Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación: Todo lo que debes saber

Certificado de Innecesaridad de Licencia de Segregación: Todo lo que debes saber

Hablemos sobre el Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación los que no han escuchado nada al respecto dirán ¡Wuao! Que introducción tan larga de que se tratara esto? Bueno para comenzar te diré que tiene que ver con de limitaciones o divisiones de terrenos.

Si, así como lo lees, este es un certificado que te entregan (cuando lo solicitas), y cumples con los requisitos establecidos como normas y Leyes Administrativas de propiedades. Que legalizara la división que quieras hacer sobre tu terreno original.

Siempre y cuando,y  de antemano sepas, que tal división principalmente debe cumplir  que las partes divididas tengan (por igual), los cumplimientos para tener los servicios básicos de habitabilidad.

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación
Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

Primeramente debería hablarte de que es una Segregación, básicamente es una división simultanea o sucesiva de un terreno (finca) original, el cual mediante la segregación se convierte en dos fincas, para hacer esto se necesita la licencia de segregación.

Por otro lado está reglamentado en el Art. 241 y siguientes del Reglamento de la Ley de Urbanismo, el Ayuntamiento formulará un Certificado de innecesariedad de licencia de Segregación.

De igual manera, si lo que pretendes crear es una congregación de parcelas, no es necesaria la licencia. Ya que se trata de un ejercicio privado civil frente a notario, que finiquita con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Para qué sirve

En primer momento es factor esencial dentro del contorno

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación
Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

administrativo, el modo de desarrollo y las diferentes licencias de obras para esto existe el Certificado de Innecesariedad, de una manera  notable, entre  la Declaración de responsables

Del mismo modo, las actividades de diligencias permanentes inofensivas o las reformas enlazan el procedimiento de ejercicios permanentes, son numerosas las funciones que abarca entre el contorno de la Instancia General.

Funciones:

  • Tramitar las diligencias sujeta dentro de los Estatus Administrativos.
  • Garantizar la confianza de la emisión sobre las reformas de los circulares de formularios y requerimientos.
  • Establecer la reforma de la manifestación en cuanto a la Secretaria de los diferentes ayuntamientos a  lo extenso del territorio Nacional.
  • Efectuar transformaciones en cuanto a la necesidad de las prácticas de los planes según lo previsto en la ley.
  • Conceder transparencia en cuanto a las negociaciones y las cuantías de servicios dentro de los métodos sociales.
  • Ejecutar autoridad en cuanto al Sector Público, en los cuales afecten los bienes en defensa del estatuto de los patrimonios locales.
  • Informar en cuanto a la transferencia de cambio de titular.
  • Promover las manifestaciones en cuanto a las instrucciones de actividades dentro de la Administración Pública.

Cómo obtener el Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

En tal sentido el Certificado de innecesaridad de licencia de segregación, instituye una serie de medidas legales, las cuales  convienen efectuar a cabalidad para  poder conseguir el documento, el cual se debe ajustar al plan fundamental y de acatamiento.

La decisión Administrativa para regular registralmente contextos de parcelas que no precisan la producción de atrevimiento de fraccionamiento, para establecer y combinar el contexto práctico con el escenario registral de la misma

Para esto se concede un instrumento de incremento de labor de suceso, exponiendo un hecho de residencia. No obstante referente a una propiedad en la que al presente existía emitido otro documento de forma acreditativa

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación
Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

¿En qué casos se solicita la licencia de segregación?

Por lo dicho antes, en cuanto al Certificado de Innecesaridad de licencia de segregación lo primero que referí fue el hecho que es una división que se realiza en un terreno tradicional donde existe una vivienda, para convertirlo en 2 hectáreas.

De igual forma necesitaras algunos requerimientos urbanísticos basados en la Ley del suelo de la Comunidad Autónoma, donde se encuentre el terreno, y también tomando en cuenta el planeamiento Urbanístico Municipal vigente.

Para hacer el procedimiento una propiedad y poder solicitar la licencia de segregación es que las dos  propiedades que resultan de la división tienen que cumplir todos los requerimientos para formarse como cada una independiente

¿Qué es la declaración de innecesariedad?

Si hablamos de las Certificaciones Declaratorias de la innecesaridad serán concebidas,  permitidas y expedidas legalmente bajo la situación de la exposición en el Municipio, dentro de los 3 meses siguientes a su consentimiento del documento público.

