Certificado de Vacunas Colombia

La salud personal es una prioridad de todo ser humano pues nuestro estado de salud  nos permite cumplir con nuestras actividades diarias tales como asistir a centros de estudios y a lugares de trabajo.

Unas de las medidas que se toman para tener una buena salud es el uso de vacunas. Estas son aplicadas desde que nacemos con el fin de reforzar el sistema inmunológico.

Las vacunas nos protegen de enfermedades y los certificados de vacunación son la prueba de ello. En Colombia el certificado de vacunación es un documento obligatorio que se solicita si se desea viajar dentro o fuera del país.

Qué es el Certificado de Vacunas          

Las vacunas son sustancias biológicas preparadas a base  de microorganismos tales como bacterias o virus, estas al ser aplicadas activan tu sistema inmunológico  para combatir algún tipo de enfermedad.

El certificado de vacuna,es un documento personal donde se demuestra que el portador ha cumplido con el ciclo de vacunas necesarias para evitar enfermedades contagiosas o mortales tanto para las personas como para la población.

Es entregado gratuitamente por la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores –ETV, de la secretaria de salud Distrital.

Si algún ciudadano tiene planes de salir de  la República de Colombia debe hacer la solicitud ante las ventanillas de la secretaria de salud.

Su horario para atender el publico es de 8:00 a 6:00 de la tarde.

 Cómo obtener el Certificado de Vacunas

El certificado de vacunas como ya hemos mencionado, contiene toda la información de las vacunas aplicadas a una persona, es el historial del estado de salud.

Para obtenerlo, el interesado debe acudir a la secretaria de Salud distrital de Colombia  antes de someterse  a una cirugía o tratamiento médico así como para cursar estudios escolares.

Para solicitarlo debes llevar :

  • Tu cédula de identidad.
  • La tarjeta de vacunación en físico emitida por una institución médica (hospital o clínica).
  • En caso de los niños entregar partida de nacimiento original y copia.

Cuáles son los pasos a seguir para sacar el Certificado de Vacunas

El certificado de vacunas es avalado por  la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Asociación Colombiana de Infectologia Nacional por lo que es un documento legal.

Para solicitar el certificado de vacunación en Colombia  debes llevar los documentos antes indicados.

  • También  tienes que presentar tu carnet de salud y acudir personalmente a las secretaria de salud distrital  a través de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

El proceso de solicitud es rápido y sencillo además, el certificado es entregado de forma inmediata al solicitante por lo que no tendrás que acudir nuevamente.

En caso de que hayas perdido tu carnet o tarjeta de vacunación puedes volver a solicitarlo en la institución médica donde te encuentras registrado.

Recuerda que el carnet o tarjeta es un documento importante que debes llevar contigo y debe estar vigente.             

Cuál es la importancia de las Vacunas

Las vacunas nos protegen  de un sin número de enfermedades al que estamos expuestos diariamente. Son  fármacos que pasan por largos periodos de prueba hasta que se comprueba  su efectividad.

El organismo encargado de realizar estas pruebas  es  la FDA o Administración  de Alimentos y Medicamentos de estados unidos.

La  FDA está constituida por un grupo de científicos y especialistas que verifican los procesos biológicos y mecanismo de acción de la vacuna.

Luego de que estas son seguras la FDA autoriza  que sean distribuidas mundialmente.

Las vacunas  «debilitan» las defensas comunes de un organismo para que este desarrolle mejores grupos de lucha biológica como los glóbulos blancos.

Los niños y los adultos mayores son las personas con mayor prioridad en la aplicación y control de vacunas, pues sus sistema de defensa inmunológico es más débil o está en desarrollo por lo que, ante una enfermedad  no pueden responder y en algunos casos les causan la muerte.

La aplicación de vacunas es una medida sanitaria de las más importantes y que ha salvado miles de vidas al prevenir y proteger a las personas de enfermedades importantes tales como:

  • El sarampión, la rubeola y la fiebre amarilla entre otras.

