Certificado Ley 300: Todo lo que debes saber

Como ciudadano puertorriqueño, es importante que estés al tanto de todo lo que abarba el Certificado Ley 300 en este país.

En Mi Certificado hemos reunido todo lo relacionado con este documento que te sacará de dudas sobre este tema.

Así que no esperes más y dedica un poco de tu tiempo en leer este artículo.

Certificado Ley 300      

En Puerto Rico, el Certificado Ley 300 es un documento que refleja información relacionada con los antecedentes delictivos de una persona.

En otras palabras, este certificado muestra de manera legal el historial penal de quien lo solicite.                  

¿Qué es y para qué sirve?

Este documento tiene un uso en específico, y es que es utilizado para que un patrono pueda conocer a ciencia cierta el historial penal de su empleado.

Generalmente es requerido a quienes concursan para realizar trabajos relacionados con la atención de personas de la tercera edad y de niños. 

¿De qué se trata la Ley 300?

Certificado ley HipaaLa Ley 300 realmente constituye la Ley de Verificación de Historial Delictivo de Proveedores de Servicios de Cuidados a Niños y Envejecentes de Puerto Rico.

Y como su nombre lo ha indicado, es utilizada por los centros que se dedican a brindan atención y cuidados a niños y ancianos.

Esto es para insertar métodos y filtros que puedan prevenir algún hecho de abuso o maltrato a personas de la tercera edad o a niños dentro de estos establecimientos.    

Registro de verificación de historial delictivo            

La Verificación de Historial Delictivo se realiza mediante el “Puerto Rico  Background Check Program o conocido por sus siglas como PRBCP.

Esta vía está vinculada con la que establece la Ley 3000-1999, la cual en su enmienda actual establece que el Secretario de Salud correspondiente debe realizar la inserción del Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo.

A su vez, este sistema funciona bajo el Departamento de Salud de Puerto Rico. Su función es implementar la comprobación del historial penal y de las credenciales de aquellas personas que brinden algún tipo de atención y cuidados destinados a personas mayores, niños, ciudadanos discapacitados.

Este sistema también se aplica a los ciudadanos profesionales de la salud.

De tal manera que el debido a las políticas que maneja el Departamento de Salud de Puerto Rico, quien solicite algún trabajo relacionado con niños o ancianos debe rellenar una planilla con información detallada y específica del mismo.

De igual manera se realiza un registro de las huellas dactilares y se obtiene una fotografía.

Esto se hace para poder realizar una búsqueda que pueda confirmar los antecedentes de esta persona y determinar si cumple con lo establecido en la Ley.            

Requisitos para tramitar el certificado

Los requisitos necesarios para poder tramitar el Certificado Ley 300 en Puerto Rico son los siguientes:

  • Debe descargar y llenar la planilla de solicitud del Certificado Ley 300. Esto lo puede hacer haciendo click aquí.
  • Una fotografía actualizada con las siguientes características:
    • De frente
    • El fondo debe ser de un color sólido.
    • Debe ser de 2 x 2 centímetros.
    • A color
    • Con el fin de no obstaculizar el rostro, no se permite el uso de gorras, sombreros, anteojos y demás.
  • El documento nacional de identificación que se encuentre vigente y con una fotografía actualizada, estos pueden ser:
    • Tarjeta del DTOP
    • Licencia de Conducción
    • Pasaporte americano
    • No se permite la tarjeta electoral ni la licencia de conducción extranjera.
  • La Constancia de Buena Conducta o en su defecto, el Certificado de Antecedentes Penales, el mismo debe tener un vigencia de hasta 30 días. Si se trata de la certificación electrónica, la misma debe ir acompañada de su validación.
  • Un recibo de pago en el que se muestre la dirección del domicilio del solicitante, este puede ser la factura de los servicios de agua y luz.
  • Por último, debe acudir con la totalidad de estos requerimientos a la Comandancia de Policía que corresponda al municipio en el que se encuentra.

Al momento de hacer el retiro del Certificado Ley 300, debe tener en consideración lo siguiente:

  • La tramitación de este documento puede tardar 30 días como máximo, por tal motivo se recomienda considerar una holgura de tiempo.
  • El tiempo de duración exacto del trámite depende únicamente de la región del país en la que se realice.
  • Solo el solicitante es quien se encuentra autorizado para poder retirar el documento. No es permitido que la retiren terceras personas.
  • Si el Certificado Ley 300 no se retira en los 30 días próximos a su emisión, el mismo será eliminado y el ciudadano se verá en la necesidad de comenzar el trámite nuevamente.
  • Puede que el trámite deba ser realizado bajo ciertas excepciones, por lo mismo se recomienda hacer una comunicación detallada de la situación ante el ente responsable de su emisión.

Beneficios del programa SICHDe

Los Beneficios que brinda el Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo a la comunidad de ciudadanos puertorriqueños son los siguientes:

  1. Garantiza la calidad en la prestación de los servicios por parte del personal

Las personas que se dedican a brindar atención en centros de cuidados no pueden estar involucradas en los siguientes registros:

  • Registro de información de ciudadanos que resulten convictos a causa de delitos relacionados con actos sexuales o abuso hacia infantes.
  • El Sistema de Información de Justicia Criminal debido a actos sexuales o abuso contra infantes.
  • Involucrado en alguno de los delitos que se enumeran en el Código Penal de Puerto Rico que a su vez se enumeran en la Ley 300.
  • Registros de la base de datos del FBI.
  1. Reducción de los gastos administrativos de los proveedores

 Esto se debe a que los centros se evitan tener que pasar por juicios ocasionados por denuncias en los que se encuentren involucrados abogados, aseguradoras y otras organizaciones.

  1. Se elimina el hecho de que alguna de los ciudadanos que ejerzan el servicio puedan realizar actos que atenten contra la seguridad mental o física de ancianos y niños.
  2. Se cumple con la ley en vigencia.

¡Agradecemos que hayas consultado en nuestra web la información relacionada con el Certificado Ley 300!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Ley 300 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

Que es el Certificado de Buena Conducta? Como suelen llamarlo otras personas o los organismos competentes? Donde y como tramitarlo?…

Certificación de ASUME

Certificación de ASUME

La Certificación ASUME?, que significan las siglas y sus funciones? Para que me sirve? Como hacer la solicitud de este…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Actualmente existe una gran variedad de trámites, en los que es necesario el certificado de matrimonio ya que en cuestiones…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas en Puerto Rico? a que se refiere exactamente cuando hablamos de este tema? Debemos anticipar que es de…

Certificado de Exención

Certificado de Exención

Requiero un Certificado de Exención?, como debo solicitarlo?, donde y cómo?   Son estas algunas de las dudas que el…

Deja un comentario