Como obtener el Certificado de soltería en México

El momento más emocionante y más importante de la vida de cualquier persona después del nacimiento de un hijo es el día de la boda. Los preparativos del banquete, el vestido de la novia, la recepción y la música consumen mucho tiempo.

Sin embargo, para llegar hasta allí, los novios deberán centrarse  en cumplir con los trámites legales correspondientes tal como lo es el certificado de soltería.

Este documento es solicitado como requisito principal antes de la boda civil para ambos contrayentes.

Si se está próximo  a contraer matrimonio es importante saber cómo debes obtener el certificado o carta de soltería. En este artículo te ayudaremos a resolver todas las dudas para que lo más importante de ese día sea la felicidad del momento.

Certificado de soltería.

El certificado de soltería o carta de soltería, es un documento imprescindible a la hora de legalizar los trámites de matrimonio.Es el primero de una serie de pasos antes de llegar al altar.

Debe ser presentado por  ambas personas contrayentes y consiste en una demostración legal de que no se ha contraído matrimonio anteriormente.

certificado-de-matrimonio

Este certificado es emitido por la oficina central del registro civil de tu municipio. Con este documento se acreditara la soltería del solicitante y  con ello se demostrara que la oficina del registro civil no ha emitido anteriormente un documento similar.

El certificado de soltería también puede ser solicitado a la hora de reclamar herencias, pues permite completar los tramites de manera organizada y legal.

Cómo obtener el certificado

Para lograr obtener el certificado de soltería en cualquier municipio del estado de México,  deberás  acudir a las oficinas del registro civil que te corresponda, ya que allí se encuentra el acta de nacimiento registrada y todos los datos personales.

Al solicitarla puedes ir personalmente o un familiar cercano que  autorices para pedirlo, la emisión de este certificado deberá durar entre cinco o siete días hábiles para que sea entregado por las taquillas del registro civil.

El registro civil, pedirá una serie de requisitos que se deberá entregar para recibir el certificado de soltería.

Requisitos

Para obtener el certificado de soltería se debe entregar los siguientes recaudo a la oficina del registro civil  de tu municipio:

  • Se debe cancelar un pago de derechos, de acuerdo a lo que establecerá la municipalidad según el estado de la república mexicana.
  • Este precio  varia entre 68,15 pesos y 7,00 pesos.
  • Deberás llevar un documento oficial que demuestre tu legalidad.
  • Copia certificada del CURP o clave única del registro de población emitida por el registro civil.
  • Partida de nacimiento original y copia emitida por las oficinas del registro civil.
  • Llenar planilla de solicitud indicando nombre y apellidos, dirección de habitación, número de teléfono personal y correo electrónico del solicitante.
  • Redactar una carta de petición a la dirección del registro civil especificando el por qué y los pagos correspondiente realizados.

Documentos

Además de los requisitos mencionados anteriormente, se deben entregar la partida de nacimiento original, documento de identificación legal que te acredite quien eres, pago de aranceles correspondiente al tramite y la CURP debidamente certificada.

La presencia es obligatoria en las oficinas del registro civil, en caso de no poder  asistir por razones de peso mayores podrás autorizar a un familiar cercano como padres o hermanos.

El familiar autorizado deberá presentar su documento de identificación para dar inicio al tramite y al entregar el documento.

Pasos a seguir

Para qué se necesita el Certificado Médico

Obtener  el certificado o carta de soltería es un trámite  muy sencillo y rápido,se realiza a través de las oficina del registro civil de tu municipio.

Puedes solicitarlo  luego de llevar los requisitos exigidos legalmente y seguir los siguientes pasos:

Realizar la cancelación de los aranceles correspondiente al trámite en los bancos acreditados por la oficina del registro civil del estado de México.
  • En caso de que el solicitante haya nacido en una entidad distinta deberá sacar una carta del juez auxiliar de barrio donde se hace constar la residencia personal.
  • Si se está fuera del estado de México acude a la embajada da de tu país y solicita los requisitos para tramitarla y los costos correspondientes.
Las oficinas del registro civil pone a disposición de los solicitantes portales web para verificar su información personal al momento de tramitar su carta de soltería. Por ejemplo en estado de Jalisco puedes ingresar al https://sutramite.com/jalisco/tramitar-constancia-de-solteria-jal/.

De que se trata el certificado de soltería

El certificado de soltería le otorga credibilidad al futuro contrayente sobre su estado civil. Con el el tramite matrimonial sera legal y aceptable.Es un documento fundamental exigido por el registro civil del estado de México.

Para qué sirve

La carta o certificado de inexistencia del matrimonio, es un documento que acredita el estado civil  de la persona,

Es un documento legal que es solicitado tanto para realizar trámites matrimoniales como para dar de alta el AFORE (o administradora de fondos para el retiro).

También se solicita para la contratación del seguro de vida personal.

Al obtener el certificado de soltería, el registro civil asegura legalmente que no ha emitido acta de matrimonio en el que seas el contrayente.

En caso de ser solicitada por el seguro social deberá ser consignada.

Con ella se demostrara que el solicitante del seguro de vida no depende monetaria mente de una institución gubernamental, de otra persona o familiar cercano.

Algunos bancos exigen la carta de soltería al los solicitantes de créditos personales o hipotecarios, lo cual incide en los monto de los pagos regulares que realizaran si les es aprobado  el crédito o programa financiero.

Costo del certificado

El costo en pesos en la ciudad de México  para tramitar la constancia de soltería o inexistencia del registro de matrimonio  varia entre los 64 y 93 pesos.

Sin embargo en chihuahua el tramite  puede costar hasta 95 pesos. El solicitante deberá acudir a su oficina de registro más cercana para determinar el valor real de costo del trámite.

Para los mexicanos que se encuentre fuera del estado de México pueden acudir a las embajadas de su país para conocer el valor del tramite.

También autorizar  a un familiar a que lo realice por él y enviarlo por  vía aérea  a través de la mensajería privada.

Los costos pueden variar país a país y de acuerdo al medio utilizado para enviar el documento. Es importante asesorarse.

Por ejemplo  desde México hasta España donde se encuentre el interesado el cálculo oscila entre los 850 o 1200 pesos mexicanos.

 

Casarte en una experiencia hermosa, vive el momento sin preocupaciones y sin tramites inesperados!!!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Kosher

Certificado Kosher

Siendo México el cuarto país encargado en el consumo de productos Kosher, es sumamente importante el debido procedimiento de certificación…

Certificado de origen

Certificado de origen

Al momento de importar o exportar un producto es importante tomar en cuenta cierto detalles importantes y uno de estos…

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Llevar a cabo un proceso de adopción no es algo para todo el mundo. Sin embargo, cuando existen ganas de…

Certificado Tif

Certificado Tif

Certificado Tif: Importancia y pasos para tramitarlo Hola! Quiero hablarte de la importancia del Certificado TIF, para todos nosotros ,tanto…

Certificado único policial

Certificado único policial

Vivimos en tiempos donde la violencia y la inseguridad están a la orden del día, los ciudadanos honrados y trabajadores…

Deja un comentario