Certificado Bancario: Todo lo que debes saber

El Certificado bancario es uno de los servicios más valiosos a nivel administrativo que cualquier entidad financiera puede expedir. ¿De qué se trata? ¿Cuál función cumple este documento?  Veamos a continuación…

Certificado Bancario

El certificado bancario es un documento legal acreditado por una firma mercantil en donde se tiene la cuenta a certificar. Esta carta es para confirmar que una persona natural o jurídica tiene una cuenta en el banco en el cual solicita dicho documento. La institución garantiza que la cuenta está a nombre de la persona solicitante.

Es un credencial de cotización, ya sea en moneda nacional o extranjera.  Este documento tiene respaldo y garantía inmediata en cuanto a liquidez, solvencia y rentabilidad.  Y por supuesto, tiene un periodo de validez por tiempo determinado.

Qué es y para qué sirve

Cualquier persona natural o jurídica puede ser solicitar, cuando lo considere necesario, un certificado bancario de su cuenta. Principalmente si quiere optar por una beca, subsidio, prestación o para recibos e impuesto de domicilio.

El Certificado Bancario  puede ser empleado como medio de pago en una negociación comercial de compra / venta, y se puede establecer como garantía para solicitar créditos u otras transacciones financieras.

Estas certificaciones bancarias son una posible opción de ahorro e inversión que pudiera hacer rendir el dinero a partir de los intereses y convertirse en una alternativa a otros productos de inversión bancaria que ofrecen las entidades financieras.

Si alguna institución financiera o persona, establecidos en el exterior, solicita el Certificado bancario puede recibirlo en su idioma para cualquier solicitud o trámite legal que esté realizando en dicho país.

Qué datos contiene

El certificado contiene:

El documento  a certificar debe contener el número de cédula, nombre, apellido y número de cuenta de la persona. Para asegurar que la cuenta a la cual se transferirá o depositara el dinero dado es del solicitante. El banco tiene que confirmar que el solicitante de la credencial tiene cuenta en la institución bancaria.

El documento tendrá vigencia el periodo de tiempo que la persona establezca para la utilización del mismo. La validez de este certificado dependerá de este lapso de tiempo. Este certificado es temporal.

Requisitos para el trámite

Si solicita el certificado  a través de Internet:

  • Ingresar a la cuenta bancaria para solicitar el certificado. Utilizar el usuario y contraseña previamente creado para entrar a su cuenta. Una vez aquí le será exigido el numero de cédula, nombre y apellidos, entre otros datos personales.
  • Se enviará una clave especial o código temporal al número de teléfono registrado para ingresarlo en la página y continuar con el procedimiento vía Internet en una cuenta bancaria, ya sea transferencia, recarga telefónica y hasta Certificado Bancario.
  • Para validar el certificado se debe expresar el tiempo que necesita para dicha acreditación en la página de la entidad bancaria.

Si la solicitud del certificado bancario es de manera presencial, los requisitos son:

  • Información Personal
  • Número de cuenta
  • Razón de la solicitud
  • Periodo de validación

 Pasos a seguir

 Para realizar la solicitud del Certificado Bancario, es necesario seguir una secuencia de pasos – fáciles y expeditos – necesarios para conseguir, de manera rápida y eficiente, dicho documento

  1. Ingresar a la página del banco o ir a la aplicación del mismo en el teléfono y descargar desde allí. Para realizar cualquier movimiento vía Internet en un banco es fundamental utilizar cualquiera de estas dos vías.
  2. Buscar en el menú de opciones, el enlace Solicitud de Certificado o una parecida para continuar con el procedimiento para obtener dicho documento.
  3. En el menú aparecerán varios tipos de certificado, Escoger el tipo de certificado más adecuado a sus necesidades. En este caso se seleccionará de tipo “Bancario
  4. De acuerdo con la vía que elija dentro del ámbito de Internet, es fundamental poseer una  clave especial como método de seguridad para poder descargar el certificado.
  5. Descargar Certificado. Posteriormente se debe descargar el certificado bancario e imprimirlo para así tenerlo de manera física

Qué entidades tienen permitido solicitar un certificado bancario

Las instituciones que generalmente solicitan certificados bancarios, frecuentemente son aquellas entidades que hacen préstamos o donación de dinero, así como las entidades bancarias. Cuando se va a solicitar un préstamo en el banco, este último pide un Certificado Bancario para corroborar que la cuenta del solicitante pertenece al mismo.

De igual manera pasa con las becas solicitadas. El banco tiene que asegurarse a donde ira el dinero dado o prestado. Esto lo hace el banco para estar seguros que el crédito se usara para el cual fue solicitado (Préstamo, beca, subvención, compensación, etc.)

El certificado lo acredita una entidad financiera o mercantil, particularmente un banco donde se tiene la cuenta a confirmar. Por esta razón, es que al hacerse la petición del certificado bancario hay que dirigirse a la sede del banco. Va a depender de donde se tenga la cuenta. Ellos son los que sellan, firman el documento.

¡Buena Suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Bancario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Pensión

Certificado de Pensión

En este artículo te informaremos sobre todo lo relacionado con el Certificado de Pensión en Venezuela más específicamente el Certificado…

 Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Estar casado además de poder gozar de beneficios mutuos también se considera un gran aspecto para la sociedad en general…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Si eres comerciante y quieres exportar tu producto a otros países debe cumplir con un documento indispensable llamado Certificado de…

Deja un comentario