Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo: Todo lo que debes saber

Que es el Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo? Donde y como tramitarlo? Cuales son su beneficios y ventajas?

Certificado Seguro Choferil

El patrono como jefe debe inducir al empleado a realizar la afiliación y el mismo empleado exigir en muchos casos el cumplimiento de la ordenanza.

Cuanto debe cancelar cada quien? Y los lapsos Correspondientes para realizar una solicitud o requerimiento de un beneficio?

Esta y otras preguntas son las más frecuentes en el ciudadano común, pero tú como chófer debes conocer o adentrar más sobre el tema.

Y Es aquí donde conseguirás de una manera práctica y sencilla todas respuestas y la información concerniente en el tema.

Por lo que te invitamos a seguir leyendo sobre el tema y despejas todas tus dudas.

Qué es el certificado Seguro Choferilcertificado seguros choferil

El Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo o bien llamado Seguro Choferil, es un plan de seguridad social establecido en Puerto Rico para los choferes del país.

Establecido en los estatutos, normas  y leyes del Departamento del Trabajo de dicho país, y en función del mismo se fijan parámetros para su revisión y aplicación.

El mismo tiene como función brindar toda la protección necesaria a los choferes que posean la misma y es establecida en la isla en el año 1950 mediante la Ley 428.

Suele ser aplicada tanto a choferes  particulares como a empleados  que hagan uso y manejo de vehículos automotores por empresas pequeñas, medianas o corporativas.

Siendo estas solicitadas en su mayoría por requerimiento del patrón al empleado, además de dar cumplimiento a la norma ya establecida.

Así como también se aplica a choferes del transporte público o independiente, como suelen ser los taxis o buses.

Siendo además un certificado que todo chofer debe poseer en bienes de su labor y en cumplimiento de las ordenanzas ya establecidas.

Cómo hacer la solicitudcomo (4)

Para realizar la solicitud se debe informar en las oficinas del seguro choferil la intención de requerir dicho seguro.

Acudiendo y prácticamente realzándolo de forma presencial en la oficina de Área o la Oficina Central de dicho Organismo.

Siendo esta de manera voluntaria o a solicitud del patrón en la empresa donde labora el chofer.

Así como también se debe acudir y consignar los respectivos requisitos que se requieren para la afiliación de seguro Choferil .

De esta manera se crea el vínculo para que a futuro se puedan procesar los beneficios respectivos.

Requisitoscheck

Como requisitos indispensables para solicitar el Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo  tan solo debes suministrar la información personal entre otros datos y copias de ciertos documentos como suelen ser:

  • Nombre y apellido.
  • Numero de seguridad social.
  • Dirección del solicitante.
  • La dirección o apartado postal según sea el caso.
  • Licencia de conducir.
  • Llenar el formulario de rigor donde se le solicitara información personal, de familiares cercanos entre otros de interés en caso de ser requerido los beneficios.

Ya que para tramitar los beneficios que derivan del seguro, este debe darse por comunicado a la brevedad que sea posible.

Siendo este comunicado mediante el mismo asegurado, un familiar o un amigo que disponga de los datos necesarios para realizar el debido reporte.

Cuándo y dónde hacer la solicitudCertificado Seguro Choferil

Como se indico anteriormente, la solicitud del seguro choferil debe realizarse inmediatamente que el trabajador inicia labores de conducción de vehículos.

Siendo estas canalizadas mediante las Oficina de Area u Oficina Central, entre las cuales se mencionan:

  • Arecibo.
  • Bayamon.
  • Caguas.
  • Carolina.
  • Mayaguez.
  • Ponce.
  • San Juan.

Inclusive por via telefónica a la sede de su preferencia puede concertar una cita programada y la confirmación de ciertos requisitos a consignar.

Obteniendo de esta manera toda la información concerniente para hacer la solicitud de la misma o hacer efectivo cualquier beneficio de dicha póliza.

Es de acotar que el asegurado tiene el derecho a reconsiderar la solicitud por escrito en un lapso de 20 días, estableciéndose así posibles cambios en los aporte o beneficios adquiridos.

Dentro de ese lapso de tiempo el organismo encargado  determinara y aprobara la decisión que haya tomado sobre el caso.

Le indicamos también que dispone 90 días a partir de la fecha de cualquier enfermedad detectada para hacer efectivo los beneficios del seguro adquirido.

En caso de incapacidad o muerte del afiliado, los beneficiarios disponen de 1 año para solicitud de los beneficios que derivan por dicho concepto.

Estos beneficios son adquiridos en primera instancia por el asegurado en caso de incapacidad, pero en caso de muerte son remitidos a hijos o conyugue.

El patrono debe asegurar al empleado una vez iniciado el contrato de trabajo, ya que el incumplimiento de esta ley implica sanciones severas de diversas índoles.

Monto que debe cancelar el patróncalculando

Cada patrón debe efectuar el pago por cada empleado afilado al seguro, el cual debe establecerse en los siguientes parámetros:

  • Cancelación semanal entre 0.30¢ a 0.50¢.
  • Fracción correspondiente a semanas trabajadas tomando como base los montos antes mencionados que rondan entre los 0.30¢ a 0.50¢.

De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la ley y al monto mínimo y máximo a cancelar por cada trabajador.

