Cómo obtener Certificación del CRIM

Que es el certificado del CRIM? Para que se requiere? Donde y cuando debo tramitarlo?

Estas preguntas son las que surgen en la mente del ciudadano de Puerto Rico, donde además de ser contribuyente, es un ciudadano que tiene derechos y obligaciones,

Y parte de sus obligaciones es cumplir con las ordenanzas municipales, realizar el pago de los impuestos correspondientes y también obtener la documentación requerida.

Es allí cuando se requiere una solvencia que bien puede estar basada en un inmueble o una empresa, esta en términos generales también se le puede llamar Certificado del CRIM.

A raíz de muchas inquietudes manifestadas anteriormente, lo invitamos a seguir leyendo más sobre este tema tan interesante y así despejar todas estas dudas.

Cómo hacer la solicitud

Si eres contribuyente, estas al día con el pago de tus impuestos, multas o sanciones, puedes fácilmente solicitar tu Certificado del CRIM mediante su portal web.

Pero esta certificación posee varios renglones los cuales deben estar claramente estipulados en la solicitud y tramite a requerir.

Para esto debes ingresar al portal web del CRIM y ubicar la opción que corresponda.

certificado del crim

Entre las opciones que aparecen en el menú de certificaciones del portal web, podemos mencionarte las preestablecidas:

  • Para la Certificación de La Radicación de Planillas de Propiedad Mueble.
  • Certificación sobre El Valor de Propiedad Inmueble.
  • Aquellas certificaciones Sobre Todos los Conceptos.
  • La Certificación de Su Estado de Cuenta.

Y como avance en las facilidades tecnológicas que dicha institución otorga a sus contribuyentes, se debe mencionar el pago electrónico con tarjetas de Crédito.

Así como también se recibe el pago dichas certificaciones de manera electrónica con la tarjeta de debito convencional y la tarjeta ATH del Banco Popular.

Siendo así catalogada como una institución netamente automatizada y adaptada a los nuevos tiempos donde todo se realiza vía internet.

Requisitoscertificado del crim

Como todo requerimiento es catalogado de diferente, podemos decir que para solicitud de cada certificado se le  aplican diferentes requisitos.

Es así que en base a lo anteriores certificado del CRIM que se disponen el portal web  se mencionan cada requisito que es solicitado.

Por lo que comenzamos a mencionarlo en el mismo orden.

Requisitos Certificado Sobre la Radicación de Planillas de Propiedad Mueble.

Como requisitos para realizar la solicitud del Certificado Sobre la Radicación de Planillas de Propiedad Mueble podemos mencionar los siguientes:

  • Número de seguro social ya sea patronal o personal pero que esté ligada a dicha contribución.
  • Correo Electrónico al cual será enviada la respectiva certificación.
  • Si se suscita el caso que el contribuyente utiliza el numero de seguridad social personal, este también debe suministrar el primer Nombre del contribuyente.
  • Pero en el caso de que sea un número de Seguro social patronal, se debe indicar es el nombre de la empresa.

Requisitos Certificado Sobre el Valor de Propiedad Inmueble.

En este caso en específico se deben consignar los siguientes requisitos:

  • Como datos del propietario del inmueble debe consignar su número de seguro Social.
  • Suministrar el correo electrónico vigente y activo, ya que es allí donde le llegara el Certificado del CRIM.
  • Numero de catastro asignado por la municipalidad y el primer nombre del propietario o contribuyente.

Requisitos Certificado Sobre Todos los Conceptos

En esta opción debemos mencionar los siguientes requisitos que aplican para gestionar la solicitud del Certificado del CRIM por dicho concepto:

  • Suministrar Número de Seguro Social o Patronal según sea el caso.
  • Dirección electrónica o Correo principal activo.
  • Para los casos en el que se suministra el número de seguro social, estos deben indicar el primer Nombre del contribuyente.
  • Pero en el caso que sea mencionado un número de seguro Social Patronal, deben indicar es el nombre de la respectiva empresa.

Requisitos Certificado Sobre el Estado de Cuenta

Hacemos mención a esta opción en la que se solicita una certificación de los estados de cuentas ya sea de una propiedad o empresa.

Y es aquí donde le mencionamos que deben consignar los siguientes requisitos para proceder a efectuar la solicitud del respectivo certificado:

  • Suministrar el número de seguro social patronal o personal.
  • En base a lo suministrado anteriormente debe indicar nombre de la empresa o primer nombre del contribuyente.
  • Poseer la dirección de correo electrónico activo a donde será enviado el documento.
  • Debe poseer al momento de la solicitud del certificado el número de catastro del inmueble, ya sea esta de uso residencial o Comercial.

Cómo crear una cuenta CRIM

Para crear una cuenta CRIM es muy fácil y práctico, solo debes poseer una conexión a internet y listo, proceder a crearla.

Recuerda que debes tener el correo activo, ya que por este medio te llegaran mensajes de notificación correspondiente a tus deberes formales.

Para eso tan solo debes seguir los siguientes pasos y en breves momentos ya puedes tener activa tu cuenta CRIM para realizar todas tus gestiones:

  • Debes ingresar al portal Web de la CRIM identificado con el siguiente Link.
  • La página te emitirá una serie de instrucciones, leelas y ten  a la mano datos que te puedan solicitar más adelante.
  • Es allí donde debes presionar el botón de Comenzar Registro.
  • Se desplegaran dos opciones, seleccionar una en base a tus requerimientos, ya sea como Contribución sobre la Propiedad Inmueble o Contribución sobre la Propiedad Mueble.
  • Seguidamente debes completar los datos que te solicita y pulsar Continuar.
  • Revisa bien antes de remitir la información que coloco para el registro y posteriormente debe pulsar el botón de Enviar.
  • Una vez culminado los pasos antes mencionados, el sistema te indicara que el registro fue completado, que si bien esto es cierto, podemos decir que se concluyo el registro con éxito.

