca del Certificado PEP y de cómo obtenerlo.

Certificado PEP Léenos e infórmateContinúa leyendo, y te enseñaremos en este artículo todo lo que debes saber sobre el Permiso Especial de Permanencia; así como también los pasos a seguir para obtenerlo y, en dado caso, renovarlo.

¿Qué es PEP o Permiso Especial de Permanencia?

El Permiso Especial de Permanencia trata de un documento que beneficia a los inmigrantes venezolanos que hayan ingresado a territorio colombiano. Eso quiere decir, que una vez sellado su pasaporte en un puesto migratorio autorizado, se ofrece el PEP por parte de las autoridades del Gobierno de Colombia.

Con ayuda de este permiso, el inmigrante venezolano puede beneficiarse con una protección laboral. De esta manera, mantiene el respeto por la dignidad humana evitando la explotación. Además, de esta manera se preserva y se apoya el orden interno y social; garantizando de esta manera la seguridad nacional.

Qué es PEP o Permiso Especial de Permanencia

El PEP es de carácter jurídico; eso quiere decir que otorga una autorización a los venezolanos de permanecer en tierras colombianas. Sin embargo el ciudadano venezolano no debe tener ninguna intención de establecerse.

Cabe destacar que, el Permiso Especial de Permanencia es un documento que no tiene efecto temporal para aplicar la Visa de Residencia; ya que en sí no representa una Visa. En caso de requerir una visa para residenciarse en territorio colombiano, debe tramitarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si el ciudadano venezolano ya cuenta con un PEP, no debe solicitar otro nuevo ya que no es necesario. No obstante, debe estar pendiente de cada decisión que tomen las autoridades nacionales para poder ampliar su vigencia. Actualmente, la vigencia es de 90 días, que pueden ser prorrogables hasta dos (2) años.

Es totalmente gratuito el trámite para obtener el PEP. Cabe mencionar que en caso de robo o pérdida, debes realizar una denuncia ante las autoridades competentes para luego solicitar una nueva copia; esto último siguiendo los mismos pasos que para solicitar la original.

¿Quiénes necesitan tramitar el PEP en Colombia?

Quiénes necesitan tramitar el PEP en ColombiaQuienes requieren de este trámite son los ciudadanos venezolanos cuyos lineamientos formales y regulares de ingreso hayan sido cumplidos; es decir, ciudadanos con su pasaporte habiendo sido sellado en un puesto de Control Migratorio.

Es preciso mencionar, que el PEP comúnmente es solicitado por venezolanos que requieren trabajar, estudiar o ejercer cualquier ocupación legal dentro del país. Incluso, aquellos que se quieran desarrollar en base a algún contrato de trabajo.

¿Cómo obtener el Certificado PEP?

Primero que nada, debes saber que el PEP inició en el año 2017 debido a la enorme afluencia de venezolanos a Colombia; por lo tanto, para junio de este año ya esta medida cumple tres (3) años.

Cómo obtener el Certificado PEP

Este documento representa una especie de voto de confianza para los venezolanos quienes residen en Colombia; venezolanos que además han colaborado a su manera con una vida productiva dentro del país.

Es por esto que el procedimiento a seguir para obtener el Certificado PEP es relativamente sencillo. Todo el trámite se lleva a cabo mediante la página web de Migración Colombia; por lo tanto, aparte de la documentación requerida, también debes contar con un dispositivo con acceso a internet.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado PEP?

Obtener el Certificado PEP requiere de las siguientes condiciones:

  • Haber ingresado de forma legal al territorio colombiano; es decir, con un pasaporte sellado por un Puesto de Control Migratorio habilitado.
  • No poseer antecedentes penales tanto a nivel nacional como internacional. Tampoco debe tener medidas de deportación o expulsión vigentes.
  • Conocer el número de su Permiso Especial de Permanencia y su fecha de nacimiento.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado PEPCabe destacar, que con la finalidad de tener una mejor agilidad durante el proceso de renovación del PEP, se ha diseñado el sistema de pico y placa. Es decir, cada cinco (5) días se habilita un nuevo grupo de números para renovar; esto de acuerdo con la fecha de vencimiento del que se tenga.

La nueva emisión del Certificado PEP tendrá dos (2) años de vigencia contando desde la fecha de renovación. Además de eso, debe contar con documentos de identificación como:

  • Pasaporte original con el cual se ingresó a Colombia; este debe tener el sello de inmigración estampado.
  • Original de su Cédula de Identidad; es decir, su documento de identidad emitido por la República Bolivariana de Venezuela.
  • Documento original de identificación del menor de edad; es decir el Acta de Nacimiento emitido por la República Bolivariana de Venezuela.

