Cómo obtener el certificado de Vacunas en Puerto Rico

Certificado de Vacunas en Puerto Rico? a que se refiere exactamente cuando hablamos de este tema?

certificado de vacunas

Debemos anticipar que es de suma importancia ampliar nuestros conocimientos y estar  siempre abiertos a nuevos aprendizaje  con respecto a este tema.

Ya que para el ser humano es necesario cuidar  nuestra salud integral.

EL gobierno de Puerto Rico   ha creado planes que asegura la existencia de las vacunas para inmunizar a los ciudadanos del país.

Hay que preocuparse por nuestros hijos desde muy pequeño  iniciarlo en las vacunaciones y seguir las secuencias inmunologías correspondientes.

Solicitar e imprimir o resguardar el Certificado de Vacunación  ya que es un documento legal  necesario que será solicitado en algunas ocasiones que lo ameriten.

En dicho certificado reposa información confiable personal  y también en el de las vacunas entre otras

Velar por el bien físico, mental de las familias del las personas mayores  a las cuales hay que orientarlo a seguir cuidar su sistema inmunológico.

También se hace necesario que como ciudadanos de Puerto Rico logremos concientizar  que es un bien común en pro a la sociedad.

Te invito a seguir complementando con la información que ponemos a tu disposición.

Certificado de Vacunas

El Certificado de Vacunas es un tipo de documento legal  Personalizado que cada ciudadano Puertorriqueño debe poseer desde que nace.

Para emitir el certificado se rigen por el Plan de Salud del Gobierno.

certificado de vacuna

En el Certificado de Vacuna se  plasma la información referente a que inmunización en un formato ya prediseñado.

Allí se vaciara la información referente a cual inmunizaciones se le coloco día, mes, año y las fecha de la próxima dosis a colocar.

Se puede verificar la información que se presenta en dicho certificado

Qué es y para qué sirve

El certificado de Vacunas es documento  legal que utilizan los ciudadanos de Puerto Rico la cual  son emitidos por  las entidades de salud.

Poseer este documento es de suma importancia para los ciudadanos de Puerto Rico  para cuidar su salud integral.

Por lo que podemos decir que el gobierno ha adoptado en la mejor medida este certificado a sus estándares de validación.

jeringa vacunacion

Al viajar al exterior  el Certificado de Vacuna es solicitado en los diversos puntos de controles sanitarios el cual estos organizados por el ente de salud.

Igualmente el Certificado de Vacuna sirve para verificar que el ciudadano Puertorriqueño se le aplico  todas las inmunizaciones reglamentarias.

Las Vacunas son colocadas para evitar algunas  enfermedades  y a su vez corroborar si alguna enfermedad fue adquirida por no haberlas colocado a tiempo.

Muchas de estas inmunizaciones son para evitar contagios ya extintos y otra más latente que aparecen periódicamente.

Dicha certificado es requerido cuando los ciudadanos  asisten  a las consultas médicas bien sea por un chequeo general o quebrantamiento de salud.

Cómo conseguir mi registro de vacunacióncertificado

Para gestionar mi Certificado de Vacunación o bien llamado Certificado de Vacunas es necesario  realizar una serie de procedimientos  vía on-line.

Para esto debes tener las herramientas necesarias para tramitar tu solicitud  tales como:

  • Poseer una PC, laptop o un teléfono inteligente con conexión a internet.
  • Debes de igual forma poseer un correo electrónico activo.
  • Entrar al portal web del Departamento de Salud de Puerto Rico.
  • Donde siguiendo un protocolo en cuanto al procedimiento debes acceder  al registro de vacunación de Puerto Rico.
  • Allí debes colocar en el formulario el número de seguro social, Nombre, Apellido y Fecha de nacimiento.

Una vez finalizado el mismo ya podemos decir que ha finalizado la solicitud del Certificado de Vacunas o Certificado de Vacunación.

