Cómo obtener el Certificado RENAS

Que es el Certificado RENAS? Donde y como tramitarlo? Para que sirve? Debo solicitarlo?

Son muchas las inquietudes que el ciudadano Guatemalteco aun posee sobre este tema y quiere obtener las respuestas.

Información que en ocasiones es suministrada propiamente por el RENAS o el Ministerio Publico, pero aun así quedan preguntas que deben ser atendidas.

Es aquí donde a Ud. o a cualquier ciudadano de Guatemala  le puede servir la información que le suministremos.

certificado renas

Qué es el Certificado RENAS

Más que un documento, el certificado RENAS es un registro de informacion importante sobre un ciudadano que se verifica mediante consulta antes su organismo correspondiente.

En este caso dicho canalizado ante el Ministerio Publico de Guatemala y regido por el RENAS que por sus siglas en español ; Registro Nacional de Agresores Sexuales.

Mediante el RENAS se verifica si una persona posee registro delictivo sobre agresiones sexuales o casos similares que hayan tenido sentencia firme.

certificado renas

Para que esa medida estas personas que estén incluidas en este registro sean tratadas con mucho cuidado y tomarse ciertas previsiones policiales cuando lo ameriten.

En el caso de no poseer un registro de antecedentes de esta índole, solo se manifiesta en el documento que no posee este tipo de registros y por consiguiente se trataría como una persona de buena conducta.

Cómo obtener el Certificado RENAS

Obtener tu certificado RENAS es fácil y sencillo, puedes hacerlo vía internet desde la comodidad de tu hogar y oficina, disponer de las herramientas y los requisitos que son exigidos por el organismo que los tramita.

En este caso debes solicitarlo por la web del RENAS donde debes ingresar mediante el portal respectivo y además puedes conseguir información de interés nacional.

Es recomendable realizar la solicitud de mismo y tener previamente este certificado ante una posible solicitud por parte de entes gubernamentales, policía o empleo.

Ya que en Guatemala este tema es tratado con cautela, sobre todo en instituciones donde se  tienen a cargo labores con menores de edad.

Cuáles son los requisitos para tramitar el Certificado RENASrequisitos renas

Como se dijo anteriormente, para poder obtener el Certificado RENAS debes poseer una serie de requisitos, aquí te indicaremos cuales son:

  • Documento de identidad valido, en este caso debe ser del solicitante.
  • Si posee un empleo debe poseer una Constancia de trabajo donde se contemplen los datos básicos como lugar de trabajo y cargo que desempeñado.
  • Suministrar datos donde se pueda corroborar la dirección de su residencia, entre ellos un teléfono de uso residencial activo.

Ya con estos requisitos mínimos puedes iniciar la solicitud del Certificado RENAS mediante la web y siguiendo los pasos que te indicaremos más adelante.

Pasos a seguir para sacar el Certificado RENAS

Para la solicitud del certificado sigue los siguientes pasos con atención, estos están colocados de una manera sencilla y practica:

  1. Ingresa a la página web de Consultas del Ministerios Publico y selecciona la opción de Constancia de Agresión Sexual previamente demarcada.paso 1 renas
  2. Presionar el botón “Si, He leído el aviso”, donde anteriormente se te mencionaron las advertencias del uso de la pagina así como las recomendaciones.paso 2
  3. Llenar el formulario mostrado a continuación, donde se destacan los datos Personales, el Lugar de trabajo y motivo de la solicitud del Certificado RENAS.paso 3
  4. En la parte inferior donde anteriormente se colocaron los datos solicitados debe indicarle al CAPTCHA que no es un robot y presionar “Solicitar Certificadopaso 4
  5. El Solicitante debe esperar el tiempo previamente indicado en las advertencias y pasado este tiempo debe ingresar nuevamente al portal de Consultas del Ministerio Publico y aplicar los pasos 1 y 2.paso 5
  6. Posteriormente debe seleccionar la opción de “Consulta de Certificado”, en ella debe colocar los datos solicitados y presionar la imagen de la lupa.paso 6
  7. Una vez que aparezcan los datos del Certificado RENAS, la persona ya tiene activa la opción de descargar el archivo para posteriormente Imprimirlo.paso 7

Ya realizado todos los pasos mencionados, podemos decir que tienes tu “Certificado RENAS”

El mismo esta actualizado, verifica el tiempo de validez y pendiente  con la nueva solicitud para que siempre estés al día con este requerimiento.

Quiénes deben tramitar el Certificado RENAS y por quésolicitud de un documento

Al ser un ciudadano que laboras en un área donde debes tratar con menores, obligatoriamente debes tramitar y poseer este documento.