Pasos a seguir para obtener el Certificado PEP

Como ya se ha expuesto anteriormente, obtener el Certificado PEP es relativamente sencillo. Tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web que ofrece Migración Colombia.
  2. Ubique la opción Sección Venezuela y de clic.Pasos a seguir para obtener el Certificado PEP 1
  3. Seguidamente, de clic a la opción PEP: Permiso Especial de Permanencia.Pasos a seguir para obtener el Certificado PEP 2
  4. Luego, de clic a la opción Solicitud PEP.Pasos a seguir para obtener el Certificado PEP 3
  5. A continuación, procede a completar la información que te solicita el formulario que se te presenta.Pasos a seguir para obtener el Certificado PEP 4
  6. Ingresa el código de seguridad ubicado en la parte posterior del formulario y luego da clic en Buscar.
  7. Si la búsqueda resulta negativa, deberás seguir las instrucciones que te presenta el mensaje de alerta emitido por el sistema.
  8. En caso contrario, procede a completar los datos y de clic en Actualizar.
  9. Finalmente, puedes proceder a descargar tu Certificado PEP.

¿Cómo consultar el código y la validez del Certificado PEP?

Para realizar un requerimiento de verificación y validación del PEP, se necesita del Código de Verificación. Para consultar este código hace falta de la fecha de emisión del PEP, así como el número del mismo. Este trámite se realiza mediante los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web que ofrece Migración Colombia. 
  2. Ubique el apartado Sección Venezuela y de clic.
  3. Posteriormente, de clic a la opción PEP: Permiso Especial de Permanencia.
  4. Luego, ubique la opción Estado PEP y de clic.Consultar el código y la validez del Certificado PEP
  5. Inmediatamente será enviado a una nueva página. Una vez ahí proceda a dar clic a la opción Solicitar Certificado.
  6. En una ventana emergente que le aparecerá, deberá ingresar datos como el número del PEP y la fecha de expedición.Cómo consultar el código y la validez del Certificado PEP
  7. Ingrese el código de seguridad que le aparece y de clic en Consultar PEP.

De esta manera, obtendrás tu código de verificación, el cual te será de suma utilidad para verificar el Certificado del PEP. Una vez tengas tu código, tan sólo debes seguir los primeros cuatro (4) pasos anteriores, para posteriormente:

  1. Dar clic a la opción Verificar Certificado.
  2. En una ventana emergente, ingresar el código de verificación y el código de seguridad que ahí te muestran.Consultar validez del Certificado PEP
  3. Una vez ingresado la información anterior, da clic a Verificar Código.
  4. Finalmente, ya puedes descargar el certificado verificado.

No olvides que pueden existir múltiples razones para que el Certificado PEP te sea inmediatamente cancelado. Las razones podrían ser alguna alteración del documento, utilizarlo de manera no adecuada, violar normativas migratorias, infringir leyes colombianas, entre otras.

Sin embargo, se debe considerar mencionar lo siguiente:

  • El PEP no es un documento de identificación; tan sólo es un documento que regula tu permanencia en territorio colombiano.
  • En casos donde se ingrese con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, el PEP no es asignado.
  • Sin validez para salir o entrar del territorio Colombiano, el PEP no es reemplazo del pasaporte.

Una vez hayas seguido todos nuestros pasos y consejos, obtener el Certificado PEP será asunto fácil. Sin embargo, recuerda que ser un ciudadano ejemplar nos permite poder abrir todas las puertas que se nos presenten en el camino. Esperamos que le haya sido de utilidad este artículo. Éxitos en sus futuros trámites migratorios y que tenga un excelente día. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PEP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Asmet Salud

Certificado Asmet Salud

Léenos y entérate qué es el Certificado Asmet Salud y de qué se trata esta entidad colombiana. Si estas interesado…

Certificado INVIMA

Certificado INVIMA

En Colombia es de importante necesidad la emisión de certificados para varias cosas y es de suma importancia saber cuáles…

Certificado Sura

Certificado Sura

Para los ciudadanos colombianos, es importante saber todo sobre el certificado sura, es por eso que hoy a continuación te…

Certificado de Impuesto Predial

Certificado de Impuesto Predial

No sabes cómo obtener el Certificado de Impuesto Predial, ¡Descuida! Te mostraremos como debes realizar el proceso para poder obtenerlo,…

Certificado Electoral

Certificado Electoral

El ejercicio del voto es un derecho para todos y cada uno de los ciudadanos colombianos. Luego de votar se…

Certificado de Protección

Certificado de Protección

Luego de trabajar para la nación durante muchos años, todos los futuros pensionados  necesitan asegurarse una pensión digna y suficiente…

Deja un comentario