Solo resta esperar que dicha solicitud sea canalizada, aprobada por la división de inmunización.

Qué es la división de inmunización   .

La división de inmunización es la entidad encargada  de distribuir y suplir   las vacunas en los diferentes lugares de asistencia social que las soliciten.

Estas se rigen por Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y la finalidad es la de suministrar las dosis de vacunas respectivas a cada ciudadano.

web departamento de salud puerto rico

Mediante este plan se asume la responsabilidad de efectuar la debida vacunación de los ciudadanos, los cuales tienen basamento jurídico.

Establecidas estas en ley de Inmunización con su numeral 25, de esta forma se fortalece su ejecución en todos los ámbitos.

Así como también el ente autorizado para emitir el Certificado de Vacunas a un ciudadano Puertorriqueño.

Funciones de la División de Inmunización- Certificado de Vacunas.funciones de comeva

Entre las funciones que podemos mencionar con respecto a la división de inmunización de Puerto Rico se encuentra:

  • Se encarga de realizar las auditorías a sus proveedores
  • Promueve la educación  en cuanto a las inmunizaciones  para los padres, representante y la sociedad.
  • Velar porque se cumpla con toda la normativa establecida por el Comité de Inmunización, al cual funge como asesor y también como órgano ejecutor.
  • Esta encargada de  prevenir por medio de vacunas cualquier enfermedad que pueda afectar el sistema inmunológico.
  • Con respecto a niños y niñas sus padres o representante deben  iniciar el proceso de inmunización desde los primeros días de nacidos.
  • EL estado debe garantizar a los Ciudadanos De puerto Rico la existencia y colocación de las vacunas a los ciudadanos del país.

Vale destacar que el costo de estas inmunizaciones son costeadas por varios proveedores de servicios o provenientes de Fondos Federales.

Importancia de la División de Inmunización- Certificado de Vacunas.jeringas salud

Permitiendo que esta forma se le permita aquellos sectores de la ciudadanía y que son vulnerables obtengan la debida protección mediante la colocación de vacunas.

Resaltando de esta manera la importancia que tiene la inmunización, no solo para el gobierno, sino también para la ciudadanía de escasos recursos.

Y más aun si este factor incide de manera directa a mediano plazo o inclusive a largo plazo en el sector salud.

Algunos de enfermedades invasiva  son  causada por las bacterias, rotavirus  y asociadas al cáncer cervical.

También muchas de estas enfermedades son causadas por falta de prevención de las personas.

Los ciudadanos que laboran en esta división de Inmunizaciones tienen que ser un personal profesional.

A través  de estudios realizados  se logró evidenciar la dosis  correspondiente a cada persona y en qué periodo de intervalos se aplicaran la dosis.

Los empleados  de la división de inmunización deben tomar las medidas de higiene para preservar su salud y las de los usuarios.

Vacunas distribuidas por la división de inmunización- certificado de Vacunas.vacunas certificado de vacunacion

El gobierno de Puerto Rico en aras de proteger a la ciudadanía, pone a disposición un gran número de vacunas como parte de la inmunización.

Estas vacunas se aplican en dosis las cuales permiten contrarrestar las siguientes enfermedades:

  • Dosis aplicadas Contra: Paperas, Sarampión Común, Pertusis (Tosferina), enfermedad invasiva causada por la bacteria Haemophilus Influenzae tipo B.
  • Otras dosis aplicada contra: Hepatitis A, Sarampión Alemán, Varicela, Influenza enfermedad invasiva causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae.
  • Aplicadas contra: Difteria, enfermedad invasiva causada por la bacteria de meningococo, la infección causada por cuatros tipos oncogénicos del virus del Papiloma Humano.
  • Y las Dosis Contra: Polio, Tétano, Hepatitis B, enfermedad invasiva por Rotavirus, y asociados al Cáncer Cervical.

Permitiendo que de esta manera la inmunización se haga más controlada y efectiva y por consiguiente un bajo índice de estas enfermedades.

