Certificado de estudios: Para fines laborales.

unoEn la mayoría si no es que en todas las entrevistas de trabajo lo primero que te piden es tu certificado de estudios, esto para corroborar el nivel de los mismo y la veracidad de lo que expones al solicitar un trabajo y por supuesto para tener un respaldo de que cuentes con las capacidades para el mismo.

Por esa razón en este artículo te mostraremos cómo obtenerlo, de que se trata, y que necesitas para este trámite, en caso de que estés buscando trabajo este artículo te será de gran utilidad, sigue leyendo.  

Certificado de estudios

El certificado de estudios es un tipo de documento que da fe o credibilidad de un hecho en este caso pues el de la completación de ciertos niveles de estudio, este es emitido por una autoridad oficial, generalmente las autoridades de la institución donde se cursaron los estudios.dos

En otras palabras este tipo de documento acredita que hemos termina un lapso específico o determinado de estudios, de hecho este puede hacerse sin haberse obtenido la titulación o haber culminado la carrera.

Es decir puede hacer un certificado de estudios en el que se corrobore que la persona ha culminado un lapso académico comprendido dentro de la carrera, este tipo de certificados pueden usarse en educación básica, media, universitaria o especializaciones en instituciones oficiales.

Este es un documento usado es una gran cantidad de trámites entre estos están: decidir   continuar estudios de un nivel o grado superior, querer optar por cargos o puestos en el área laboral o para poder conseguir beneficios de seguridad social como por ejemplo la jubilación.

Es un documento tan importante que si se apostilla tiene valor internacional y por tanto te puede ayudar a conseguir empleo en otro país, más adelante te daremos más detalles pero vale la pena reconocer que es un documento bastante sencillo de tramitar.

¿Cómo tramitar el certificado de estudios anual?

tresEste es un tipo del certificado de estudios, para obtenerlos existen diferentes formas, dependiendo de cómo te sea más cómodo, entre estas están: puede ser por internet o vía online, también puede ser de forma presencial asistiendo a las oficinas correspondientes o por vía telefónica.

En cualquiera de las opciones debes cumplir con algunas estipulaciones, estas son:

Para vía online o internet: este medio solo va a ser útil para aquellas personas que hayan cursado sus estudios, después o durante el año 2002.

Por vía presencial: las oficinas a las que debes asistir son las oficinas de Ayuda Mineducación.

Y por vía telefónica: el número a que debes llamar es el 600 600 26 26, pero este servicio está disponible solo para las personas que estudiaron antes del 2002.

Ahora bien para aquellos ciudadanos chilenos, que se encuentren residenciados en el extranjero, tiene la oportunidad de hacer la solicitud de este documento llamando al +56 2 2406 66 00 este número se encuentra habilitado únicamente para ellos.

Puedes solicitar este certificado cualquier día o mes es decir en cualquier momento del año, es un proceso totalmente gratuito sin ningún costo y se vence a los tres meses de expedición del mismo.

Requisitos

cuatroComo ya te dijimos para el servicio online estará solo disponible para personas que hayan estudiado en el 2002 o después de este año, es obligatorio que la persona haya aprobado el lapso del que está pidiendo la certificación, debes tener en cuenta que te pedirán tu RUN, la fecha de nacimiento y tu correo.

Y de forma presencial o telefónica, tienes que haber realizado tus estudios antes del año 2002, como ya te dijimos antes.

Documentos

sieteEn caso de que la manera en la que solicitaste tu documento es presencial, lo que debes hacer es asistir a cualquiera de las oficinas de Ayuda Mineducación, y debes completar una serie de documentos entre estos están:

  • El RUN de la persona que está solicitando el certificado.
  • Nombre completo de la persona solicitante del documento.
  • La Fecha de nacimiento del solicitante.
  • El Curso que solicita que le sea certificado.
  • Año en el que fue cursado el lapso que está pidiendo que se le certifique.
  • El nombre de la institución en la que se cursó el lapso que se está pidiendo que se certifique.
  • ubicación de donde se encuentra la institución en donde la persona cursó e lapso en cuestión.
  • Debes dar información sobre la metodología de estudio y el plan de evaluación de la institución.

