Certificado de ingreso: Cómo realizar el trámite

Una certificación de ingresos es un documento que los bancos exigen cuando se solicita un crédito o una tarjeta de crédito. Puede haber otras circunstancias en las cuales a una persona este tipo de documento se le requiere, pero generalmente es para la obtención de instrumentos financieros.

Certificado de ingreso

La certificación de ingresos es un título o carta emitida por un contador público en el que este da testimonio certificado de los ingresos de una persona natural. Este documento es solicitado frecuentemente por las entidades bancarias

El objetivo principal del certificado de ingresos es, legitimar el dinero entrante de una persona. Es decir, determina la veracidad de la cantidad de ingresos en un periodo de tiempo determinado.

Un contador público colegiado es quien está facultado para elaborar la certificación. Debe de estar solvente con su colegio respectivo. Además, el documento debe estar respaldado por el colegio de contadores.

Qué información contiene

Contiene la siguiente información:

  • Los ingresos de una persona natural en un lapso determinado de tiempo.
  • La naturaleza de los ingresos. Es de significativo valor establecer esto. Es obligatorio conocer la legitimidad de los fondos.
  • La relación entre los activos y pasivos del solicitante que determina el estado de liquidez de la persona. Si estos activos son superiores a los pasivos, entonces se considera que su saldo es positivo.

Los activos son los recursos que una persona natural, empresa o institución poseen. Los inmuebles, vehículos, construcciones, dinero disponible (liquido) son algunos ejemplos.

Las deudas que posee la persona natural, empresa o institución son consideradas pasivos.  Estos pasivos pueden disminuir la fuerza monetaria al que las posea.

Para qué se usa

El Certificado de Ingreso sirve, para legalizar la procedencia de una cantidad de dinero en un lapso de tiempo determinado. Las entidades financieras o de crédito, por lo general, solicitan estos títulos monetarios como requisito para obtener una tarjeta de crédito, o hacer el trámite de un préstamo.

También, son exigidos por embajadas cuando se intenta procurar una visa, o para diligenciar los envíos de remesas al exterior. Frecuentemente, son solicitadas a aquellas personas que trabajan de manera independiente. Es decir, que no tienen un salario fijo proporcionado por una empresa o institución.

Requisitos para el trámite

Para el Certificado de Ingreso, los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Información particular de la persona que solicita este documento. Es obligatorio, su número de cédula, nombre y apellidos.
  • Naturaleza de los fondos. Para que el certificado pueda ser validado, es fundamental conocer de donde vienen los ingresos, ya que estos serán reflejados en el mismo.
  • Relación de ingresos y egresos. Se debe hacer un síntesis de los ingresos y gastos en un periodo estimado de tiempo. Se debe solicitar el estado de cuenta al banco o bancos que esté a cargo de manejar los ingresos.

 

  • Formularios. Para la redacción de un Certificado de ingreso hay varios formatos disponibles. Las más usuales y comunes son:
  • Formato Indicado. Este modelo permite elaborar al detalle los ingresos a legitimar y el trascendencia particular de la tare   realizada
  • Formato Explicado. Este modelo de certificado de ingreso, cubre toda la  información que este debe contener. Dispone de  una descripción pormenorizada de cómo hacer la verificación de los ingresos de la persona que esta solicitándolo. 

Pasos a seguir

Para tramitar una certificación de ingresos, se deben seguir estos pasos:

Paso 1. Pedir la carta de certificación de ingresos a un Contador Público Colegiado, que refleje los 3 últimos estados de cuenta bancarios del solicitante. Agregar al documento,  nombres y apellidos, número de cédula, cargo y sueldo percibido.

Paso 2. Acudir al Colegio de Contadores para la certificación, sello y firma de la carta de ingresos.

Paso 3. El certificado debe ser notariado para iniciar su legalización. Este procedimiento se puede realizar en cualquier notaria.

Paso 4. Para continuar la legalización, la certificación de ingresos debe ir a el Registro Principal de su estado. Se debe asistir temprano a este Registro con el documento, cédula laminada (vigente) y los timbres fiscales correspondientes. Además debes cancelar un monto determinado que variar según el estado o fecha del trámite. El certificado se entrega en un lapso de 3 días hábiles.

Paso 5: El documento, para que tenga validez en el exterior, debe ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para esto debes solicitar una cita en la página web del ministerio, http://legalizacionve.mppre.gob.ve.

Este documento, después de apostillado, debe ser legalizado por la embajada o consulado del país donde va a residir.

Quién avala el certificado de ingreso a Venezuela

El Certificado de Ingresos es avalado y acreditado por un Contador Público. Estos profesionales están facultados para elaborar este tipo de documento.

Qué es un balance personal

Corresponde a la situación financiera de una persona, natural o jurídica, en un espacio determinado de tiempo, en el que se deben reflejar los activos y pasivos contables de dicha persona. Es un requisito necesario para la solicitud de un Certificado de Ingreso.

 

¡ENHORABUENA!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de ingreso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

Para algunas personas es imposible construir o comprar una casa, para esto existe el Certificado de Empadronamiento. Éste le otorgará…

Certificado PEP

Certificado PEP

Venezuela se encuentra en una crisis en general es por ello que muchos de sus ciudadanos a emigrado a países…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Tienes una empresa manufacturera en el país eres productor de algún rubro, quieres importarlo para ampliar tu mercado y mejor…

Certificado de discapacidad

Certificado de discapacidad

Son muchas las personas discapacitadas que desconocen lo que es el Certificado de Discapacidad en Venezuela. Si perteneces a esta…

Certificado de Pensión

Certificado de Pensión

En este artículo te informaremos sobre todo lo relacionado con el Certificado de Pensión en Venezuela más específicamente el Certificado…

Deja un comentario