Cómo conseguir el Certificado de Origen en Guatemala

El Certificado de Origen en Guatemala, más que un documento es un requisito indispensable para proseguir con un negocio que aporta ganancias a todos los sectores involucrados del país.certificado de origen

Pero sobre este certificado también existen dudas, preguntas e inquietudes por parte de la ciudadanía Guatemalteca.

Y es aquí donde atenderemos a tus requerimiento, por eso te invitamos a que sigas leyéndonos y así conseguir la respuestas que tanto requieres.

Qué es el Certificado de Origencertificado de origen

El Certificado de Origen es aquel documento expedido por el país exportador donde se especifica el lugar de origen del producto.

Este certificado deriva de los convenios establecidos entre países exportadores y sus tratados, entre los que podemos mencionar el “Tratado de Libre Comercio”

Así como también está establecido en los tratados Bilaterales entre Guatemala con  Ecuador, Cuba o Belice, e inclusive los tratados unilaterales de Guatemala con Venezuela.

Mediante el mismo se determinan ciertas características del producto, así como de donde es obtenido, manufacturado, producido y en muchos casos procesado.

De esta manera se cumple un requisito que es exigido internacionalmente y entre países deben ser cumplida esta normativa.

Tal es el caso del gobierno de Guatemala, quien solicita, recibe, emite y valida Certificados  mediante el MINECO o Ministerio de Economía de Guatemala.

Entres las características predominantes del mismo se destaca la posibilidad de establecer aranceles acordes a su origen y la emisión de estadísticas Comerciales.

Cómo obtener el Certificado de Origen

lapto o pc con la tilde

Si eres importador no te preocupes por solicitar un Certificado de origen,  ya que la mercancía obtenida ya debe poseer esta documentación.

Por lo regular este certificado es emitido en el país de donde se está importando la mercancía y por lo tanto es exigida al entrar a Guatemala.

Su método de solicitud es de Forma Online mediante la página web Seadex-Web  que el MINECO ha destinado para tal fin.

Pero finalizado el Proceso de solicitud y entrega de recaudos vía online, deberá dirigirse a  la Cámara de Comercio o a las taquillas de la Delegación que se encuentra en VUPE.

Para eso debes seguir los pasos del exportador que te mencionaremos a continuación.

Pasos para la Solicitud del Certificado de Origen.

A continuación te mencionaremos una serie de pasos básicos denominados breve guía del exportador, en el encontraras tres secciones:

  • Ingreso de la solicitud del certificado al Sistema.
  • Consignación de Documentos al sistema
  • Verificación de status, aprobación  y retiro del Certificado de origen.

Los cuales serán detallados con imágenes muy ilustrativas las cuales  esperemos sean de mucha utilidad para obtener tu Certificado de Origen.

Ingreso de la solicitud del certificado al Sistema.

  1. Ingresa a la página de SEADEX WEB con el usuario y clave previamente asignado por el MINECO mediante este link: https://seadexweb.export.com.gt/sdx/homepaso 1
  2. Elige las  opciones de “Documentos  de  Exportación”  y  luego  “Ingreso  de  Solicitud”  para generar su DEPREX como identificativo de la solicitud.paso 2
  3. Una vez elaborado y aprobado el DEPREX se le habilitará la pestaña para la Crear del Certificadopaso 3
  4. Se desplegará el formulario sobre datos de importación, datos del idioma, entre otros de interes, debe rellenarlo completo.paso 4 apaso 4 b
  5. Al completar todos los datos debe seleccionar la opción de “Siguiente” para Solicitar su Certificado de Origen y espere la confirmación donde se le indique que ya fue ingresada con exito su solicitud de certificado de origen al sistema.paso 5

Consignación de Documentos al sistema

Una vez solicitado el certificado se debe proceder a la consignación mediante la web de los documentos exigidos para tramitarlo, para ello debe continuar en la SEADEX-WEB.

  1. Ya culminado el ingreso de la solicitud al sistema, este le asignara un número de expediente que debe indicar al retirar su certificado.paso 01 verificacion
  2. Llene los datos solicitados que le son solicitados en el formulario.paso 2 verificacion certificado de origen
  3. Una vez completados los datos deberá guardarlos presionando el botón “GUARDAR”paso 3 verificacion certificado
  4. A continuación se le mostrara un mensaje de alerta y además la opción del botón “Aceptar”, presiónelo para continuar con su trámite.paso 4 verificacion certificado de origen
  5. Una vez guardado el documento se le habilitarán los botones siguientes: “VISTA PREVIA”, “ENVIAR” o “ADJUNTAR DOCUMENTOS”, seleccione cualquiera según su requerimiento.paso 5 verificacion certificado de origen
  6. Ya realizado el paso anterior debe proceder a enviar el certificado al organismo que lo aprobara, pulse la opcion de ENVIAR y luego presione Aceptar en el recuadro de alerta que aparecera en la pantalla.paso 6 verificacion certificado de origen
  7. Nuevamente se desplegara otro mensaje de alerta con la opción del mensaje “Aceptar” el cual debe presionar como paso final para iniciar el proceso de validacion del certificado de Origen.paso 7 verificacion certificados de origen

Por lo que al ejecutar este pasó,  ya el certificado fue enviado para su Verificación y aprobación, solo restaría la confirmación de que fue aprobado para proceder a su retiro ante la oficina previamente seleccionada.

Verificación de status y/o aprobación del Certificado de origen.

