Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penales en Ecuador

El Certificado de antecedentes penales, que es?  Donde y como solicitarlo? Quienes deben solicitarlo?Cartificado de antecedentes penales ecuador

Antecedentes Penales? Record policial? Carta de buena Conducta? Son diversos los nombres que a este documento se le dan.

En fin, son muchas las preguntas que el ciudadano ecuatoriano se hace en torno a este tema que cada día toma auge.

Pero que tan solicitado es este documento y que tanta incidencia tiene sobre la población el no saber muchas de estar respuestas?

Pues aquí te daremos todas esas respuestas que tanto requieres y que en cierta forma te motivaran a realizar tu trámite de la manera más exitosa.

Por eso te invitamos a que sigas leyendo este tema y otros más que te puedan interesar en MICERTIFICADO.NET

Qué es el Certificado de Antecedentes PenalesCertioficado de antecedentes penales

Es Certificado de Antecedentes Penales un documento que se le otorga a un ciudadano como constancia que no posee record delictivo en un país.

Allí se indica si el mismo tiene antecedentes penales,  faltas graves a la ley e inclusive si esta solicitado por organismos policiales de determinado país.

En Ecuador también suele solicitarse bajo la denominación de Record Policial de un ciudadano, el cual es emitido y certificado por el Ministerio del Interior.

Para esto deben tomarse la base de datos de los distintos organismos oficiales en materia judicial y conjugar la información para emitir este certificado.

Este Certificado de Antecedentes Penales es emitido gratuitamente por el estado y puede ser validado por quienes lo emiten.

Se debe tener en cuenta que la presentación de este documento es un indicativo de que la persona no posee delito alguno.

Ya que en los casos que las personas  han cumplido penas de cárcel o tienen denuncias ante los organismos policiales, el sistema rechaza la solicitud.

Cómo obtener el Certificado de Antecedentes Penalesnavegando por la red

Obtener el certificado de antecedentes penales o también llamado  record policial en ecuador es muy fácil y sencillo.

Para esto solo debes disponer de una pc o una lapto con conexión a internet y listo.

Ya puedes solicitarla por internet desde la comodidad de tu casa o trabajo.

Este certificado aunque no es un requerimiento oficial en la Republica del Ecuador, el mismo es solicitado por buena parte de la población.

El mismo debe ser canalizado por internet mediante el organismo correspondiente y realizando los procedimientos debidos.

En el caso de los extranjeros que residan en el país, estos deben estar registrados en el Sistema integrado de la Policía Nacional del Ecuador.

Conocido por sus siglas como SIIPNE, y en el caso que el extranjero no este registrado, debe realizarlo a la brevedad posible.

Luego de haberse registrado en el SIIPNE, la persona extranjera ya podrá solicitar vía internet su certificado de Antecedentes Penales.

El cual podrá hacer uso en el territorio nacional y si en tal caso lo requiere para el exterior, este se debe legalizar y apostillar.

Registro de Extranjero en el SIIPNE.

Realizar el registro ante el SIIPNE es muy sencillo y práctico, solo debes realizar 3 pasos y listo, ya estas registrado en el sistema.

A continuación los pasos que debes realizar para registrarte ante el SIIPNE:

  • Asistir a cualquier unidad de la Policia Judicial y retirar el “Formulario para el registro de Personas Extranjeras”
  • Llenar el formulario y entregarlo.
  • Entregar copia a color del carnet o pasaporte.

Ya gestionado el mismo solo debes esperar un tiempo prudencial a que sean ingresados tus datos al sistema.

Pasos a seguir para sacar el Certificado de Antecedentes Penales

Para tramitar el Certificado de Antecedentes Penales de la Republica del Ecuador solo debes disponer de una pc o laptop con conexión a interne.

Ya que este debe tramitarse en línea ante la página oficial del Ministerio del interior del Ecuador y además deben seguir el procedimiento adecuado.

Dicho procedimiento se mostraremos a continuación en los siguientes pasos:

  1. Debes Ingresar a la página web oficial del Ministerio del Interior del Ecuador mediante el siguiente link: https://www.gob.ec/mdg/tramites/solicitud-certificado-antecedentes-penalespaso 1
  2. Acepta los Término y Condiciones de Uso que allí se te mencionan para poder continuar con el trámite de solicitud de Certificado de Antecedentes Penales.paso 2
  3. El sistema te solicitara una diversidad de información que debes colocar tales como nacionalidad, tipo de documento y el motivo de la solicitud.
  4. Al colocar los datos antes mencionados, paso 3el sistema arrojara el resultado de la operación, en este caso si posees o no posees record policial.
  5. Una vez que el sistema emite la respuesta, presiona visualizar certificado y es allí donde debes descargar el documento para imprimir o guardar.paso 5

Este certificado tiene validez a nivel nacional por un periodo de 90 días contados a partir de la fecha cuando fue emitido.