Una vez finalizado el registro, puedes ingresar al sistema de la CRIM colocando tu correo  y la clave previamente asignada por ti en el registro.

En caso de una falla durante el registro y esto conllevara a otros problemas de ingreso al sistema, se debe contactar a soporte técnico.

certificado del crim

El servicio de soporte técnico se brinda las 24 horas del día mediante el nro. de teléfono 787-625-2746 en la opción 2 del sistema telefónico.

Cómo validar el certificado CRIM

El gobierno de Puerto Rico se caracteriza por se uno de países con mayor organización y planeación estratégica.

Por lo que su información suele ser unificada y centralizada de manera sistemática.

Y es mediante la pagina web de Gobierno de Puerto Rico donde se realizan las validaciones de la mayoría de los certificados emitidos en el país.

certificado del crim

Para ello está a disposición el portal web donde se realiza la validación del certificado del CRIM mediante el siguiente proceso de autentificacion:

  • Ingresa al portal Web del Gobierno de Puerto Rico.
  • En el menú de servicios en línea debes ubicar y presionar la opción para Validar certificados, distinguido con el botón de “Valida tu certificado aquí”
  • Se desplegara otro menú donde debes seguidamente ubicar y seleccionar la opción del ente que emitió el certificado, en este caso la institución CRIM.
  • Allí el sistema te solicitara los datos correspondientes, tales como el código del certificado y los últimos 4 dígitos del seguro social del contribuyente.
  • Ya ingresado los datos solicitados debes pulsar el botón de buscar, el sistema iniciara el proceso de verificación para posteriormente indicar la confirmación y validación.
  • Ya culminado este proceso y si los resultados son de confirmación y validación, podemos decir que el Certificado del CRIM es autentico y legal.

Cómo consulto mi deuda CRIM

Después de todo lo antes mencionado sobre registro de usuario, solicitud del certificado del CRIM y otra ser de preguntas.

Podemos mencionar que el consultar cualquier deuda es fácil, ya que esta puede ser igualmente verificada desde el sistema y mediante tu usuario previamente registrado.

Por lo que tan solo debes ingresar al sistema en línea desde el portal web del CRIM y desde tu cuenta ubicar la opción “Balance de la Deuda Contributiva”

certificado del crim

Una vez verificada la misma y desde tu propia cuenta CRIM puedes realizar aportes, pagos parciales o completos de cualquier deuda que poseas.

Y mejor aun, lo puedes efectuar con la tarjeta de crédito, debito o la tarjeta ATH del Banco Popular.

De esta manera podemos decir que el CRIM es una institución recaudadora a nivel municipal que posee todas las herramientas necesarias para un excelente desempeño.

Siendo de amplio prestigio nacional donde los contribuyentes reciben el apoyo debido en los casos que lo requieren y a su vez sientes la reinversion de los tributos pagados por concepto de impuestos municipales.

 

Qué es el Certificado del CRIM

Tomando en cuenta la función que se origina del CRIM o como sus siglas en español  lo indica, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

El Certificado del CRIM es aquella solvencia donde acredita a determinada persona o empresa como en estado de Solvencia de Impuestos Municipales.

Siendo este otorgado mediante esta institución denominada CRIM y que tiene como función principal recaudar todo lo relaciones en impuestos municipales.

Esta institución es independiente de cualquier organismo estatal, por lo que sus funciones son denominadas como autónomas.

certificado del crim

Inicia operaciones en el año 1991 según enmienda a la ley Municipal en su artículo nro 80.

En esta ley se le designo la administración de la también llamada Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad que hasta la fecha rige.

Dicho organismo se encarga de emitir los cálculos y cobros fiscales en los municipios, por lo que en cierta medida es el organismo recaudador.

Además de poseer gran variedad de responsabilidades a nivel municipal y con respecto a sus contribuyentes, los cuales se pueden mencionar de la siguiente forma:

  • Notificar.
  • Tasar.
  • Recaudar.
  • Administrar los fondos por concepto de recaudación.

Todo esto en beneficio de todos los municipios que conforman Puerto Rico y basándose en los estatutos y ordenanzas que lo rigen.

Las recaudaciones en su mayoría provienen de los propietarios de inmuebles, entre las que se destacan:

  • Casas.
  • Edficios.
  • Fincas.
  • Apartamentos.
  • Galpones o almacenes.

Los cuales generan un pago a la CRIM por concepto de Catastro a la propiedad, y es allí cuando un propietario debe realizar los pagos de impuestos y solicitar su Certificado de la CRIM respectivo.

Es de acotar que el pago de impuestos, la excelente recaudación y administración de los recursos son la clave para una excelente calidad de vida del ciudadano.

 

Esperamos haber atendido todas las inquietudes que hayan surgido sobre el tema, invitandolos a seguir leyendo más en MICERTIFICADO.NET

Éxito en la solicitud de tu Certificado del CRIM!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado del CRIM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificación de ASUME

Certificación de ASUME

La Certificación ASUME?, que significan las siglas y sus funciones? Para que me sirve? Como hacer la solicitud de este…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas en Puerto Rico? a que se refiere exactamente cuando hablamos de este tema? Debemos anticipar que es de…

Certificado Ley 300

Certificado Ley 300

Como ciudadano puertorriqueño, es importante que estés al tanto de todo lo que abarba el Certificado Ley 300 en este…

Deja un comentario