Certificado No Declarante: Todo lo que necesitas conocer

Aquellas personas naturales o jurídicas que cumplan con las exigencias para ser no contribuyentes, es obligatorio presentar la Declaración de Renta como no contribuyente o no declarante cuando le sea requerida.

Qué es el Certificado No Declarante

Es un documento que expresa, que una persona natural o jurídica no está obligada a presentar Declaración de Renta. Es decir, el impuesto que se genera cuando la suma de los ingresos de una persona produce un incremento en su patrimonio a lo largo de un año.

Cómo descargar el Certificado No Declarante

Para descargar el documento que certifica que es No Declarante debe ingresar a la página: https://www.palmira.unal.edu.co/registro/images/formato-de-no-declarante-2019.pdf

Para qué se necesita el Certificado No Declarante

Este documento es solicitado al momento de gestionar una beca estudiantil, alguna ayuda social o económica, matricularse en una universidad u otra institución pública, o realizar algún proceso bancario o mercantil, requerirá de este certificado.

Ejemplo de Certificado No Declarante

FORMATO DE NO DECLARANTE

Ciudad ______________

Fecha: día _____ mes ___________ año 2019

Señores UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE PALMIRA

 

De conformidad con el artículo 29 del Decreto 836 de Marzo 26 de 1991, que regula lo correspondiente al Certificado de Ingresos para Personas Independientes No Obligados a Declarar y que no requiere presentación ante la Administración de Impuestos, manifiesto que no estoy obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2018 de acuerdo a lo previsto en los artículos 592 a 594-3 del Estatuto Tributario, en atención a que no soy responsable del impuesto a las Ventas IVA, y no obtuve INGRESOS SUPERIORES a CUARENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS DIESIOCHO MIL PESOS ($46.418.000) M/CTE., en mi condición de contribuyente de menores ingresos, ni poseía un PATRIMONIO BRUTO en el último día del año 2018, superior a CIENTO CUARENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS DOS MIL PESOS ($149.202.000) M/CTE.

Nombre: _____________________________________________________________________

C.C. O NIT: ______________________________ Expedida en _________________________ Dirección: ____________________________Ciudad: _________________________________ Teléfono: ____________________________________________________________________ Actividad Económica: __________________________________________________________ Valor Ingresos Totales Recibidos (Año 2018): _______________________________________

Valor Patrimonio Bruto (Año 2018): _______________________________________________ Valor Retenciones en la Fuente (Año 2018): ________________________________________

RELACIÒNO AQUÍ TODAS LAS PERSONAS A MI CARGO
NOMBRES Y APELLIDOS IDENTIFICACION PARENTESCO

La información aquí reportada, se rinde bajo gravedad de juramento, la cual se considera prestada con la firma del presente escrito.

__________________________________________

Nombre y Apellidos C.C.

Qué es el Impuesto sobre la Renta

Es un cargo anual recaudado sobre ganancias (salarios y/o comisiones), y los ingresos no derivados del trabajo (dividendos, intereses, rentas, ganancias de trading). De las utilidades de las personas o empresas, se recauda este tributo.

Quiénes son considerados No Declarantes

Aquellos contribuyentes no obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta son:

  • Los asalariados. Aquellos cuyos ingresos brutos provienen por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos concebidos de una relación laboral o profesional.
  • Las Personas Naturales y con Herencias líquidas. Son aquellas personas que no son responsables del Impuesto a las Ventas del Régimen Común, residentes en el país, siempre y cuando, en cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

El patrimonio bruto en el último día del año gravable, no debe exceder de cuatro mil quinientas (4.500) UVT                             ($143.366.000).

Los ingresos brutos del ejercicio gravable no pueden ser iguales o superiores a mil cuatrocientas UVT (1.400)                                   ($44.603.000).

Los consumos con tarjeta de crédito no deben superar las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

El valor total de compras y consumos no debe superar las mil cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

El total recolectado de depósitos bancarios o inversiones financieras, no pueden superior a las mil

cuatrocientas (1.400) UVT ($44.603.000).

  • Aquellos extranjeros que no están residenciados o domiciliados en el país.
  • Las Personas naturales que correspondan al Monotributo. Aquellos que hagan Declaración Espontánea del Impuesto Sobre la Renta.

Si desea más información al respecto, ingrese a la siguiente dirección de internet: https://www.dian.gov.co/impuestos/personas/Renta_Personas_Naturales_2017/No_Obligados_a_Declarar/Paginas/default.aspx

Dónde y cuándo se debe realizar el trámite

El certificado no declarante solo se puede realizar al momento que se va hacer una gestión (requerir alguna especie de beca o alguna ayuda humanitaria), donde debe especificar que no tiene los suficientes ingresos. Es importante señalar que cada institución, que solicita este documento tiene su propio formato.

Al momento de hacer el trámite el certificado no declarante, el mismo se debe especificar a quien va dirigido la información y que sus ingresos no superen lo establecido. Para obtener la carta de no declarante, el solicitante debe ingresar a la página: https://www.palmira.unal.edu.co/registro/images/formato-de-no-declarante-2019.pdf

 

 

¡SUERTE!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado No Declarante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fosyga

Certificado Fosyga

Fosyga,  Fondo de Solidaridad y Garantía,  conocido actualmente como ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en…

Certificado RUT

Certificado RUT

Saber ¿qué es el certificado RUT? Reviste mucha importancia para todos aquellos colombianos relacionados con las actividades tributarias en el…

Certificado INVIMA

Certificado INVIMA

En Colombia es de importante necesidad la emisión de certificados para varias cosas y es de suma importancia saber cuáles…

Certificado Comfenalco Valle

Certificado Comfenalco Valle

Comfenalco Valle  es una Organización o Sociedad de Servicios Colombiana creada en 1957 como Caja de Compensación Familiar. Contribuye al…

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud

Certificado Coosalud emitido por la empresa Coosalud, empresa que se ha encargado de formar parte en una gran cantidad de personas…

Certificado Jovenes en Acción

Certificado Jovenes en Acción

La etapa más divertida de nuestra visa es cuando somos jóvenes, pero también es la más difícil, llena de problemas…

Deja un comentario