Certificado IGSS: Conoce lo que deberías saber      

El Certificado IGSS, que es? Como se obtiene? Como y donde tramítarlo? En realidad son muchas las inquietudes que rondan este tema.igss personas

Sobre todos inquietudes que tienen personas que se inician en el sector laboral y desean saber sobre los beneficios a mediano y largo plazo en el área de seguridad social.

Es así como iniciamos este tema e invitamos a seguir leyendo el mismo para otorgarle las respuestas debidas de una manera práctica y sencilla.

Qué es el Certificado IGSS          igss atencion medica

Y para comenzar el tema debemos indicar que el Certificado IGSS es el documento de solvencia de su seguridad social en Guatemala y que es emitido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social o como sus siglas lo indican: IGSS.

Este certificado se le emite al ciudadano cuando está afiliado a dicho sistema de seguridad social y además se está al día con los pagos que debe efectuar a dicho organismo.

La obtención del mismo hace a un ciudadano Guatemalteco acreedor del título de persona responsable y de haber cumplido con parte de sus deberes.

Siendo este canalizado a su vez por el empleador del mismo, quien debe suministrarle al empleado o ciudadano los datos de identificación ante el IGSS.

Y aunque el mismo no es excluyente, el organismo trata de mantener un alto índice de afiliados y por ende personas beneficiadas en esa materia.

Cómo obtener el Certificado IGSS     edificios del igss

Como ciudadano y empleado, es esta persona quien debe en primera instancia solicitarle a su empleador la información básica para la obtención del Certificado IGSS.

Siendo este tramitado a través del dueño, departamento encargado del personal o representante legal de la empresa donde labora el ciudadano o empleado.

Ya que es la empresa quien posee el número de identificación o afiliación de ingreso al sistema IGSS del empleado y mediante este código poder acceder al sistema y posteriormente solicitar el Certificado IGSS.

Este código de afiliación es asignado por el IGSS una vez que la empresa haya realizado los trámites respectivos del empleado ante dicho organismo.

Y es conllevada tras haber realizado los pagos correspondientes, estar al día y en condición de “Solvente”.

Para esto tanto el empleado como el empleador deben contar con los requisitos mínimos exigidos para la solitud del Certificado IGSS de Guatemala.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado IGSS     lista de chequeo de requisitos online

Entre los requisitos mínimos exigidos por el IGSS para solicitar el certificado se encuentran:

  • Realizar la debida inscripción tanto del empleado como la de la empresa o empleador ante el IGSS.
  • Poseer la autorización o firma del representante legal/persona correspondiente, la cual debe estar registrada mediante la forma DR-302 Firmas Patronales.
  • Igualmente debe poseer copia del Documento de Identidad del representante legal/persona que realizo el registro ante el IGSS.
  • Consignar el Formulario DR-301 el cual debe estar bien redactado, ser firmado y sellado por el representante legal/persona de la empresa.
  • No debe poseer deudas ni atrasos de los aportes o pago de infracciones o sanciones del IGSS.

Pasos a seguir para sacar el Certificado IGSS

Para solicitar el certificado IGSS debes realizar una serie de pasos sencillos los cuales te vamos a enumerar a continuación de forma muy práctica:

  1. Ingrese al portal web del IGSS correspondiente a la “Autenticación de Servicios Electronicos”  y realizar el registro como usuario en la opción de “Autenticarse”. paso 1
  2. Al poseer el usuario y clave predefinida por el usuario, debe colocarla en la casilla correspondiente y presionar el botón de “Ingresar”paso 2
  3. Ya ingresado al sistema debe seleccionar en el menú la opción de servicios para “Patronos”solicitud certificado igss paso 3
  4. Desplegar el menú que aparece en la pantalla principal y seleccionar la opción de “Certificado de trabajo electrónico”solicitud certificado igss paso 4
  5. Una vez ubicada dicha categoría, debe seleccionar la opción de “Nuevo”solicitud certificado igss paso 5
  6. Se desplegara la pantalla donde debe colocar su número de afiliación asignado por IGSS y el cual le debió entregar su patrono.
  7. Luego debe escoger el motivo de la solicitud, entre las cuales se destacan; enfermedad, maternidad o accidente.
  8. En esta opción solo debe colocar si el certificado es solicitado por el beneficiario/empleado o es por parte del patrono.
  9. Verifique los datos que aparecen en pantalla y una vez corroborados debe presionar el botón de “Confirmar”.solicitud certificado igss paso 9
  10. Rellenar el cuestionario en las opciones de; Relación laboral, Vacaciones, Licencias, Salario, Fecha del evento ya sea de maternidad, accidente o enfermedad y las fechas en las cuales hará efectivo dicho beneficio para posteriormente presionar el botón de “Generar Certificado”solicitud certificado igss paso 10igss paso 10b
  11. Ya culminado los pasos anteriores debemos presionar Imprimir o guardar para poder obtener el Certificado IGSS.solicitud certificado igss paso 11

Para qué sirve el Certificado IGSSdoctor o medico con anciano

Como anteriormente se menciono, este certificado es un documento que acredita la solvencia y afiliación de determinado ciudadano ante el IGSS.

Por consiguiente sirve para el reclamo y/o solicitud de los beneficios que esto conlleva en condición de afiliado al IGSS.

Sobre todo el ciudadano podrá obtener la debida atención en el área de salud en los servicios de maternidad, enfermedad o accidente.

Cuáles son los beneficios del Certificado IGSS     beneficios del igss pareja feliz

El que un ciudadano posea una Seguridad Social, ya es un beneficio importante, y es el Gobierno de Guatemala en conjunto con el IGSS quienes hacen esto una realidad.

