Cómo obtener el Certificado de nacimiento en Panamá

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia que debe poseer cualquier ciudadano perteneciente a Panamá. El mismo se entrega de forma inmediata al nacimiento.

Si quieres conocer más acerca de este documento te invitamos a que le eches un vistazo a este artículo que hemos preparado para ti

Cuando nace una persona se le debe gestionar inmediatamente el certificado de nacimiento en el Registro Civil. El documento se usará para: la inscripción en el Seguro Social, la matrícula escolar, obtener pasaporte por primera vez, abrir una cuenta bancaria, solicitar un certificado de soltería, matrimonio civil, entre otros.

Certificado de Nacimiento 

El Certificado de Nacimiento es un documento que certifica de manera legal el nacimiento de una persona. En él se refleja la información personal que identifica al individuo tal como nombre completo, código de inscripción de nacimiento, lugar y fecha de nacimiento, sexo, identificación de los progenitores.

En Panamá, este certificado es emitido por el Registro Civil de forma inmediata al nacimiento y es utilizado para la matrícula escolar, inscripción en el Seguro Social, poder obtener el pasaporte por primera vez, solicitar el Certificado de Soltería, aperturar una cuenta bancaria, entre otros.

Por tal motivo se recomienda tenerlo siempre a la mano y en los próximos apartados le indicaremos cómo puede obtenerlo en caso de extravío o desgaste.  

Requisitos para hacer la solicitud

Si usted no posee el Certificado de Nacimiento porque se ha extraviado o porque se ha desgastado, solo debe tener conocimiento cualquiera de los siguientes requisitos:

  • Código de Inscripción de Nacimiento
  • Número de Cédula del titular o de los progenitores

¿Dónde llevar a cabo el trámite y horarios de atención?

En Panamá, el trámite para poder obtener el Certificado de Nacimiento se puede realizar en cualquiera de los siguientes establecimientos y en la hora de atención correspondiente:

  • Dirección Regional de Panamá de 7am. a 3pm.
  • Oficinas distritales y otras direcciones regionales de 7:30am. a 3:30pm.
  • Oficina del Registro Civil de El Dorado de 10am a 6pm los días martes a sábado.
  • Supermercados Rey y Romero, y la Cadena de almacenes El Machetazo, , atienden en su respectivo horario de trabajo.     

Base legal     

Certificado ley HipaaLa base legal por la cual se rige el Certificado de Nacimiento es la Ley 31 del 2006 de Registro Civil.

Esta Ley se encarga de regular el reconocimiento de todos los hechos vitales y el resto de los hechos de carácter jurídico que se relacionen con el estado civil de los ciudadanos.

A su vez, busca reorganizar la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral, con lo cual se constituye como una de las políticas más actualizadas y aprobadas en relación al tema a América.                

Costo del trámite

El trámite para la obtención del Certificado de Nacimiento en Panamá tiene un costo único de B/3.00, es decir, tres balboas.                          

¿Qué se necesita una tercera persona para tramitar el certificado?       

certificado de multas

En caso de que usted desee conocer el Certificado de Nacimiento de otra persona, puede hacerlo teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Número de identificación personal del solicitante.
  • Un documento que se encuentre notariado en donde se autoriza que usted puede realizar la solicitud.

Registro Civil en Panamá              

El Registro Civil de Panamá se constituye como un ente de tipo administrativo destinado al servicio público que se encuentra adscrito al Tribunal Electoral de dicho país.

El mismo se encarga de llevar constancia de los actos que se relacionan con el estado civil de la comunidad panameña, incluyendo otras actividades.

Se encarga de llevar el registro de las naturalizaciones, nacimientos, fallecimientos y matrimonios. Además, conserva y custodia estos documentos públicos.

De igual manera, tiene la potestad de emitir los duplicados y certificados basados en las inscripciones registradas.

Los servicios que brinda el Registro Civil a la comunidad panameña es garantizar la nacionalidad de la misma, mediante el respeto hacia los derechos humanos que se relacionan con el estado civil. Se incluye además a los ciudadanos extranjeros que se encuentran residiendo en el territorio panameño.

Estos servicios se prestan mediante la certificación e inscripción de los actos jurídicos y hechos vitales registrados.

Algunos de ellos son la tramitación del Certificado de Nacimiento, inscripciones, Certificado de Soltería, Certificado de Defunción y Certificado de Descendencia.

Los medios utilizados para servir con las oficinas distritales y direcciones regionales, también se realiza por medio de algunos hospitales privados públicos que permiten agilizar de los trámites.

A estos se suman algunos comercios como lo son los supermercados Rey, Romero y el Machetazo, también direcciones de transporte, órganos judiciales, y el Registro Público.

Con intención de motivar la inscripción de fallecimientos y nacimientos, existe el llamado Registrador Auxiliar. Este representa al Registro Civil en aquellos lugares que presentan problemas de acceso, donde se haya pobreza extrema o en las comunidades indígenas.

Si has llegado hasta aquí es porque ya conoces lo que es el Certificado de Nacimiento en Panamá.

¡Agradecemos consultado en nuestra web sobre tus certificados!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de nacimiento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

El Certificado de Nacimiento es un documento de suma importancia que debe poseer cualquier ciudadano perteneciente a Panamá. El mismo…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Hoy en día, hay varios documentos que la mayoría de los ciudadanos desconoces, entre estos podemos encontrar el Certificado Fitosanitario.…

Certificado de no contribuyente

Certificado de no contribuyente

Como ciudadano, es importante estar al tanto del pago de impuestos, en esta oportunidad te hablaremos del Certificado de no…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si necesitas hacer el trámite de tu Certificado de Matrimonio en Panamá, en este post podrás encontrar toda la información…

Certificado de soltería

Certificado de soltería

Si te encuentras en Panamá, estas soltero y quieres tramitar tu Certificado de Soltería, te recomendamos que visualices este artículo…

Deja un comentario