Certificado de Soltería: Requisitos y bases legales

Al momento de querer realizar un matrimonio por civil, es totalmente necesaria la gestión de múltiples trámites; entre ellos, el trámite para la obtención del Certificado de Soltería.

Certificado de Soltería Requisitos y bases legalesEn este artículo, te ayudaremos a saber cómo tramitar este certificado. Además, te proporcionaremos información extra al respecto de la entidad encargada de tramitar este documento; además de todos los servicios que ofrece.

Certificado de soltería

Certificado de solteríaEl Certificado de Soltería, o también llamado Constancia Negativa de Matrimonio, es un documento que garantiza que no tienes ningún tipo de enlace matrimonial que haya sido previamente registrado en el RENIEC.

Este documento puedes solicitarlo ante cualquier agencia cercana a tu ubicación, una vez ya tengas tus requisitos a mano.

Importancia

El certificado de soltería es sumamente importante, ya que con la obtención del mismo se constata que una persona no posee acta de matrimonio vigente. De esta manera, puede llevar a cabo un matrimonio civil sin problema alguno, ya que ante la ley esa persona se encuentra soltero o soltera.

¿Cómo tramitarlo?

El trámite a realizar para la obtención del Certificado de Soltería es un proceso sumamente sencillo y para nada costoso. A continuación, se indican los requisitos y pasos a seguir para llevar a cabo este trámite.

Requisitos

Para llevar a cabo la gestión del Certificado de Soltería o Constancia Negativa de Matrimonio, debes tener a la mano los siguientes requisitos que te indicamos a continuación:como tramitar el certificado de soltería

  1. DNI (documento de identidad) vigente. Si eres extranjero, debes presentar copia del carné de extranjería o pasaporte.
  2. Debido a derechos administrativos, se debe realizar un pago de S/.4.10 en:
      • Banco de la Nación (cualquier sede).
      • Banco de Crédito del Perú.
      • Agencias del RENIEC donde acepten tarjetas de débito o crédito.
      • Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC)

Una vez tengas todos los requisitos, dirígete a cualquier oficina del RENIEC que se encuentre más cercana a tu hogar y pide una Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio. Posteriormente, dentro de tres (3) a cinco (5) días hábiles, podrá serte entregado el Certificado de Soltería.

Es importante mencionar, que en caso de que no puedas ir personalmente a realizar este trámite, un tercero puede ir por ti. No olvides que para poder solicitar el Certificado de Soltería, tu dirección debe ser de un distrito incorporado por el RENIEC.

Bases Legales

Las bases legales para tramitar el Certificado de Soltería o Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio son las siguientes:

  • Ley N°26497, año 1995 de la Ley Orgánica del RENIEC Literal c) Artículo 7°.
  • Decreto Supremo N°006-2017-JUS “Que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley 27444.
  • Ley del Procedimiento Administrativo General, Numeral 46.1.5 del Artículo 46°; año 2017.

¿Qué es la declaración jurada del estado civil en Perú?

En Perú, la Declaración Jurada de Soltería o Declaración Jurada de Estado Civil es un documento en donde se garantiza que la persona firmante declara sobre su estado civil de soltería.

¿Qué es RENIEC?

El RENIEC es una entidad cuyo encargo es otorgarles la identificación a los peruanos que se encuentren dentro del país y/o en el extranjero. Su función principal es el de emitir el Documento de Identidad (DNI); con el cual cada peruano puede ser identificado y votar.

Qué es RENIECAdicionalmente, el RENIEC registra hechos como matrimonios, nacimientos, divorcios, defunciones y modificaciones del estado civil. Además, que durante temporadas electorales ésta entidad proporciona el Padrón Electoral.

Cabe mencionar, que el RENIEC es un organismo autónomo por mandato de la Constitución y de la Ley; por lo tanto, no pertenece a ningún sector del poder Legislativo, Judicial ni Ejecutivo.

Servicios que ofrece

Entre los servicios que ofrece el RENIEC, podemos encontrar los siguientes:Servicios que ofrece RENIEC

  • Emisión del Documento único donde certifica la identidad de los peruanos.
  • Vigilancia al debido respeto a la identidad e intimidad.
  • Seguimiento al registro pelmatoscópico y dactiloscópico de los peruanos.
  • Cooperación con la Oficina Nacional de Procesos durante temporadas electorales; otorgando materiales, infraestructura y recursos humanos.
  • Verificación acerca de si las firmas son auténticas, para que sigan gestionando certificados Raíz para esas entidades que lo soliciten.
  • Mantenimiento de la confidencialidad de los titulares y solicitantes de los certificados digitales.

Esperamos este artículo te haya resultado de suma ayuda. te deseamos un excelente día.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de soltería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado INEI

Certificado INEI

En este artículo te indicaremos todos los pasos y procesos que debes realizar para expedir con éxito el Certificado INEI,…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

Bienvenido nuevamente a la web de Mi certificad, ¿No sabes que es un Certificado de Convivencia?, en este articulo te…

Certificado de origen

Certificado de origen

Si usted es comerciante de algún producto natural o elaborado en el territorio nacional necesita posee el Certificado de Origen.…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Si desea continuar sus estudios en el exterior, lo puede realizar mediante la obtención del Certificado de Estudios. Este servirá…

2 comentarios en «Certificado de Soltería: Requisitos y bases legales»

Deja un comentario