Finalizado el proceso usted podrá ver el Estado del Certificado de Origen mediante la misma web ingresando con su usuario y clave.

Para esto solo debe ingresar y seleccionar la opción de “VER BITACORA”, visualizar las solicitudes activas y seleccionarla para ver el estatus de la misma.ver bitacora certificado de origen

Visualícela y una vez haya sido aprobada, Ud. debe dirigirse a la lugar que previamente selecciono para retirarla e indique el número de expediente para que se la entreguen.

Una vez retirado el documento  debe verificar los datos que allí se describen y que correspondan a los ingresados por Ud. y por consiguiente que estén correctos.

De estar todo Correcto podemos decir que ya tienes tu certificado de origen.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado de Origen

pc o lapto con tilde

Para tramitar el Certificado de origen debes poseer además de la empresa previamente y legalmente constituida, debes tener a la mano los siguientes recaudos:

  • Factura Comercial como constancia de la adquisición legal y por consiguiente procedencia del producto.
  • En el caso que corresponda a la importación de madera se debe tener el certificado Cites.
  • Correo electrónico activo.

Estos deben ser adjuntados o indicados en el sistema SEADEX-WEB al momento de realizar la solicitud con su usuario y clave.

Quiénes deben tramitar el Certificado de Origencertificado de importacion o exportacion certificado de origen

Todas las personas o empresas que desean realizar importaciones desde Guatemala deben tramitar este Certificado.

Para esto deben poseer toda la documentación reglamentaria y realizar el registro ante el MINECO y en el sistema SEADEX-WEB.

Quién emite el Certificado de Origenmineco y seadexweb certificado de origen

El MINECO es quien emite el Certificado de origen, quien en conjunto con el sistema SEADEX-WEB y la Cámara de Comercio se encargan de que estos certificados sean procesados y entregados a sus solicitantes.

Qué es el MINECOsellando como certificado

El MINECO es el Ministerio de Comercio de Guatemala, este se encargada sobre todo lo concerniente a tramites empresariales y de comercio nacional e internacional.

Es una institución gubernamental y sus directrices se basan a los decretos u ordenanzas emitidas por el gobierno de Guatemala.

Como basamento principal para las exportaciones se toman en consideración las estipulaciones de los tratados previamente firmados entre gobiernos.

Cuáles son las funciones del MINECO

Como función principal este debe hacer cumplir todos los lineamientos que se establecen para el fortalecimiento de la economía.

Pero las mismas deben mencionarse de la manera siguiente:

  • Formular y ejecutar políticas de protección al consumidor, de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal.
  • Así como formular y ejecutar una política de inversión nacional y extranjera en un mismo sector del país sin afectar a ninguno de los involucrados.
  • Conducir, orientar, ratificar y ejecutar las negociaciones en los tratados y convenios e internacionales, ya sea de orden bilateral y multilateral.
  • Informar en conjunto con los demás entes gubernamentales relacionados sobre las normas técnicas y de calidad de la producción nacional al ejecutivo.
  • Ejecutar las leyes en materia arancelaria en todo el país, así como también debe ajustarlas a las normativas internacionales o de los países involucrados.
  • Velar por la seguridad y la correcta administración de aquellos registros públicos en los cuales tiene jurisdicción.
  • Innovar y promover a la creación de todos los procedimientos de las instituciones registrales para que en tal manera se evite la ilegalidad.

De esa manera se mantiene el equilibrio de la economía y se fortalece la inversión privada y gubernamental en todos los sectores.tipos de transporte de mercancia

Qué servicios ofrece el MINECO

Entre los principales servicios que ofrece el MINECO a la ciudadanía en general podemos mencionar:

  • Promoción Comercial en la que se destaca la Exportación de bienes y servicios de productos de origen guatemalteco.
  • Apertura de nuevos Mercados en el exterior para incrementar el ingreso económico derivados por el comercio de productos.
  • Suministrar Orientación y asesoramiento sobre Política Comercial y por consiguientes activación de nuevos tratados en donde sea beneficiado el país.
  • Dar seguimiento a solicitudes para la inversión Extranjera y por consiguiente la aprobación de determinados convenios.
  • Promoción del Turismo mediante la aprobación de proyectos de sectores involucrados con el mismo siempre y cuando cumpla con su normativa legal.

De esta manera podemos concluir que para la obtención del Certificado de Origen se deben tomar en consideración muchos factores que benefician al país.

Partiendo desde el sector productivo y generador de empleos hasta el sector de consumo nacional e internacional, donde ambos deben solicitar este certificado.

Para que de esta manera se pueda evidenciar el origen legitimo del producto así como el valor real del mismo.

Siendo el MINECO quien ejecuta de manera correcta estas acciones y por consiguiente obtener los resultados positivos que desea la nación.

Esperamos que hayan sido atendidas todas sus inquietudes y le invitamos a seguir leyendo MICERTIFCADO.NET

Éxito en tu solicitud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, que es? Quienes deben tramitarlo? Donde y cuando debo tramitarlo? Son estas las preguntas más frecuentes…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Sabemos que hay momentos y circunstancias, por la que nunca deseamos pasar , como lo es el trámite de un…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios es un requerimiento esencial para que los ciudadanos de Guatemala puedan dar continuidad al grado superior.…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio? Si necesitas este certificado  y deseas  agilizar  el trámite, lo puedes obtener de una manera fácil y…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen en Guatemala, más que un documento es un requisito indispensable para proseguir con un negocio que…

Deja un comentario