Cómo obtener el Certificado de matrimonio en Panamá

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio en Panamá, en este post podrás encontrar toda la información necesaria para resolver tus dudas.

Este documento valida jurídicamente el acto de unión entre dos personas, lo que lo identifica como un documento de suma importancia para cualquier ciudadano que haya ejercido el derecho de casarse.

Así que da inicio a esta lectura y conoce cómo puedes obtener tu Certificado de Matrimonio en Panamá y demás información relevante que te sacará de dudas respecto a este tema.

Certificado de Matrimonio                                

El Certificado de Matrimonio se define como un instrumento con carácter legal elaborado por el Registro Civil con actuación de un Juez, el cual da fe y valida el acto de matrimonio entre dos ciudadanos.

Son muchos los usos que tiene el Certificado de Matrimonio y estos dependen íntimamente de los actos legales que realicen los contrayentes.

Uno de los usos más comunes que tiene este documento es que sirve para poder obtener la nacionalidad extranjera en caso de haber contraído matrimonio con una persona extranjera.

¿Qué datos contiene?

Los datos que  se ven reflejados en el Certificado de Matrimonio expedido en Panamá son:

  • Código de Inscripción de Matrimonio
  • Nombre completo de los involucrados
  • Número de Inscripción de Nacimiento o Número de Cédula de identidad de los involucrados
  • Fecha y lugar en el que se lleva a cabo el matrimonio
  • Identificación de la autoridad que llevó a cabo el hecho

¿Qué se necesita para el trámite?                              

Los documentos que se requieren para poder obtener el Certificado de Matrimonio en Panamá difieren si quien solicita es uno de los contrayentes o si se trata de una tercera persona

En cualquiera de los casos, los requisitos necesarios para la obtención de este documento se indicarán en los apartados posteriores.                     

Requisitos generales

requisitos

Si quien solicita el Certificado de Matrimonio es uno de los contrayentes, lo que necesita para poder obtener el documento son los siguientes requisitos:

  • Número de Cédula de los involucrados
  • Código del Acta de Matrimonio

¿Qué debe tener si una tercera persona hace el trámite?

Si quien solicita el Certificado de Matrimonio es una tercera persona, lo que necesita para poder obtener el documento son los siguientes requisitos:

  • Ejemplar de la Cédula de Identidad de los cónyuges
  • Código de Acta de Matrimonio correspondiente

Costo de certificado de matrimonio en Panamá

El monto que deberá pagar por el trámite del Certificado de Matrimonio que se expide en Panamá es de  B/.5.00, es decir, 5.00 balboas.                                                   

Marco legal                      

Certificado ley HipaaLa base legal por la cual se rige el Certificado de Matrimonio es la Ley 31 del 2006 del Registro Civil.

Esta Ley se encarga de regular el reconocimiento de todos los hechos vitales y el resto de los hechos de carácter jurídico que se relacionen con el estado civil de los ciudadanos panameños.

A su vez, busca reorganizar la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, con lo cual se constituye como una de las políticas más actualizadas y aprobadas en relación al tema a América Latina.                      

¿Dónde sacar el certificado de matrimonio?  

La tramitación del Certificado de Matrimonio puede llevarse a cabo en cualquiera de los siguientes establecimientos desde las 8am hasta las 4pm en los días de lunes a viernes:   

  • Direcciones Regionales y Oficinas Distritales
  • Dirección Regional de Panamá
  • Oficinas de Corte Suprema de Justicia
  • Oficina del Registro Civil en El Dorado
  • Cadena de Almacenes El Machetazo, Supermercados Rey y Romero

Inscripción de matrimonios panameños en el exterior 

Matrimonio llevado a cabo por los Agentes Consulares

Para esto es necesario que al menos uno de los contrayentes tenga nacionalidad panameña.

Los requisitos que se deben presentar en este caso son los siguientes:

En general, una declaración jurada que contenga la identificación, nacionalidad, estado civil, edad, domicilio y profesión de los contrayentes.

Los ciudadanos panameños deben presentar:

  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de Soltería
  • Certificación médica prenupcial con vigencia de 15 días al momento de llevar a cabo el matrimonio.
  • Exámenes de laboratorio que contengan biometría hemática, urinálisis, V.D.R.L, hemoglobina, pruebas de ITS/VIH y SIDA.
  • Dos ciudadanos que funjan como testigos y que tengan la mayoría de edad, además, no deben tener ningún grado de consanguinidad con los contrayentes.
  • Si la pareja posee hijos propios, presentar el ejemplar del Certificado de Nacimiento de cada uno de ellos.

En caso de extranjeros, deben presentar:

  • Certificado de Soltería y Certificado de Nacimiento legalizados por el Consulado de Panamá correspondiente al país de origen de los documentos.
  • Los exámenes médicos antes mencionados autenticados por el Cónsul de Panamá en el lugar de origen.

Si has llegado hasta aquí es porque estás al tanto de todo lo que debes saber acerca del Certificado de Matrimonio en Panamá.

Te invitamos a que continúes eligiendo nuestra web para realizar tus consultas sobre tus Certificados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio en Panamá, en este post podrás encontrar toda la información…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia que debe poseer cualquier ciudadano perteneciente a Panamá. El mismo…

Certificado de no contribuyente

Certificado de no contribuyente

Como ciudadano, es importante estar al tanto del pago de impuestos, en esta oportunidad te hablaremos del Certificado de no…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Hoy en día, hay varios documentos que la mayoría de los ciudadanos desconoces, entre estos podemos encontrar el Certificado Fitosanitario.…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En este artículo te indicaremos toda la información relacionada con el Certificado de Defunción en Panamá, y todos los requisitos…

Deja un comentario