Como solicitar el Certificado de soltería en Panamá

Si te encuentras en Panamá, estas soltero y quieres tramitar tu Certificado de Soltería, te recomendamos que visualices este artículo en donde hemos reunido la información necesaria para que salgas de duda referente a este tema.

Aquí encontrarás toda la información que debes saber acerca de este documento y su obtención en este país. Así que no pierdas más tiempo e inicia esta lectura que te ayudará en la tramitación del Certificado de Soltería en Panamá.

Certificado de Soltería

certificado solteria panama
El Certificado de Soltería es un documento que permite legalizar el estado de soltero de un ciudadano en Panamá.

El mismo es necesario para poder tramitar otros certificados y documentos, uno de estos trámites es contraer matrimonio.

Generalmente, el Certificado de Soltería se encuentra involucrado con una gran parte de los procesos legales que se encuentren relacionados con el estado civil de un ciudadano.

La tramitación de este documento se lleva bajo el mando del Tribunal Electoral de Panamá, específicamente en la Dirección Nacional del Registro Civil.     

¿Para qué se usa?

De acuerdo con lo que hemos expuesto es el apartado anterior, podemos resumir que el Certificado de Soltería representa el aval de que una persona no se ha casado anteriormente, por lo cual se denomina como un requisito para ciertos trámite.

Algunos de los trámites en los que se ve involucrado el Certificado de Soltería expedido en Panamá, y los usos más generales son:

  • Garantiza de manera legal que un ciudadano no ha contraído matrimonio anteriormente.
  • Constituye uno de los documentos legales que componen el historial civil de un ciudadano.
  • Reconoce legalmente el estado civil de la persona ante el Registro Civil de Panamá.
  • Al conocer el estado civil actual de una persona mediante el Certificado de Soltería, se puede confirmar el estado de fe de vida tanto de las personas originarias de Panamá, como de los extranjeros que hayan tramitado el documento en este territorio.
  • Forma parte de los archivos correspondientes al matrimonio civil.            

Requisitos para sacar certificado de soltería en Panamá

Los requisitos que debes reunir para poder solicitar tu Certificado de Soltería para contraer matrimonio en Panamá son los siguientes:

  • Original y copia de la Cédula de Identidad
  • Completar la planilla de Solicitud de Certificado de Soltería para Contraer Matrimonio.
  • Si usted no tiene nacionalidad panameña, debe presentar un ejemplar de su pasaporte en conjunto con un documento que registre su entrada a Panamá.
  • Si usted no es no es el titular del Certificado de Soltería, debe hacer presencia de un documento que le autorice a realizar el trámite y que se encuentre subscrito por el titular, en conjunto con un ejemplar de la cédula de identidad del mismo.
                     

¿Dónde realizar el trámite?

Las oficinas a las que puedes acudir para realizar el trámite para la obtención del Certificado de Soltería en Panamá son las siguientes:

  • Direcciones Regionales y Oficinas Distritales
  • Oficina del Registro Civil el Dorado
  • Secretaría Nacional.

Te recomendamos que al momento de asistir a estos establecimientos tengas a la mano la totalidad de los requisitos que hemos mencionado en el apartado anterior.

Esto es para que no pierdas tiempo y el trámite se lleve a cabo de forma correcta el mismo día de tu asistencia.

Además, puedes acudir de en los horarios de 8am a 4pm en los días de lunes a viernes.                     

Bases legales                   

BASAMENTO LEGALLa base legal por la cual se rige el Certificado de Soltería es la Ley 31 del 2006 de Registro Civil.

Esta Ley se encarga de regular el reconocimiento de todos los hechos vitales y el resto de los hechos de carácter jurídico que se relacionen con el estado civil de los ciudadanos.

A su vez, busca reorganizar la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, con lo cual se constituye como una de las políticas más actualizadas y aprobadas en relación al tema a América.                     

¿Cómo solicitar certificados de soltería desde el extranjero?

El sitio al que debes acudir para solicitar el Certificado de Soltería si te encuentras en el extranjero es el Departamento de Hechos y Actos Jurídicos Ocurridos en el Exterior perteneciente al Tribunal Electoral de Panamá.

Los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Hacer la petición mediante una nota, la cual debe detallar los datos de identificación del titular como el nombre, lugar y fecha de nacimiento, identificación de los progenitores y el número de cédula.
  • Realizar el pago de $29.00, el cual se utilizará de la siguiente manera en la tramitación correspondiente:
    • $20.00 Certificado de Soltería
    • $3.00 Timbres Nacionales
    • $2.00 Derechos de Apostilla por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá
    • $4.00 Gastos de Envío

Si has llegado hasta aquí es porque estas al tanto de todos los requisitos necesarios que debes reunir para poder obtener tu Certificado de Soltería en Panamá y fuera del territorio.

¡Deseamos que tengas suerte con la tramitación de tus certificados!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio en Panamá, en este post podrás encontrar toda la información…

Certificado de no contribuyente

Certificado de no contribuyente

Como ciudadano, es importante estar al tanto del pago de impuestos, en esta oportunidad te hablaremos del Certificado de no…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia que debe poseer cualquier ciudadano perteneciente a Panamá. El mismo…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

Si te encuentras en Panamá, estas soltero y quieres tramitar tu Certificado de Soltería, te recomendamos que visualices este artículo…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En este artículo te indicaremos toda la información relacionada con el Certificado de Defunción en Panamá, y todos los requisitos…

Deja un comentario