Monto que debe financiar el patrón.

  • En términos de financiamiento se debe aclarar de cada patrón debe aportar por cada trabajador semanalmente por dicho concepto la cantidad de 0.80¢.

Estableciéndose de igual forma el financiamiento por Fracción de semana en los casos que aplica.

Dándose de igual forma a los estatutos, normas y leyes que rigen en la materia.

Ventajas de pertenecer al seguro ChoferilCertificado Seguro Choferil

El estar asegurado brinda al beneficiario mucha tranquilidad, mediante el seguro se establecen normas y leyes que deben cumplirse, pero también se derivan ventajas.

Estas ventajas o beneficios siempre suelen hacerse efectivas a futuro, y es allí donde se ven los frutos por la adquisición de un Certificado de Seguro Choferil.

Seguro destinado a todos los choferes y conductores de puerto rico, quien establece  ventajas o beneficios que deben mencionarse en el siguiente orden.

Ventajas o beneficios otorgados por Incapacidadinformacion seguridad social

Al momento de suscitarse enfermedades, también suelen suscitarse incapacidad parcial o total, pero estas deben poseer un beneficio directo clasificado de la siguiente manera:

  • Pago o cancelación de sueldo para personas calificadas con una enfermedad física mental.
  • Cancelación de salarios en caso de embarazo o alumbramiento.
  • Pensión  mensual por vejez según las escalas establecidas por semanas cotizadas, variando estas entre $16.00 a $60.00
  • Incapacidad permanente ocurrida antes de los 65 años de edad, por lesión o enfermedad que impida el correcto desempeño de sus labores, estableciendo el pago mensual que oscilaría entre los $ 360.00 a $3,600.00.
  • Bonificación por retiro del seguro Choferil para aquellos afiliados con 65 años de edad o más, cuyo pago oscilaría entre los $180.00 a $360.00.

Ventajas o Beneficios otorgados por Muerte.CHECK

Debemos mencionar que los beneficios del afiliado son otorgado en un 100% a sus familiares directos, pero también existen otros que se mencionan a continuación:

  • En caso de Muerte del Asegurado se estipula un pago mensual al beneficiario directo del pago mensual del salario devengado entre los $800.00 a $6,000.00.
  • Muerte del Cónyuge del afiliado, le será otorgado un único pago para gastos fúnebres y otros derivados por el monto máximo de $800.00.
  • Fallecimiento de hijos menores a los 6 años de edad cuenta con un pago único de $300.00 para gastos fúnebres u otros que deriven del mismo.
  • Pago de gastos fúnebres hasta por un monto de $500.00 para casos en donde fallezcan hijos entre los 6 y 15 años de edad.
  • Cuando se suscite la muerte del Asegurado y este no posea dependientes, herederos o beneficiarios directos, el pago se efectuara a la persona que corrió con los gastos Fúnebres hasta por un monto de $600.00.

Ventajas o Beneficios a la Ciudadania.

Es así como se manifiesta el total cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el seguro Choferil a la ciudadanía y al estado,  el cual es aplicable de muchas formas:

  • Contribuyendo directamente al fortalecimiento de la Nación en cuanto a la productividad del empleado o afiliado se refiere.
  • La correcta aplicación de las leyes, dando el ejemplo a otros países en los cuales suele ser factible la aplicación de esta ley.
  • Mayor confiabilidad de la ciudadanía que frecuentemente usa las vías y carreteras a lo largo y ancho del país, ya que se cuenta con un registro de choferes afiliados al sistema y por consiguiente beneficiarios.
  • Aportes en materia de seguridad social por parte del departamento del trabajo, quien vigila y hace cumplir cada estatuto establecido en sus leyes.

De esta manera esperamos haberte presentado de una forma fácil y muy practica todas las respuestas a las inquietudes indicadas sobre el tema.

Que la misma haya sido de tu agrado y satisfacción, de tal manera que sirva de motivación y pueda inducirte a afiliarte si aun no lo estas.chofer en su vehiculo

Así como al conocimiento y aplicación de lo aquí indicado, de manera que puedas cumplir tanto con este como otros lineamientos exigidos  por los entes correspondientes y sus organismos derivados.

Valora las ventajas y beneficios de poseer un Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo, pero no sin antes cumplir todos lineamientos establecidos para su adquisición.

Invitándote a seguir leyéndonos en MICERTIFICADO.NET donde encontraras información muy importante sobre certificado de actualidad.

Adquiere tu seguro Choferil y te deseamos éxito en tu solicitud!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Seguro Choferil del Departamento de Trabajo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Ley 300

Certificado Ley 300

Como ciudadano puertorriqueño, es importante que estés al tanto de todo lo que abarba el Certificado Ley 300 en este…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Actualmente existe una gran variedad de trámites, en los que es necesario el certificado de matrimonio ya que en cuestiones…

Certificado del CRIM

Certificado del CRIM

Que es el certificado del CRIM? Para que se requiere? Donde y cuando debo tramitarlo? Estas preguntas son las que…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?, documento de mucha importancia a la hora de realizar otro trámite legal en…

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

Que es el Certificado de Buena Conducta? Como suelen llamarlo otras personas o los organismos competentes? Donde y como tramitarlo?…

Deja un comentario