Cómo sacar el Certificado de Defunción en Guatemala

Sabemos que hay momentos y circunstancias, por la que nunca deseamos pasar , como lo es el trámite de un Certificado de defunción, mucho menos si se trata de un ser querido.

Pero hay cosas que lamentablemente no podemos elegir, sino que son circunstancias de la vida.

Por esta Razón en y sabiendo que son cosas inevitables, queremos ayudarte de una o otra manera aportando la información sobre los tramites que deberás realizar para lograr la obtención del certificado de defunción.

Así que te hacemos la invitación a seguir leyendo nuestro portal, en el cual te aportaremos información importante sobre el tema de certificados de defunción y muchos más.

No tendrás de que preocuparte si estas pasando por este momento tan difícil, deseas ayudar a un conocido o simplemente quieres posees mas información para estar preparado e incrementar tus conocimientos síguenos leyendo.

Certificado de Defunción: Entérate de lo que debes saber

Qué es el Certificado de Defunción

El certificado de defunción, es un documento legal, en el que se notifica la muerte o fallecimiento de una determinada persona.

Por lo que este documento da fe de que la persona esta muerta. En este certificado se especifica la hora fecha y el lugar en el que ha ocurrido el hecho de muerte.

Certificado de Defunción: Entérate de lo que debes saberPara la emisión de este certificado, la persona autorizada se basa en el informe que presenta el especialista de salud al momento del deceso de la persona.

Para la realización de dicho certificado el solicitante debe cumplir con cierto protocolo establecido por el ente, todo esto con el propósito de verificar causas o motivos de la muerte.

Dentro de este reglamento se puede mencionar que la persona solicitante deberá llevar algún soporte donde se de fe de las causas de la muerte como la historia clínica, y en algunos casos también deberá llevar la autopsia correspondiente.

En fin el certificado de defunción, es un documento legal, e el que se acredito la muerte, deceso o fallecimiento de una persona, que debe contener datos básicos del difunto, junto a su datos de deceso.  En este link podras obtener mas información sobre el tema. https://tramitesyrequisitos.com/guatemala/certificado-de-defuncion/

Cómo obtenerlo

Para obtener el certificado de defunción que necesitas solo deberás obtener una serie de requisitos, para luego CERTIFICADO DE DEFUNCIOproceder a la realización del tramite vía online a través del portal web del Registro Nacional de personas, RENAP.

Pero con la finalidad de aportar la información necesaria para tus interrogantes te invitamos a seguir leyendo, pues estas en la pagina correcta.

Cuáles son los requisitos para tramitarlo

Si necesito solicitar el certificado de defunción la persona interesada deberá cumplir con ciertos requisitos:

  • Lo primero a mencionar para lograr obtener este certificado, debe ser tener la inscripción en el que se especifica el fallecimiento de la persona.

Cabe destacar que para obtener esta inscripción, la persona debe asistir de forma presencial en alguna de las oficinas o registro nacional.

Es importante mencionar que esta presentación debe hacerse en n lapso no mayor de treinta días de la muerte de la persona. Si realiza la presentación en esta lapso de tiempo el tramite es gratuito, de lo contrario debe realizar el pago establecido por el ente encargado.

  • Realizar el llenado y firma del formulario que corresponde a la defunciónCERTIFICADO DE DEFUNCIO
  • Deberá presentar el informe emitido por el médico.
  • Debe presentar a su vez algún documento que de fe de la identidad de la persona a la que se le solicita el certificado de defunción.
  • Así mismo, la persona que realiza la solicitud del certificado deberá presentar un certificado de identidad del o ella.

Cuáles son los pasos a seguir

Para Realizar la solicitud del certificado de defunción de una persona, es muy sencillo solo tendrá que cumplir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. El primer paso es ingresar a la pagina o portal web del RENAP.

Certificado de Defunción: Entérate de lo que debes saber

  1. una vez allí deberá ubicar la parte donde se procesa el portal al ciudadano. y dar clip en esa opción
  2. Ubicar la parte del registro y proceder a registrarte
  3. Allí deberá llenar todas las casillas con los datos del solicitante
  4. Cuando estés allí vas a colocar la contraseña, confirmas la misma y colocar el capcha correspondiente

CERTIFICADO DE DEFUNCIO

Dar clip en registrar, y listo ya abras obtenido tu usuario y clave con el cual podrás realizar la solicitud del certificado.

Ahora bien:

Una Vez con esta información, vuelves a ingresar al portal web del RENAP.

Ubicar a la opción de servicios y seleccionarlos todos.