Una vez transcurrido este tiempo, puede solicitar otro certificado realizando el mismo proceso.

Su validez a nivel internacional dependerá del país en el que sea requerido para la realización de los trámites previamente indicados.

La verificación podrá realizarse a través de la misma página web por donde fue emitida durante las 24 horas del día.

Se debe acotar que este documento no necesita validación alguna luego de ser obtenido por internet, si  el mismo será usado en el exterior si se deben acudir a los organismos correspondientes para legalizarlo y apostillarlo.

Quién emite el Certificado de Antecedentes Penaleslogo ministerio del interior certificado de antecedentes penales

El Certificado de Antecedentes Penales es emitido únicamente por el Ministerio del Interior de Ecuador mediante los canales establecidos para tal fin.

Asi como también se debe indicar que estos certificados se validan por la misma página en que se emitieron o sus códigos Qr impresos.

Se debe resaltar que el margen de Certificados de antecedentes penales es muy alto, lo que se resume en la capacidad y eficacia de las emisiones del mismo.

Y aunque la base de datos de la cual se dispone para la emisión de estos certificados es amplia, la misma posee una capacidad de respuesta muy rápida.

Esto debido a constante asignación e inversión de recursos a este organismo por parte del gobierno de Ecuador.

Quiénes deben tramitar el Certificado de Antecedentes Penalesmapa de ecuador

Este documento se debe tramitar por todos aquellos ciudadanos Nacionales o extranjeros que cumplan con su mayoría de edad.

En este caso corresponde a los 18 años cumplidos.

Ciudadanos Ecuatorianos que se encuentran en el exterior y lo requieran para realizar trámites como permisos de Visa, becas, estudios o de trabajo.

Así como también se la deben solicitar aquellas personas que desean formar partes de cualquier organismo policial o judicial en el país.

Aplica en el caso de extranjeros que permanecieron más de 12 meses continuos en el país siempre y cuando estén debidamente registrados en el SIIPNE.

Sin embargo también se debe acotar que el gobierno de Ecuador no lo solicita como exigencia para trámites de empleos, préstamos hipotecarios entre otros.

 

Cuál es el costo de tramitar el Certificado de Antecedentes Penalespolicias ecuatorianos en revision

Como anteriormente se menciono;

“Este trámite es completamente Gratuito.”

Siendo este un documento de expedicion gratuita e informativo.

Ya que el mismo también suele validarse ante consulados de Ecuador en el exterior si los solicitantes asi lo desean.

Y para eso si deben cancelar los aranceles e impuestos que derivan por la emisión de documentos fuera del país.

El monto a cancelar dependera de el país donde se suscite la solicituda y la tasa a la que debera ser cancelada.

Es así como podemos concluir que el Certificado de Antecedentes Penales es un documento que ratifica el buen comportamiento de un ciudadano.

Inclusive se puede decir que es una carta de buena conducta que tiene validez a nivel mundial.

Emitido por el organismo que rige en la materia en Ecuador como lo es el Ministerio del Interior, quien suministra las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus normas.

Invitándolos a seguir leyendo mas en MICERTIFICADO.NET donde conseguirás información importante que te puede interesar.

Deseándote éxito en tu Solicitud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Antecedentes Penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Este es un documento sumamente importante con respecto a la muerte de una persona, pues certifica el hecho y él…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres comerciante, debes estar informado sobre de que se trata el certificado de origen, puesto que es requisito indispensable…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de antecedentes penales, que es?  Donde y como solicitarlo? Quienes deben solicitarlo? Antecedentes Penales? Record policial? Carta de…

Certificado de Trabajo

Certificado de Trabajo

Los certificados laborales o de trabajo son herramientas básicas para cuando se necesita obtener un trabajo nuevo realizar algún trámite…

Certificado de Gravamen

Certificado de Gravamen

Este es uno de los documento que debes de tener en regla si tienes alguna propiedad en tu poder, puesto…

Deja un comentario