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación
Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

De esta manera, el documento formalizado se especificara los actos de partición que deberá tener pruebas integras de aprobación o certificación que posibilite estos, y cuando resulte del carácter  Área de Presidencia Oficialía Mayor.

Asimismo el tiempo de plazo a que se relata el párrafo anterior, sin que se presentara el escrito público de formalización de la partición, se estableciera la prescripción de la licencia otorgada por el ministerio de la Ley y sin hacer acto alguno para su afirmación

Bases legales de la Licencia de seguridad en España.

(Nombre las leyes que las respaldan).

 Ley del procedimiento Administrativo habitual de las Administraciones Públicas.

  • Normativas Urbanísticas instituidas por los ayuntamientos.
  • Derecho Civil del Registro de Propiedad.
  • Resolución (BOE 1-10-2015).
  • Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • Declaración Municipal del Manuscrito innecesaridad.
  • La Junta del Gobierno Local.
  • Unidades tributarias.

Licencia de Segregación

Dicho consentimiento de Segregación o división, se tiene que solicitar cuando se quiera dividir una porción de terreno, urbana o rústica, para establecer una finca nueva e independiente del predio original.

Esta segregación dará lugar a un procedimiento el cual debe estar registrado, se inscribirá como nueva finca con un número diferente a la  original, luego de la segregación la división nueva quedara como una finca resto.

Documentación para solicitar el certificado

  •  Hacer la solicitud.
  • Expediente técnico manifestando el estado originario de la finca y el estado consiguiente de la segregación (incluido plano topográfico).
  • Documento de la parcela registrado.
  • Recibo del pago de la tasa o sello municipal exigido para este trámite (dos tipos de tasas para suelo rustico o suelo urbano).
  • Papel registrado de dominio renovado (rustico)
  • Nota registrada simple (urbano)
  • Último pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Certificado de Innecesaridad de Licencia de segregación (documentación)

  • Petición de solicitud.
  • Plano de condiciones, escala 1:2000 ó 1:1000 (urbano), o 1:5000 (rústico.)
  • Plano con demarcaciones de la parcela, preferentemente en formato dwg
  • Carta de propiedad registrada de dominio.
  • Factura de pago de tasas.

Motivos donde no se necesita licencia de segregación

  • Dividida por el dueño de una propiedad una parcela de terreno, cuyo plano se habla en metros y decímetros cuadrados, subsiguientemente de haberse ejecutado otras con antelación.
  • Rechazada por el Examinador, por no contribuirse al a voluntad comunal o el título de ser innecesario.

Actualmente ingresan muchas solicitudes para optar por el certificado, pero en algunas ocasiones estas solicitudes resultan objetadas, En caso de que resulte impugnada es significativo conocer las bases legales de este certificado, debido a que los entes legales son significativos al momento de efectuar la solicitud.

Recomiendo que al instante de realizar la solicitud, tengas  un abogado el cual te guiara en el trayecto del trámite, espero que esta información te sirva de  mucha utilidad para que comiences a buscar los recaudos para solicitar  el Certificado de Innecesaridad.

Importante

Para concluir no quiero dejar pasar esta información que es los requisitos generales para segregar una finca Urbana:

  • Tener una superficie mínima para ser habitada, aproximadamente de 600m².
  • Frente de parcela (debe dar a la vía pública), que están pueden variar varía dependiendo de la proyección y la zona.
  • De existir una vivienda es muy dificultoso que se pueda segregar la finca, a menos que se previniera cuando se construyó la casa.
  • Ambas fincas han de poseer las construcciones obligatorias habituales del suelo urbano, como son los servicios públicos de agua potable, aguas servidas luz, , etc.
.

Hasta aquí puedo referirte el tema de hoy, el mismo no es muy difícil de comprender solo debemos saber que para cualquier modificación o cambio de terrenos o estructuras debemos solicitar   permiso de la Municipalidad.

E igualmente para cuando queremos anular lo solicitado,solo debemos informar. Una vez mas, Gracias por por tu tiempo.

  • Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación
    Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

“Una persona que nunca cometió un error, nunca intentó algo nuevo”


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

En este artículo te enseñaremos a tramitar tu Certificado de Vida Laboral vía internet, con el fin de que ahorres…

Certificado Raíz de la FNMT

Certificado Raíz de la FNMT

Es de suma importancia tener conocimientos acerca de muchos documentos. En el presente artículo se estará desarrollando el tema de…

Deja un comentario