Cómo obtener el Certificado Fiduciario

Si quieres saber toda la información sobre el certificado fiduciario y no conoces al respecto continua leyendo porque te será de mucha ayuda.

¿Qué es el Certificado Fiduciario?

El certificado fiduciario es un tipo de documento legal en otras palabras es un título de crédito que se realiza por el fideicomiso

en él deben estar incluidos los derechos literales y anónimos de los bienes mercantiles que son transferidos de forma independiente.

El término Fiduciario transferir algo a otra persona, es decir transferir los derechos de un bien o una propiedad,

esto puede ser definitivo o por un tiempo determinado, si es el caso de esta última a la apersona que se le hace la transferencia se le van a imponer ciertas condiciones. 

En este documento también se ve explicado lo que sucederá a futuro con los fideicomisos, es decir con los títulos de propiedad del inmueble

todo con respecto a eso y si además este carga con penalizaciones y demás datos importantes.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado Fiduciario?

Para poder hacer la solicitud, para la obtención de este documento en necesario completar una serie de requisitos entres estos están:

•             En primer lugar las propiedades tienen que ser estrictamente lícitas.

•             Además Los bienes o los productos no puede ser falsos en ningún aspecto.

•             Tiene que tener el original y copia de las Facturas de compra de las propiedades.

•             Y por último el título original de propiedad del bien en cuestión.

Pasos a seguir

Después de haber completado todos los requisitos se debe proceder a hacer el proceso para obtener el certificado, para esto debes:

·         En primer lugar debes asistir a la agencia del banco que mejor te parezca para que ahí puedas hacer la solicitud del certificado.cuatro

·         Luego debes explicarle a la persona que te atienda a que se debe tu visita y que deseas obtener que este caso es el certificado.

·         Después tienes que Seguir todas y cada una de las instrucciones que te dé, el personal de la agencia bancaria.

·         Y por último debes esperar a que el personal te de la fecha de retiro del documento.

¿Cuál es el objetivo de emitir este certificado?

El certificado fiduciario se emite con la finalidad de que puedan quedar plasmados físicamente y de forma legal los cincocréditos, que tienen que ver con los inmuebles o las propiedades en juego

para que quede plasmado ante la ley el traspaso de derechos que se realizó a modo de constancia.

Para evitar futuras complicaciones legales.

¿Quiénes deben tramitar el Certificado Fiduciario y Por qué?

Este tipo de documento debe ser solicitado solo por aquellas personas que desean hacer el traspaso de un bien a otra persona

por diferentes razones eso es independiente, mientras que no participe alguna empresa o institución en la compra del bien porque este sería otro proceso.siete

Estos documentos son regidos por las autoridades bancarias ya que ellos son los fiduciarios e este tipo de trámites.

El porqué de este proceso se basa en que las personas tienen que tener como comprobar que realizan actividades independientes.

Beneficios

La obtención de este certificado promueve algunos beneficios entre estos están:

•             En primer lugar tendrás Derechos sobre todo lo que esté asociado o vinculado al inmueble del fideicomiso.

 

•             También puedes hacer uso de estos bienes que se traspasaron, y ponerle precio si deseas venderlo.

 

•             Y Por último podrás hacer movimientos con el bajo los límites que están impuestos en la forma.

Tipos certificado fiduciario

Existen diferentes tipos de certificados, y estos pueden diferenciarse por la condición en la que se encuentre en el momento del trámite el bien o propiedad en cuestión, entre estos están:

  • Certificado fiduciario nominativo:

En este tipo de certificado aparece el nombre de creador tanto en el título como en el registro, la persona encargada de realizar este tipo de documento tiene que llevar un control de quién es el propietario actual del inmueble

pues este certificado se usa para cambiar el nombre del propietario.

  • Certificado fiduciario Portador:

En este tipo de certificado no aparece como beneficiario ninguna persona, solamente se emite para completar procesos sencillos, y puedes pasar de propietario en propietario si problema alguno, es decir este puede estar en posesión de cualquier persona mientras que esta tenga los derechos del inmueble.nueve

La persona que tenga en su poder este certificado tiene los derechos de dueño de la misma, esto es lo que permite que el banco sea el fiduciario y leve el control de los dueños de esta propiedad.

  • Certificado fiduciario ordinario:

Se definen según su nombre, pues se llaman ordinarios porque son muy simples y solo contienen la información de la propiedad y la fecha en la que se emitió, es decir se usa a modo de registro.

  • Certificado fiduciario Inmobiliario:

Este certificado puede considerarse entre todos el más puntual, pues resalta todos los datos importantes, como las características generales del bien, quien es que lo está realizando, habla sobre los derechos que posee el propietario, y cuales son los lineamientos de este.

  • Certificado amortizable:

Aquí se especifica de manera clara que el propietario que tenga el bien en ese momento se va a ver beneficiado a los frutos obtenidos por el bien es decir, puede reclamarlos, y también los al reembolso del valor nominal de los títulos.

Con él se puede especificar un tiempo en el que a persona gozará de estos beneficios si se quiere, que puede ser limitado o libre según o decida la persona que lo emite, y puedes ser entregado a partir de sorteos realizados de forma comercial por la entidad.

  • Certificado No amortizable:

Este tipo de certificado no permite el reembolso del valor nominal del bien, tampoco se impone el tiempo en el que se deba realizar el pago de este.

¡ suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fiduciario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sabemos que hay momentos y circunstancias, por la que nunca deseamos pasar , como lo es el trámite de un…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio? Si necesitas este certificado  y deseas  agilizar  el trámite, lo puedes obtener de una manera fácil y…

Certificado RENAS

Certificado RENAS

Que es el Certificado RENAS? Donde y como tramitarlo? Para que sirve? Debo solicitarlo? Son muchas las inquietudes que el…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen en Guatemala, más que un documento es un requisito indispensable para proseguir con un negocio que…

Deja un comentario