Pero adicionalmente a esto se pueden resaltar otros beneficios:

  • Poseer un fondo de seguro medico-social de carácter gubernamental donde se de por sentado la posible utilización a futuro ante determinados eventos.
  • Contar con un fondo de pensión para su futura jubilación y goce de beneficios que el mismo conlleva.

Qué es el IGSS     que es el igss

Para responder esta inquietud al lector debemos iniciar por la definición del IGSS mediante sus siglas, las cuales corresponden a; Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Institución autónoma y gubernamental cuya función principal es otorgar la ayuda o asesoramiento a todos los ciudadanos Guatemaltecos debidamente registrados en dicha institución.

El mismo se encarga de brindarle a la ciudadanía todo lo concerniente a la seguridad social.

Para esto el estado debe suministrar los medios  y las herramientas necesarias para que el empleado realice su afiliación correspondiente ante los organismos competentes.

De esta forma la ciudadanía de Guatemala puede recibir servicios con eficiencia y calidad en materia de Salud y protección social.

Qué servicios ofrece el IGSS  medico atendiendo a una persona

El IGSS tiene la capacidad de ofrecer gran variedad de servicios en el área de la seguridad social.

Pero este a su vez es distribuido en dos tipos de servicios, en lo que menciona:

  • Los de Servicio Médico
  • Prestaciones al Afiliado y Familiares.

Los cuales te mencionaremos a continuación de una manera práctica.

Los servicios médicos

En esta opción podemos mencionar aquellos servicios que son suministrados al afiliado o familiares y que a su vez  son recibidos  por eventos de salud.

Entre esos servicios se destacan:

  • El servicio de Medicina general.
  • Servicio de Medicina especializada.
  • Así como el Servicio de medicina Quirúrgica.
  • Farmacia.
  • Realización de exámenes al afiliado en la modalidad Rayos X, ecografía o electroencefalograma.
  • Laboratorio clínico en todas sus modalidades.
  • Orientación sobre enfermedades comunes, pre-existentes, pandemias entre otros de interés mundial.
  • Asesoramiento y orientación sobre accidentes padecidos.
  • Rehabilitaciones.
  • Ambulancias de atención inmediata.
  • Servicios de psicología y conductas sociales.
  • Autentificación de Reposo laboral.
  • Ayuda social mediante la entrega de artefactos ortopédicos.
  • Para niños menores de cinco años se le otorga  la debida Atención médica en la opción de servicios de Pediatría.
  • Obligatoriedad de suministrar el Servicio de maternidad a las empleadas y a las esposas de los afiliados debidamente registradas en la información previamente suministrada.

Las prestaciones

Al hablar de las prestaciones como servicio nos referimos al otorgamiento un servicio mediante dinero o pago como indemnización.

Pero para poder efectuar el mismo, estos deben cumplir ciertas condiciones la cuales se menciona a continuación:

  • Cuando son Jubilados.
  • Beneficiario directo del afiliado como suelen ser el Esposo o Esposa.
  • Un familiar que posee un afiliado ya previamente incapacitado.
  • Incapacidad del Afiliado.
  • Mujeres embarazadas en las épocas de pre y post parto.

Cuáles son las funciones del IGSSmedico mostrando la pc

Entre las funciones del IGSS podemos destacar que esta se compone de dos formas:

  • Función de Atención medica.
  • Y la función de la Previsión Social.

Las cuales detallaremos a continuación en el siguiente subtitulo.

Atención Médica

Esta función tiene como objetivo brindarle al afiliado la debida protección de la vida y atención medica en cualquier momento que sea requerido.

Siendo la atención medica garantizada tanto al afiliado como a los familiares del mismo en cualquiera de sus áreas o servicios anteriormente mencionados.

Esta atención médica es suministrada por profesionales de la salud ampliamente preparados y certificados en sus áreas.

Previsión Social

Aquí podemos enunciar aquellas opciones que son consideradas como una anticipación a un hecho ya pre-establecido al que el afiliado esta propenso.

Considerándose para esta opción ciertos factores como lo son la edad, enfermedades preexistentes o cualquier dolencia ya manifestada.

Entre ellas las principales situaciones que se suscita esta previsión podemos mencionar:

  • Embarazo
  • Invalides
  • Vejez 

Y así como otras situaciones que alteren el ritmo de vida, afecten considerablemente el desempeño del afiliado y por consiguiente el de sus familiares directos.

De esta manera podemos concluir que el IGSS es un aliado importante del empleado por los beneficios otorgados al ciudadano.

Siendo esta una institución que goza de prestigio y ampara de manera directa a todos sus afiliados  y familiares en materia socio-económica.

Esperamos que todas las preguntas hayan sido respondidas de una manera práctica y sencilla, a su vez le invitamos a seguir leyéndonos en MICERTFICADO.NET donde conseguirás temas relacionados y que le pueden interesar.

Éxito en su solicitud!     


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio? Si necesitas este certificado  y deseas  agilizar  el trámite, lo puedes obtener de una manera fácil y…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

El Certificado de Origen en Guatemala, más que un documento es un requisito indispensable para proseguir con un negocio que…

Certificado RENAS

Certificado RENAS

Que es el Certificado RENAS? Donde y como tramitarlo? Para que sirve? Debo solicitarlo? Son muchas las inquietudes que el…

Certificado Médico

Certificado Médico

Este certificado es uno de los más importantes, puesto que es necesario para la realización de una serie de trámites,…