Esto por ser la población más vulnerable y más propensa a este tipo de eventualidades como son agresiones sexuales, maltratos entre otros.

Además de que es un requisito indispensable para la solicitud formal de empleos en  de los institutos u organizaciones gubernamentales de esta índole.

Por lo tanto el empleador,  jefes, instituciones  u organizaciones del estado deben estar enterados de este tipo de historial de las personas que allí laboran.

Obteniendo el certificado mediante esta herramienta suministrada por el estado como es el portal web de Consultas del Ministerio Publico.

En ella pueden solicitar y además validar este tipo de información sin ningún tipo de afiliación, considerándose como de uso público y para el bien de la población en general.

Entre las instituciones u organizaciones que solicitan este Certificado RENAS como requisito indispensable para el ingreso a su plantilla de empleados  se encuentran:

  • Todos Colegios en cualquier grado, institutos, guarderías y escuelas.
  • Las Escuelas de artes.
  • Escuelas deportivas.
  • Instituciones religiosas.
  • Todas las Fundaciones.
  • Los Centro de salud.
  • Centros de Entretenimiento infantil.

Qué es el RENASque es el renas

Como se menciono anteriormente, el RENAS o mejor conocido por su siglas en español: Registro Nacional de Agresores Sexuales.

Es una Institución del estado dependiente del Ministerio Publico, en donde quedan registradas todas aquellas personas que poseen historial delictivo de tipo sexual.

El mismo es estipulado como sentencia y/o con condena cumplida por los cargos de agresión sexual debidamente comprobados y corroborados por el Ministerio Publico.

Allí también quedan registrados todos aquellos cargos que son de similar acción y por consiguiente han sido demostrados y poseen su debida sentencia.

Cuáles son las funciones del RENASestadisticas del renas 2019

Podemos decir que sus funciones son de aplicación nacional pero de carácter informativo, ya que su registro depende de la información que previamente el Ministerio Publico haya suministrado.

Entre la información importante del Registro Nacional de Agresores Sexuales que se debe manejar en estos casos se encuentran:

  • Personas Acusadas de Abuso Sexual.
  • Acusadas de Violación.
  • Por Maltrato o amedrentamiento.

En base a esta información el RENAS debe colocar una calificación del delito y hacer las evaluaciones respectivas para emitir cualquier tipo de alerta.

El RENAS también tiene como función llevar las estadísticas generales a nivel nacional sobre el tema y suministrarlas a la población en su debida oportunidad

De tal manera que se puedan tomar medidas preventivas sobre este tipo de personas y establecer sanciones u otros procedimientos como solución a la problemática.

Qué servicios ofrece el RENASfunciones del renal

El RENAS tiene como función principal el de informar a la ciudadanía sobre determinadas personas que se encuentran registradas en su sistema.

Mediante el RENAS muchas instituciones u organismos del estado pueden tomar previsiones e inclusive tomar decisiones o acciones sobre esas personas.

Personas que aunque han cumplido su condena respectivas, ellos quedan registrados de por vida en el sistema RENAS y no pueden eximirse del mismo.

Brindando de esta manera la posibilidad de cuidar aun más a menores que como anteriormente se menciono, son los más vulnerables antes este tipo de personas.

Y cualquier persona, cualquier institución o ente gubernamental puede acceder a esa información en el menor tiempo posible, ya que se establece entre 4 a 24 horas de respuesta o validación de determinada información.

Así podemos concluir el tema y decir que el RENAS es una Institución de una Importancia muy significativa, esto por la información que posee y suministra a la poblacion.

Es importante también señalar que esta información debe ser cuidadosamente manejada y en base la misma se deben tomar las decisiones correctas.

Esperamos que las respuestas hayan sido expresadas de una forma clara, práctica y sencilla, invitándole a seguir leyendo otros temas en MICERTIFICADO.NET

Éxito en la solicitud de tu Certificado RENAS!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RENAS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SSL

Certificado SSL

Que es un certificado SSL? Quien lo diría? Frecuentemente comentamos sobre certificados físicos y tangibles, frutos de algún esfuerzo específico.…

Certificado Médico

Certificado Médico

Este certificado es uno de los más importantes, puesto que es necesario para la realización de una serie de trámites,…

Certificado IGSS

Certificado IGSS

El Certificado IGSS, que es? Como se obtiene? Como y donde tramítarlo? En realidad son muchas las inquietudes que rondan…

Certificado de Estudios

Certificado de Estudios

El Certificado de Estudios es un requerimiento esencial para que los ciudadanos de Guatemala puedan dar continuidad al grado superior.…

Deja un comentario