Certificado de Registro de Comerciante en SURI

El Los Certificados de Registros de Comerciante en Puerto Rico son de suma importancia al momento de establecer un negocio o comercio. Pero sabes ¿cómo gestionarlo?, ¿qué requisitos debes tener?, ¿A dónde debes acudir?

Si no estás enterado de esto aquí te podremos orientar para que despejen estas dudas, y de forma sencilla puedas tramitar este certificado y cumplir con tus obligaciones, acompáñanos y te ayudaremos.

¿Qué es el Certificado de Registro de Comerciante en SURI?  

El Certificado de Registro de Comerciante, es un documento oficial entregado por el Ministerio de Hacienda de Puerto Rico, aquellas personas inscrita como comerciante y deseen establecer un negocio dentro del territorio nacional.suri 1

Este documento no solo certifica que la persona tiene un local comercial en Puerto Rico, sino que también certifica, si esta persona aplica para una exención, y si el mismo puede ser un agente retenedor de impuestos.

Dicho certificado es recomendable que siempre esté ubicado en lugar visible dentro del local o sitio donde se realice la actividad comercial. Estos documentos son otorgados por el Secretario de Hacienda y son solicitados por toda persona comerciante que lo requiera.

¿Cómo puedo obtener el certificado de Registro de Comerciante?

En Puerto Rico, para poder obtener tu Certificado de Registro de Comerciante, no tiene complicaciones, es sumamente sencillo y desde el año 2016 la Secretaría de Hacienda puso a disposición de todas las personas interesadas la Plataforma en internet SURI.

Ahora para acceder al Sistema Unificado de Rentas (SURI), todo lo que tienes que hacer es ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.pr.gov/ivu/registro-de-comerciante), y allí podrás solicitar tu Certificado de Registro de Comerciante.formas de solicitar el certificado fonasa

Este sistema vía Online SURI, fue creado para que las personas interesadas puedan realizar en un solo lugar todos los trámites relacionados con la Administración de sus Impuestos.

Pasos para solicitar tu certificado a través del sistema SURI:

  • Ingresa a la página web oficial del Departamento de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov/ivu/registro-de-comerciante
  • Una vez allí entra al Link “aquí” de la opción registrarse por primera vez
  •  Luego aparecerá en pantalla la opción de registrarse debes acceder a ella para el registro
  •  Allí te aparecen 3 opciones debes elegir la opción registrar un nuevo contribuyente dándole clic al el Link
  • Al acceder te aparecerá en pantalla 6 opciones debes elegir la que te convengapaso suri
  • Luego debes completar tus datos, crear tu usuario y contraseña y continuar
  • Una vez con inscrito en el sistema con tu usuario y clave puedes acceder a ese y solicitar tu certificado en línea.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener el certificado?

Para realizar la solicitud de tu Certificado de Registro de Comerciante, no requieren muchos o complejos documentos, solo debes tener a la mano la información que te baja solicitando el sistema en línea SURI.

Aunque cuando tus datos no estén registrado en el sistema o existan incompatibilidades deberás presentar:

  •  Una copia del Certificado de Incorporación al Ministerio de Haciendasuri requi
  • Documento  de identificación patronal, que allá sido otorgado por el Servicio de Ingresos Internos (IRS).
  • La asignación del número de identificación al contribuyente de comerciante.
  • Para las personas naturales debe presentar registro del seguro social.
  •  Si es una empresa extranjera debe poseer la autorización otorgada por el Departamento de Estado de Puerto Rico.

¿Cuantos tipos de certificados existen?

En Puerto Rico el Ministerio de Hacienda a través del sistema SURI emite cuatro (4) tipos de certificados de Registro de Comerciante. Los cuales se describen a continuación:

  • El Certificado de Comerciante, registro otorgado a todos los negocios que ejecutan sus actividades en locales fijos o permanentes.COMPETENCIAS
  •  Certificado para Negocios Ambulantes, son aquellos registros otorgados a los comerciantes que realizan sus ventas sin tener un establecimiento fijo (venta de comida rápida en carritos, frutas, otros).
  • La  Certificación para Comercios temporeros, es el permiso o certificado otorgado aquellos negocios que trabajan por un tiempo determinado y  no puede ser mayor de 6 meses durante el año de ejercicio fiscal (ventas de navidad, periodo de vacaciones, otros)
  • Certificado para negocios e exhibición, son aquellos certificados otorgados a los comerciantes para que realicen sus ventas en exhibiciones, convenciones, exposiciones artesanales, otros.

¿Cuánto Cuesta realizar el trámite del certificado?

Realizar este trámite ante el sistema SURI, no tiene costo alguno, es un trámite gratuitocosto suri.

¿Qué es el Registro de comerciantes en Puerto Rico?

Este Registro de Comerciante, es la manera oficial del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, reconocer toda persona que desee realizar un negocio o actividad comercial, sin importar el tipo de certificado.

A diferencia del Certificado de Registro de Comercio que es el documento que muestra el tipo de negocio que posee esta persona y si es exento o no.

La obtención del Certificado de Registro de Comerciante como lo has observado no presenta dificultad alguna para certificado surisu obtención. Además debes considerar que el poseer este certificado te garantiza que podrás ejercer tu derecho al trabajo de forma regular y forma.

Con esto cumples con tus obligaciones en el pago de impuesto de contribuyes y el desarrollo del país.

Gracias por Consultarnos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Registro de Comerciante en SURI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?, documento de mucha importancia a la hora de realizar otro trámite legal en…

Certificado ACAA

Certificado ACAA

En Puerto Rico es de suma importancia asegurar el bienestar de tu familia, por consiguiente si  estás detrás de un…

Certificación de ASUME

Certificación de ASUME

La Certificación ASUME?, que significan las siglas y sus funciones? Para que me sirve? Como hacer la solicitud de este…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Los Certificados de defunción, ¿sabes qué son?, ¿cómo puedes gestionarlo?, ¿que necesitas para obtenerlo? A pesar de ser un documento…