Certificado Conocer: Todo lo que debes saber

Interesado en conocer que es un certificado conocer, quienes pueden obtenerlo y los pasos para realizarlo. Sigue con nosotros para descubrirlo.

Certificado Conocer     

Las capacidades de los individuos son las destrezas, el conocimiento, las actitudes y habilidades particulares, o sea, esas cualidades  que los hacen calificados para desenvolverse en una labor de calidad en su trabajo.

El concejo nacional de normalización y certificación de competencias laborales. (CONOCER) procura que el país cuente con trabajadores, empresarios, estudiantes, docentes y empleados públicos más capacitados.

Es un plan para que  las instituciones educativas, compañías, entidades gubernamentales y  sindicatos se unan al sistema nacional de competencia, que compone el  Comités Sectoriales de Gestión por Competencias con dirigentes del área laboral, educativo, social, de gobierno, educativo y empresarial.

 

De qué trata el certificado y para qué sirve                      

La evaluación de las distintas competencias de trabajo es un procedimiento donde un evaluador certificado reúne pruebas del conocimiento, producto y rendimiento de un individuo con el objetivo de identificar el grado de experiencia o de capacidad bien sea básico, intermedio o avanzado

Asimismo tiene para fomentar diferentes labores provechosas, fundándose en las aptitudes reales del individuo y  relacionarlo con un grado de referencia, que están incluidas en el esquema de certificación y/o la Norma de Competencia Laboral  al cual solicitan.

De igual manera su objetivo es que los empleadores y trabajadores estimulen patrones de competencia y dar soluciones de evaluación, certificación y capacitación, que afecten en la tarea primaria de los sectores, educativos, sociales, de gobierno y productivos.

¿Para qué sirve?

El ciudadano que consigue la certificación progresa en su proceso profesional e individual, son situados como trabajadores con mejores oportunidades, porque cada día las compañías van en búsqueda de  empleados  colaboradores, hábiles y con experiencia, de esta manera certifican sus destrezas y estarán capacitados para  realizar las actividades que le indiquen.

Requisitos                        

Para una persona que desee  certificarse en diferentes competencias profesionales, ella tendrá que dirigirse a uno de los Centros de Evaluación, o a una oficina o institución autenticada para ejecutar el modelo de competencias que sea de su utilidad, y de esta forma iniciar la evaluación con la finalidad de obtener el certificado.

Pasos a seguir para inscribirse en CONOCER

  • Primero tiene que conocer el Estándar de Competencias  en el que quiere ser evaluado. Para escoger, el RENEC facilita dos listados donde separa los estándares de competencia  una lista para el sector productivo y la segunda para el resto.
  • Luego de seleccionar la competencia que quiere cursar, se extenderá una notificación con los datos adecuados referente a la opción elegida.
  • Seguidamente se debe conocer al certificador acreditado o delegado para la certificación, al escoger alguno de la lista extendida, se facilitara los datos esenciales y tendrá que ponerse en contacto con el mismo, para que le indique la sede de certificación más próxima, tiempo que tomará realizarlo y el precio que tendrá.
  • Por ultimo tendrás que dirigirte a la sede que hayas elegido para iniciar el desarrollo de evaluación con el objetivo de certificar sus habilidades.

Quiénes están en el deber de tramitar el certificado Conocer

Los Comités de Gestión Por Competencia  son los garantes de la evaluación, ellos también son los responsables de otorgar la certificación a las organizaciones e instituciones para que estas puedan realizar las evaluaciones con el soporte de los Estándares De Competencia.

Y a su vez estos comités forman parte de la cadena de Prestadores de Servicios para el Sistema Nacional de Competencias (SENAC).

Dónde hacer el trámite              

El instituto responsable de presentar y administrar los certificas es el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, también es el encargado de certificar diferentes instituciones o persona, quienes están facultadas para aplicar la evaluación de certificación con el permiso de la ley.

Ventajas            

Contar con el certificado CONOCER  trae muchas ventajas como pueden ser:

  • Opciones de aumento salarial y crecimiento profesional en cualquier ámbito en que se desempeñe.
  • Aceptación pública de las competencias que puede ofrecer.
  • Obtienes un documento con competencias educativas, reconocida por los sectores empresariales y productivos que respaldará tus conocimientos en todo el país.
  • Acceso a campo laboral en todo el país
  • El acceso al ámbito laboral será exitoso.
  • Te aporta seguridad al agregarle valor como empleado.
  • Elevación del constante reto personal de mejorar, desempeño en el campo laboral y motivación.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Conocer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Ema

Certificado Ema

¡Bienvenido una vez más! a conocer de distintos temas con nosotros, hoy quiero que conozcas que es el Certificado Ema…

Certificado de idoneidad

Certificado de idoneidad

Llevar a cabo un proceso de adopción no es algo para todo el mundo. Sin embargo, cuando existen ganas de…

Certificado AMIB

Certificado AMIB

Si culminaste tu carrera universitaria relacionada con las finanzas y deseas emprender en ese mundo, debes solicitar el certificado AMIB.…

Certificado de aportación

Certificado de aportación

Certificado de aportación En economía, realizar una aportación significa efectuar una contribución mínima para un fin específico. Pero como con…

Deja un comentario