Certificado de antecedentes penales: Cómo obtenerlo.

elEs de conocimiento general que este es un documento sumamente importante con respecto al pasado legal de una persona

sin embargo no te preocupes si no sabes de qué se trata concretamente o como obtenerlo a continuación te mostraremos cómo.uno

Sigue leyendo.

Certificado de antecedentes penales

Los antecedentes penales, son un tipo de documento en el que está plasmada toda la información con respecto al pasado legal de una persona

es decir describe si ha tenido condenas judiciales y de qué tipo como consecuencia de un delito o infracción.dos

En otras palabras es el documento que se encarga de ordenar de forma veraz toda la información referente al estatus legal de una persona

es decir se concreta el si la persona ha estado en una cárcel, y si cumplió dichas condenas.

¿Para qué sirve este certificado?

tres Debido a la importancia de este documento, por su contenido es decir con este documento se puede demostrar si una persona ha estado preso o no

su pasado y si ha estado preso la razón de ello, entonces es un documento m solicitado.

Con regularidad lo piden al momento de hacer la compra o venta del bien

también cuando se va a forma una sociedad y la más común es que lo piden con frecuencia cuando se va a hacer solicitud de un trabajo.

Actualmente en Chile, para agilizar el proceso se crearon cuatro categorías, para la realización o emisión de este tipo de certificado, estas son:

  • el Tipo A: este tipo de certificado se piden para poder hacer solicitud de la renovación de la licencia de conducir, esta puedes solicitarla en las oficinas del Registro Civil.
  • Tipo B: este tipo de certificado se solicita si deseas aplicar para un cargo administrativo en algunas instituciones públicas, como la Administración Pública, la Administración Municipal o la Administración Semifiscal.
  • el Tipo C: este es el tipo de certificado que más piden, es para uso general de la persona que lo emite, puedes usarlo para solicitar trabajo, y para algunos otros oficios.
  • Tipo D: este se emite por petición de alguna institución y lleva por nombre certificado para ‘fines especiales’.

Es importante aclarar que para los certificados tipo A y B, es la institución que la que solicita el documento que hace la petición del mismo,

sin embargo para los de tipo B y C eres tú mismo quien debe solicitarlo, o un tercero pero con un poder firmado por ti.

Las personas que hayan sido condenados en Chile y que haya cumplido su condena con total normalidad

puede hacer solicitud al estado de que se le eliminen estos datos se sus antecedentes de como que quede inexistentes los delitos, pero esto no sucede con todo el mundo solo con casos estudiados.

Esta selección se lleva a cabo a través del Registro Central de Penados y Rebeldes, en donde se monitorea toda la información del reo, sus actitudes

comportamiento y demás, para aplicar a esto se le tiene que presentar una carta a un juez o aun tribunal.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Este tipo de documentos puedes obtenerlo durante todo el año es decir en cualquier momento de él,

asistiendo a cualquiera de las oficinas del registro civil que te sea más cómoda dependiendo de tu domicilio.cuatro

Debido a que en él se describe mucha información privada, este documento solo puede ser solicitado o requerido por el titular del mismo, esto se puede corroborar

es decir la identidad de la persona usando la clave única.

La clave única es un dato que se le otorga a toda persona mayor de los 14 años de edad que tenga su documento de identidad chileno

haciendo uso de un código de activación, este proceso se realiza en las oficinas del registro civil como te comentamos antes, de hecho para hacer solicitud de cualquier documento la clave única es obligatoria.

Requisitos

Ahora bien para poder hacer la solicitud para obtener tu certificado de antecedentes penales debes cumplir con una serie de requisitos, entre estos están:seis

  • Obligatoriamente debes ser mayor de los 14 años de edad.
  • Tienes que tener conocimiento y posesión de tu Clave Única que te es otorgada por el Registro Civil.
  • Debes presentar tu cédula o algún documento de identidad vigente que corrobore tu identidad y que este e perfectas condiciones.
  • Por último si enviaras a un tercero a realizar el trámite debe llevar consigo un poder notariado en el que lo autorizas a esto y debe presentar también su documento de identidad.

Procedimientos

sieteEl gobierno de Chile ha habilitado diferentes vías para que sea más cómodo realizar este procedimiento, entre estos estas, por vía online o de forma presencial, por tanto varían los procedimientos a realizar:

En línea:

 

  • En primer lugar deber ingresar a la página oficial del registro civil sietehttps://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea , entraras directamente al carrito de compras que es uno de los servicios que ofrece el registro civil.
  • Ya que este ahí tienes que seleccionar la opción donde dice ‘Antecedentes’ y elegir el tipo de certificado que necesites.
  • Luego te va a solicitar que ingreses tu RUN y Clave Única, después de ponerlos debes haz click en ‘Ingresar’.
  • Después debes comprobar que todos los datos que ingresaste estén correcto y que se hayan cargado bien incluyendo un correo.
  • Por último debes dar click en ¡Enviar tu solicitud! Y entonces te enviarán tu certificado al correo electrónico que afiliaste a tu cuenta.

En oficina:

  • En primer lugar debes vaciar todos tus datos en la planilla que te otrogan en la oficina y llevar los documentos requeridos.
  • Ya estando en la oficina del registro civil más cercano, pide al funcionario que te emita el certificado.
  • Luego debes hacer Entrega los requisitos que te solicitaron.
  • Debes hacer el Pago del monto que cuesta el documento en la zona de la caja.
  • Y listo obtendrás tu certificado, si no te lo entregan en el momento te darán una cita para retirarlo.[/su_list]

En el extranjero:

En el caso de que te encuentres en el extranjero, lo que debes hacer es hacer la solicitud del documento a la embajada de Chile que está en el país en el que te encuentras

debes indicar cual tipo de certificado necesitas, una vez hagas la solicitud te dirán cuando puedes retirarlo.

Oficinas del registro civil

ocho     Las oficinas del registro civil son el lugar en donde se emiten los certificados de antecedentes penales

obviamente se realizan una infinidad de procesos adicionales, sin embargo en esta ocasión hablaremos de este tipo de documento

o en las oficinas consulares ubicadas en capa país del mundo.

Vigencia

Dentro de Chile este documento tiene un tiempo de expedición muy corto esto es debido, a que se supone que las personas lo solicitan para procesos casi inmediatos y para casos específicos

el tiempo de vigencia de este documento es de 30 días o un mes.

Sin embargo en el extranjero tiene una duración de 60 días o dos meses la vigencia de este documento, ya que se sabe que regularmente fuera del país los procesos tardan mucho más.

Costos

Si haces la solicitud de tu certificado de forma online, este proceso será totalmente gratis, sin embargo si vas a una oficina del registro el trámite costará alrededor de 1.050 pesos chilenos, a esto le debes sumar el costo de la apostilla y el envío si no eres tu quien lo solicita.

¡suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de antecedentes penales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de afiliación AFP

Certificado de afiliación AFP

Puedes conocer todo sobre el certificado de afiliación AFP, sus requisitos y pasos a seguir en http://micertificado.net. Pertenecer a una…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

En la mayoría si no es que en todas las entrevistas de trabajo lo primero que te piden es tu…

Certificado de dominio vigente

Certificado de dominio vigente

Si eres una de esas personas que no tiene el certificado de dominio vigente, aquí te proporcionaremos toda  la información…

Deja un comentario