Aunque  las vacunas no representan ningún riesgo para la salud si tienen algunos efectos secundarios tales como fiebre, malestar general y dolor en el área  de aplicación.

Sin embargo, estos síntomas no son causa de alarma pues es la respuesta correcta de nuestro organismo que se fortalecerá gracias a esta.

Todas las personas que cumplan con el control  de vacunas protegen su salud o su sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la primera línea de defensa del cuerpo humano presente en nuestra sangre.

Este sistema actúan como pequeños soldados dispuestos a enfrentar a un enemigo invasor.

En base a lo anterior, al vacunarse usted está reforzando las defensas de su cuerpo y protegiendo así a sus familiares cercanos. Vacunarse es  Importante.

Qué hacer en caso de pérdida del Carnet de Vacunas

Si se te ha extraviado el carnet o tarjeta de vacunación puedes asistir al centro de salud más cercano, allí estarán los registros de vacunas que te has aplicado con anterioridad.

También puedes asistir a las jornadas de vacunación que se realizan periódicamente. En estas jornadas se te aplicaran los refuerzos  que sean necesarios.

Qué pasa si no nos vacunamos

Las vacunas son un medio de protección .La historia ha demostrado que las vacunas salvan la vida de las personas.

En los años  de 1974-1975 se desato en Japón  la tos ferina, sin embargo no se registraron muertes por que el 80% de la población estaba vacunada.

Tomando en cuenta lo anterior, al aplicarse un programa de vacunación eficiente los países aseguran la salud de sus ciudadanos.

La cantidad de enfermedades que han surgido a lo largo de la historia en impulsado el avance de la ciencia.

Se ha mejorado las vacunas preventivas ante enfermedades como la hepatitis, la difteria, la fiebre amarilla, el sarampión y la rubeola que en su momento acabaron con la vida de muchos.

Al no vacunarse las enfermedades ya erradicadas pueden volver a aparecer y desatar una epidemia.

Los recién nacidos que son vacunados son protegidos en un 90%, eso demuestra la efectividad de estos fármacos para contra restar las enfermedades comunes.

Todos los ciudadanos colombianos tienen derecho a recibir vacunas a través de jornadas de salud, entre los más beneficiados de estas según la Organización Panamericana de la salud están:

  • Los bebes recién nacidos y con edades comprendidas entre los 0 y cinco años.
  • Niños con edades comprendidas entre los 6 a 10 años se aplicaran los refuerzos correspondientes.
  • Adultos mayores de 60 años o más.
  • Mujeres embarazadas o en proceso de lactancia materna.
  • En caso de enfermedades erradicadas cualquier persona que lo desee puede vacunarse.

¿AUN NO TE HAS VACUNADO? ACUDE YA A TU CENTRO MEDICO Y SOLICITA TU CERTIFICADO DE                                                                          VACUNACIÓN!.                                                                  


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vacunas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Sanitas

Certificado Sanitas

Estás pensando en contratar una EPS, no sabes a cual contratar o cómo hacerlo, ya perteneces a una pero no…

Certificado Mutual Ser

Certificado Mutual Ser

La salud se considera como la prioridad en la vida de los ciudadanos; por lo que casi todos buscamos la…

Certificado Judicial

Certificado Judicial

Tener información acerca de un Certificado Judicial es necesario y de suma importancia saberlo. Es por ello que le estaremos…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El catastro es un registro administrativo que se detallan los bienes de los inmuebles sean cual sean sus características. Estas…

Certificado Comfenalco

Certificado Comfenalco

¿Estás planeando irte de vacaciones con tu amada familia? ¿Comprar una nueva vivienda? O ¿hacerle algunas remodelaciones a la que…

Certificado Laboral

Certificado Laboral

Para los colombianos, reviste mucha importancia, saber sobre el certificado laboral, es por ello que hoy intentamos aclarar todas las…

Deja un comentario