Pasos a seguir

Por vía en línea (online) o Internet:

  • En primer lugar tienes que buscar la página web del Ayudamineduc.cinco
  • Después tienes que Seleccionar los Certificados Anuales y llenar los campos, debes colocar tu run, la fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico.
  • Luego debes Resolver el captcha.
  • Continuamos seleccionando la casilla de No soy un Robot.
  • Y por último das click en BUSCARCertificado de estudios.

En cuanto aparezca el resultado se mostrarán todos los años aprobados seisy puedes seleccionar el año que te corresponde y será enviado a modo de PDF al correo electrónico que otorgaste al sistema.

Si es Por vía presencial, es decir directamente en las oficinas de Ayuda Ciudadana Mineduc:

  • En primer lugar tienes que buscar la oficina de Ayuda Mineduc que esté más cerca de tu casa o que te sea más cómodo.
  • Debes ir con todos los documento que ya te hemos mencionado antes.
  • Tienes que Indicarle a la persona que te atienda el tipo de certificado que deseas.
  • Y por último tienes que seguir las instrucciones que le indiquen para poder obtener el certificado que deseas.

De forma telefónica:

  • Si estás dentro del territorio nacional debes usar el número: 600 600 26 26.
  • Por otro lado si te encuentra en otro país debes usar el número: +56 2 2406 66 00.
  • Tienes que hacerle saber a la persona que te atiende cuál es el tipo de certificado que solicitas.
  • Debes seguir todas las instrucciones que te indiquen para poder obtener tu certificado.
  • La persona que te atienda te solicitará algunos datos incluyendo el correo electrónico, terminada la charla este te dirá la fecha en la que se te enviará tu documento en forma de PDF al correo que otorgaste.

¿Cómo tramitar el certificado de estudios con fines laborales?

ocho       Este es otro tipo de certificado de estudio, es totalmente gratuito y es avalado y realizado por Ministerio de Educación, solo se emite para personas mayores 18 años de edad, que necesitan hacer constar su nivel de estudios para la obtención de un trabajo.

Este trámite se realiza en cualquiera de las oficinas del ministerio de educación, se ence a los tres meses de haber emitido y sólo puedes ser solicitado para fines de trámites laborales, es decir relacionado con trabajo.

Para poder solicitar este certificado, antes tiene que hacer una prueba o examen que lleva por nombre prueba de equivalencia de estudios para fines laborales, este es un paso muy importante ya que sin él no te otorgaran el documento.

Requisitos

En primer lugar como ya te dijimos debes tener más de 18 años de edad y tienes que haber realizado tu equivalencia correspondiente, para presentar dicha prueba debes completar una serie de condiciones:

  • Debes tener más de dieciocho (18) años de edad.
  • Tus estudios no pueden ser ni regulares ni pueden estar suspendidos.
  • NO puedes estar registrado en ningún tipo o forma de educación.
  • El instituto en el que cursaste los estudios tiene que estar reconocido por el ministerio de educación.

El examen se realiza de forma gratuita y debes hacerlo en la oficina de atención ciudadana ayuda Mineduc, la oficina se te asigna con respecto al lugar donde vivas, debes llevar los documentos correspondientes y a los 5 días hábiles después de la entrega debes presentar la prueba.

Documentos

Los documento son los mismos que para el certificado de estudios anual, solo se le adiciona la partida de nacimiento.

¡ suerte!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fonasa

Certificado Fonasa

Si estás afiliado y quieres conocer todo sobre el Certificado Fonasa, cómo obtenerlo y más en http://micertificado.net conseguirás toda la…

Certificado de origen

Certificado de origen

Cuando se trata de comercio, se habla de mecanismos importantes que protegen el proceso, uno de estos procesos es la…

Certificado PSU

Certificado PSU

Llevar a cabo estudio superiores te garantiza desarrollarte no solo profesionalmente sino también de manera personal, pero para ser admitido…

Deja un comentario