Debemos destacar que existen 8 regiones principales donde estos servicios son ofrecidos a solicitud del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Y gracias a la colaboración  y a los aportes de esas ocho regiones se logra obtener resultados satisfactorios  en la División de Vacunación.

Es de resaltar que la división de vacunación está  preparada para  solventar cualquier emergencia que pueda suscitar  con respecto a la salud pública.

Y mediante dicho organismo se puede canalizar la emisión del Certificado de Vacunas una vez haya sido colocada la vacuna respectiva.

Emergencias atacadas por el Departamento de Inmunización.

El departamento de inmunización de Puerto Rico se encuentra apto para atender emergencias en el área de salud que se le puedan presentar.

Entre esas emergencias de salud podemos mencionar las siguientes:

  • Una pandemia de cualquier enfermedad en el país
  • Los brotes virales.
  • Un Desastre natural.

Clínicas de inmunización en Puerto Ricovacuna

En Puerto Rico existen Clínicas de inmunización, las cuales deben estar autorizadas para aplicar las diferentes vacunas y por ende la emisión del Certificado de Vacunas.

Preferiblemente contactar antes de asistir a las clínicas y  es recomendable tomar todas las medidas preventivas.

Entre las clínicas que cuentan con la debida autorización podemos mencionar las siguientes:

  • San Cristóbal- Antiguo Hospital Municipal. Teléfono: (787) 837-2265 Ext. 244. Horario de  lunes a   viernes de  7:00 am  hasta  3:00 pm.
  • La Corporación Medica Primaria- Teléfono: (787) 260-0359  (787) 260-033.
  • Centro Vacunación Buena Fe- Teléfono: (787) 260-6200- Inmuniza  desde el día lunes al día  jueves a partir de las  9:00 a las  5:00 además presta sus servicios  de vacunación los días sábados   de 9:00 am  hasta las 12:00 pm.

Es de suma importancia y necesario por un bien  común y de la sociedad  iniciar el ciclo de las inmunizaciones desde la niñez.

La cual debemos continuar   mediante los refuerzos en las edades que sugieren  con los intervalos de tiempo recomendado por cada refuerzo,

Cada ciudadano es responsable de cuidar su sistema inmunológico  para prevenir las enfermedades  que pueden afectarlo.

Ya iniciado el proceso de vacunación puedes obtener vía internet tu certificado e imprimirlo para tener el documento legal  l cual previamente debe ser certificado.

De esta manera podemos concluir y decir que la vacunación es un proceso de inmunización que es aplicado efectivamente en Puerto Rico.

Muestra de ello es que la mayoría de los ciudadanos hoy día cuenta con un Certificado de Vacunas emitido por el organismo respectivo.

Te invitamos a visitar nuestras páginas de MICERTIFICADO NET y disfrutar de los diversos temas que tiene a tu disposición.

Mucho Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Vacunas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

Que es el Certificado de Buena Conducta? Como suelen llamarlo otras personas o los organismos competentes? Donde y como tramitarlo?…

Certificado Ley 300

Certificado Ley 300

Como ciudadano puertorriqueño, es importante que estés al tanto de todo lo que abarba el Certificado Ley 300 en este…

Certificado del CRIM

Certificado del CRIM

Que es el certificado del CRIM? Para que se requiere? Donde y cuando debo tramitarlo? Estas preguntas son las que…

Certificación de ASUME

Certificación de ASUME

La Certificación ASUME?, que significan las siglas y sus funciones? Para que me sirve? Como hacer la solicitud de este…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Los Certificados de defunción, ¿sabes qué son?, ¿cómo puedes gestionarlo?, ¿que necesitas para obtenerlo? A pesar de ser un documento…

Certificado de Exención

Certificado de Exención

Requiero un Certificado de Exención?, como debo solicitarlo?, donde y cómo?   Son estas algunas de las dudas que el…

Deja un comentario