Certificado parcelario y título de propiedad

Luego de lograr comprar tu inmueble es importante sacar lo comprobantes de derechos parcelarios y más aun cuando  deseas cambiar  de propiedad social a sociedad privada. Es un derecho del que dispone el arrendatario o comunero.

Para saber cómo proceder siga leyendo y tome nota de lo que debe hacer a fin de conseguir legalmente el certificado parcelario.

Certificado parcelario

Según el registro agrario nacional mexicano o RAN, un certificado parcelario es un documento que le otorga legalidad  de compra o venta de sus inmuebles con la opción de pasar de bien social a privado de acuerdo a los intereses personales del propietario.

El tramite puede ser realizado en las oficinas del registro civil de tu municipalidad.

En este documento se especifica claramente el nombre del acreditado como arrendatario, se indica la localización del terreno y el tipo de superficie del que está compuesto.

Resultado de imagen de Imagenes Certificado parcelario mexico

Para qué se usa el certificado

El certificado parcelario por ser un documento legal  comprueba la acreditación del comunero  o arrendatario de acuerdo a los artículos 16, 57,58 de la ley de tierras parcelarias del estado de México.

Este documento de carácter legal protege al arrendatario o dueño del terreno o inmueble.

En caso de realizar transacciones de herencias familiares otorga la base de dichos tramites siempre y cuando este correctamente registrado y los impuestos estatales cancelados.

Cómo tramitar el certificado parcelario

Para tramitar el certificado parcelario el comunero o arrendatario puede acudir a las oficinas de delegación  del registro agrario nacional mexicano o RANM en el estado de nueve de la mañana a dos de la tarde. El trámite es de carácter personalizado.

Resultado de imagen de Imagenes registro agrario nacional mexicano mexico

Para consultar los recaudo de  la certificación parcelaria a fin de realizar los trámites se puede hacer vía telefónica  de manera gratuita a los números 01 800 80 726 835.

Requisitos

Con el fin de agilizar el trámite de entrega den certificado parcelario el arrendatario o propietario debe cumplir con la entrega de los siguientes documentos en las oficinas del RAN acreditadas.

Entre estos están:

  • Constancia original de registro de acta de autorización del ejercicio de dominio pleno.
  • Documento de identificación del arrendatario.
  • Tramitar y certificar la clave única de registro de población o CURP de cada persona autorizada para ejercer dominio pleno de la parcela.
  • Formato tipo planilla FF-RAN-01. En la cual se solicita el inicio del trámite legal.
  • Comprobantes originales referentes al pago de derechos parcelarios.
  • Constancia de certificación de derechos parcelarios en caso de los títulos de propiedad.
  • Si no existente dueños únicos, se deben anexar los documentos originales de cada cotitular.
  • Si no se es el propietario, el tramitarte debe entregar una carta poder firmada debidamente ante dos testigos junto con copia de las identificaciones actualizadas.
  • Presentar el registro de los folios de derechos.

Documentos

Para lograr obtener el certificado parcelario se debe ser mexicano, mayor de edad. Llenar el registro de enajenación  y presentar el documento de identificación legal. La documentación incluye la partida de nacimiento original

Certificado de calidad

Demostrar legalmente el título de propiedad del inmueble o la carta de autorización para poder realizar el trámite en caso de ser el encargado de la misma.

Llenar la planilla de solicitud con los datos requeridos tales como el estado civil, ocupación y domicilio actual, correo electrónico y numero se seguro social en caso de poseerlo.

Toma en cuenta que los datos que entregues deben ser veraces pues todos estos pasaran por  un proceso de verificación legal.

Presentar en conjunto con los documentos anteriores el acta legal de la asamblea de de limitación, destino  y asignación correspondiente.

Pasos a seguir

  • Acudir a las oficinas de registro agrario nacional y presentar la documentación requerida para el trámite.
  • Llenar las planillas de solicitud de tramitación legal. Entregando anexo a estas la partida de nacimiento y documento de identificación.
  • Realizar los pagos de derechos que correspondan.
  • Visitar vía web el portal de RAN para cualquier duda.
  • Esperar el lapso de 60 días para la entrega del certificado.

En caso de haber recibido el certificado y perderlo accidentalmente puedes realizar los siguientes pasos de manera personalizada en las oficinas del RAN.

  • Solicitar al subdelegado técnico el levantamiento de un acta de tipo administrativa en el que se especifique el número del título y el nombre de los titulares del documento.
  • Si el aje datario es víctima de un robo de documentos, tiene que solicitar un acta administrativa y denunciar el acto delictivo en el ministerio público federal más cercano a su residencia.
  • Solicitar la reimpresión del certificado al subdelegado técnico que contenga la firma del delegado.
  • Finalmente acudir a las oficinas del registro público de la propiedad o RPP, en la cual se expida en nuevo certificado con los datos originales.

Para solicitar la expedición del certificado parcelario que involucre a menores de edad deberá entregar los siguientes recaudo:

  • Demostrar que tiene una familia a su cargo, a través de una carta aval emitida y firmada por la asamblea y de común acuerdo.
  • El beneficiario debe demostrar su calidad de arrendatario con un certificado de derechos agrario o que aparezca acreditado por la autoridad correspondiente.
  • Demostrar que no existe una resolución anterior que acredite a otra persona.
  • Demostrar con documentos legales su herencia como arrendatario.

El costo de todos los requisitos para la certificación  parcelaria incluyen gastos del trámite, del  avalúo y registro del mismo es de un aproximado de 270.00 $ según el reglamento de la ley para el registro agrario nacional mexicano o RAN.

Sin embargo cada esta establece cuotas acordes con el terreno en cuestión y con la importancia cultural que representa para el estado.

Organismo que tramita el certificado

La emisión de títulos o certificados de parcelas en el estado de México lo realiza  el RAN o registró agrario nacional, el cual, es la autoridad máxima de registro de tierras mexicano.

Es por ello que el registro agrario nacional exige a todos aquellos arrendatarios cumplir con la tramitación de este documento.

Este organismo tiene como fin proteger los inmuebles sociales y privados del estado, proteger la propiedad privada, el legado cultural de sus ciudadanos.

Ademas  fortalece el respeto por la la geografía nacional, basándose en las leyes constitucionales de México.

 

Espero que te haya sido de utilidad la información, éxito con tus tramites!!!!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado parcelario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado NYCE

Certificado NYCE

Es importante la regulación y evaluación de las distintas empresas que distribuyen o prestan los servicios que usamos a diario,…

Certificado CENEVAL

Certificado CENEVAL

Si te encuentras realizando estudios universitarios en México y quieres explorar otras universidades, es importante que conozcas lo que es…

Certificado UPAV

Certificado UPAV

En la actualidad todas las universidades deben obligatoriamente contar con una base de datos oficiales sobre los datos de la…

Certificado de tenencia

Certificado de tenencia

Tener un vehículo que cumpla con los requisitos  reglamentarios es muy importante, te evita una serie de contratiempos legales además…

Deja un comentario