Certificado de Defunción: Entérate de lo que debes saber

Alii se va a desplegar un menú y vas a dar clip en la opción de solicitud de certificación via electrónica.

En esa parte va a salir un recuadro en la cual deberás selecciona la opción según sea tu caso, es decir teléfono, computadora etc. Y vuelves a ubicar la opción del certificado d defunción.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Va a salir otro recuadro en el cual debes llenar todos los datos que son solicitados.

Realiza el pago del trámite que estas realizando, y listo el certificado será enviado vía correo electrónico.

Para qué sirve el Certificado de Defunción

Este certificado es muy importante y necesario, ya que este es el primer paso ara poder realizar los trámites funerarios respectivos y necesarios.

Esto ya que la Ley establece que se deberá realizar obligatoriamente dicho trámite para la realización de los demás trámites funerarios del difunto.

Del mismo modo es el documento legal con el cual los familiares que poseen seguro van a poder realizar sus trámites en los trabajos o empresas encargadas del seguro.

Con este mismo certificado es que las personas de su núcleo familiar directo van a poder  realizar los trámites para los cobros de la herencia si es el caso.

Asi mismo este certificado va ha ser estrictamente obligatorio  para poder realizar actualizaciones entes los entes encargados, tales como los son impuestos de aquellos bienes con los que contaba el difunto esto si estaban a su nombre.

Cabe destacar que luego del fallecimiento del propietario el ente encargado designa a otro responsable para que realice el pago de los respectivos impuestos.

Quiénes deben tramitalo el Certificado de Defunción y por qué

El tramite lo podrá realizar cualquier conocido del fallecido, solo con conocer su número de CUI será suficiente.

Esta facilidad la aporta el Registro Nacional de Personas (RENAP) teniendo en consideración a la familia, ya que es un momento muy fuerte la pérdida de un ser querido, por lo que en esas circunstancias estos poseen una carga de dolor y emocional muy fuerte.

CERTIFICADO DE DEFUNCIOSin embargo es importante destacar que este tipo de trámite suele tratarse en ocasiones con bastante discreción, por lo que se recomienda que la persona que realice el trámite sea una persona de confianza, con la que se pueda agilizar otros trámites correspondientes.

Ahora bien en cuanto a  porque?, Este trámite debe ser realizado por ser importante, necesario y obligatorio.

Ya que sin este no se podrá realizar los otros traites inherentes a la muerte, como lo son los trámites funerarios.

Y es obligatorio ya que la ley establece que debe realizarse, y estipula un lapso de 30 día, sin embargo es recomendable realizarlo lo antes posible para evitar ser sujeto a sanciones.

Sin embargo, según sea la causa de a muerte y según el código civil existen excepciones para este lapso de tiempo.

Esto lo puede ver en el Código Civil de la ciudad de Guatemala, en el cual se especifica la obligatoriedad de realizar este trámite, y lo detalla en los artículos desde  405 al 407.

Qué organismo  los emite 

En cuanto al Organismo o ente que se encarga de regular estos certificados, es el Registro Nacional de Personas  (RENAP, este ha de ser el ente regulador que debe tener el control de todo lo relacionado con los hechos y los tramites relacionados con el registro mercantil.

Certificado de Defunción: Entérate de lo que debes saberEs decir este es el ente que regula todo lo relacionado a las personas desde que nacen y obtienen una partida de nacimiento hasta que mueren y poseen su certificado de defunción.

Por tal motivo debe solicitar pruebas o documentos que acrediten la veracidad de la información que se está aportando, ya que debe ser un ente ver y que aporte seguridad y control a la información que posee.

Por lo que el ente recopila la información por personas.

Esto con el fin de poder ayudar a la persona que necesite dicha información en tiempos posteriores bien sea por pérdida o otros motivos ajenos.

En un momento de dolor siempre hay que conocer un poco los procedimiento… Suerte


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

Este certificado es uno de los más importantes, puesto que es necesario para la realización de una serie de trámites,…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios es un requerimiento esencial para que los ciudadanos de Guatemala puedan dar continuidad al grado superior.…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen en Guatemala, más que un documento es un requisito indispensable para proseguir con un negocio que…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

El Certificado de Soltería, que es? Quienes deben tramitarlo? Donde y cuando debo tramitarlo? Son estas las preguntas más frecuentes…

Certificado Fiduciario

Certificado Fiduciario

Si quieres saber toda la información sobre el certificado fiduciario y no conoces al respecto continua leyendo porque te será…

Deja un comentario