Certificado médico: Documentos y pasos a seguir

La salud es un factor importante y una gran responsabilidad en la vida de cada una de las personas. Aparte, para realizar diversos trámites son requeridos documentos esenciales con respecto a la salud; como lo es el Certificado Médico.

Certificado médico Documentos y pasos a seguirContinúa leyendo y te enseñaremos en este artículo sobre los requisitos y pasos a seguir para realizar este trámite; además de indicarte sobre los tipos de Certificados Médicos en Perú.

Certificado Médico

Se define como Certificado Médico, a un documento en forma de declaración escrita realizada por un médico; en donde acredita el o los resultados de uno o más exámenes médicos de un paciente. Este documento puede resultar de suma utilidad; ya que sirve para dar evidencia de alguna condición de salud que pueda tener una persona.

¿Qué es y para qué sirve?

Qué es el certificado medico y para qué sirveEn Perú, el Certificado Médico es un servicio que indica el estado de salud de un solicitante del certificado. Con ayuda de este documento, se proceden a descartar enfermedades respiratorias, infecto-contagiosas y/o de transmisión sexual.

Además, el Certificado Médico puede ser solicitado por empresas para sus trabajadores; también puede ser solicitado por personas que lo requieran, ya sea por motivo de trabajo, viaje, estudios o matrimonio civil.

En resumidas palabras, el Certificado Médico certifica, valga la redundancia, el estado de salud de la persona que lo solicite.

¿Cómo solicitar el certificado?

Cómo solicitar el certificado médicoPara solicitar el Certificado Médico es necesario que principalmente lleves a cabo el registro de tus datos. Esto lo puedes hacer de manera presencial en cualquier centro de Certificados de Salud que se encuentre en tu municipio. Para esto, debes tener a mano todos los requisitos necesarios que te indicaremos a continuación.

Requisitos y documentos

Para llevar a cabo el trámite de tu Certificado Médico, debes contar con los siguientes requisitos y documentos:

  • Realizar un abono con la suma de S/. 13.00 cuyo concepto sea Certificado de Salud; esto lo puedes hacer en cualquiera de las agencias SAT y guardar el comprobante de pago.
  • Fotografía del solicitante tamaño pasaporte.
  • Documento de Identidad o DNI.

Pasos a seguir

El trámite para el Certificado Médico cuenta con los siguientes pasos:

  1. certificado médico pasos a seguirPrimero, realizas tu registro de datos en el Servicio de Certificados de Salud que se encuentre en tu municipio.
  2. Luego del registro, procederán a realizarte una evaluación médica de manera general.
  3. Posteriormente te realizarán un examen serológico; esto quiere decir que tomarán una muestra de tu sangre. Cabe destacar que para esto no es necesario estar en ayunas.
  4. Seguidamente, te harán una consejería para VIH-ETS y, para solicitud de Certificado Pre Nupcial, una consejería sobre Planificación Familiar.
  5. Finalmente, debes entregar tu fotografía tamaño pasaporte para tu solicitud de Certificado Médico por motivos de estudio, viaje, trabajo y/o deporte.

Una vez realizado cada uno de los pasos y si el trámite no presenta ninguna observación, se te será entregado en un plazo aproximado de 24 horas. En cambio, si existen observaciones se deriva a esa persona con su historia clínica al consultorio médico; todo esto para un tratamiento respectivo.

Para más información con respecto a tramitar el Certificado Médico, la Municipalidad de Lima ofrece una página web; esto con el fin de otorgar información adicional a los ciudadanos peruanos que tengan intenciones de solicitar un Certificado Médico por alguna razón específica.

Vigencia

El Certificado Médico posee una vigencia de tres (3) meses luego de su fecha de emisión. No obstante, para el Certificado Pre Nupcial tan sólo se cuenta con un (1) mes de vigencia.

Tipos de Certificados Médicos en Perú   

En Perú existen tres (3) tipos de Certificados Médicos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Por Maternidad.
  • En caso de Contingencias Comunes.
  • En caso de Contingencias Laborales.

Para más información con respecto a los tipos de Certificados Médicos en Perú, puedes ingresar al siguiente enlace.

Esperamos que este artículo te haya resultado de mucha utilidad. Te deseamos una excelente salud y éxito con tus futuros trámites. ¡Feliz día!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado médico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de calidad

Certificado de calidad

En este artículo te enseñaremos todos los datos y recaudos que debes cumplir para expedir con éxito el Certificado de…

Certificado domiciliario

Certificado domiciliario

Si planeas vender o legalizar tu domicilio y no sabes cómo realizarlo ni por donde comenzar. En este artículo te…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

En este artículo te indicaremos toda la información relacionada con el Certificado de Defunción en Perú, y todos los requisitos…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

Si desea continuar sus estudios en el exterior, lo puede realizar mediante la obtención del Certificado de Estudios. Este servirá…

Certificado de habilidad

Certificado de habilidad

¡Felicidades, ya eres Ingeniero! ¿Ahora qué? Pues, un título de Ingeniería requiere de mucha responsabilidad social y muchos trámites por…

Deja un comentario