Certificado Ley HIPAA: Todo lo que no te han contado

Que es el Certificado Ley HIPAA? La gran pregunta de muchos ciudadanos en Puerto Rico, pero son los médicos recién graduados quienes conocen su significado.Certificado ley Hipaa

Pero a pesar de ello, son los profesionales de la salud quienes manifiestan mayor inquietud sobre le tema, pues le es exigido dicho certificado.

Donde y como solicitarlo? Como debo proceder? en fin, son muchas las inquietudes que el ciudadano común se hace, y es aquí donde te daremos las respuestas indicadas.

Por lo que te invitamos a seguir leyendo este tema y así enterarte de esto y mucho más.

Certificado Ley HIPAACertificado ley Hipaa

Muchas ciudadanos de Puerto Rico se hacen la pregunta del significado de las siglas HIPAA, y por consiguiente la concordancia con la ley.

Pero antes debemos mencionar que el Certificado Ley HIPAA, es un documento o constancia que le otorga a médicos o profesionales de la salud que realizan un curso intensivo sobre la referida ley.

Mediante este curso se le brinda la capacitación y orientación a los médicos de cómo se debe proceder en muchos de los artículos que la misma comprende.

Ya que como se aclara en este  punto, se hace mención a una ley, promulgada en 1996 con aplicación inmediata en muchos Pueblos y Municipios de Puerto Rico.

Según las siglas HIPAA en ingles corresponden a:

Health Insurance Portability and Accountability Act

Lo que en español se traduce como:

Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico.

Y aunque esta  ley puede ser muy compleja, son los organismos e instituciones autorizadas por el gobierno los que deben brindar el curso y emitir el debido Certificado Ley HIPAA.

Historial de la Ley HIPAA.Certificado ley Hipaa

Creada con la finalidad de proteger a aquellos ciudadanos con condición o historial médico que los seguros no aceptaban por sentirse expuestos a perdidas.

Ya que en el historial médico que los pacientes entregaban al seguro medico se mostraban muchos padecimientos, siendo catalogados estos por los seguros como Enfermedad Preexistente.

Los seguros al no poder aceptarlos optaban por solicitar muchos requisitos que en ocasiones retrasaban la afiliación, ocasionando en muchos casos que el ciudadano desistiera.

Inclusive en muchos casos se presentaron reclamos donde personas ya afiliadas que habían hecho uso de la póliza no recibían reembolsos de diversas índole.

Estos inconvenientes una vez detectados por organismos no gubernamentales fueron puestos a disposición de los organismos competentes, y es allí cuando se hace la propuesta de Ley HIPPAA.

Muchos de estos casos se suscitaron por años, sobre todo entre 1980 y  1996 cuando es creada, promulgada y puesta en práctica La ley HIPAA.

Siendo afectados principalmente los ciudadano Estadounidenses y Puertorriqueños, por lo que al ser aprobada esta ley el beneficio se hiso extensible a un gran número de Ciudadanos.

Objetivo de la ley HIPAA.Certificado ley Hipaa

Podemos hacer mención que se establecieron los siguientes objetivos al crearse esta ley:

  • El Derecho a la privacidad, sobre todo en pacientes con dolencias de muchas índoles.
  • Que todos los pacientes o personas en condición de salud crónica sean aceptados en los seguros médicos sin condición u objeción alguna.

De esta forma se protegía esa información, no estaban obligados a suministrarla y en caso extremo debían ser aceptados por el seguro medico donde la persona realizaba la afiliación.

Esta ley es modificada en el año 2002, pero tan solo se modifica la opción donde los hospitales y clínicas podían tener acceso al historial médico de los pacientes.

Pero siempre y cuando esta información sea utilizada con fines informativos y en aras de prestar una mejor atención médica al paciente en el centro de atención.

Cómo obtener el certificado.Certificado ley Hipaa

Al momento de que un medico recibe su titulo y se dispone a ejercer se le debe mencionar que debe realizar el curso de capacitación sobre la ley HIPAA.

Inclusive muchos organismos lo hacen de forma personal o en línea por lo pedagógico del mismo, ya que son Instituciones con conocimiento sobre el tema.

Se creó un plan de estudios denominado “Plan de Estudios HIPAA” donde su función principal es brindar rápida y eficazmente la comprensión de esta ley.

Mediante este plan de estudios se simplifica a 2 horas para brindar el curso, apoyado mediante comprensión y entendimiento de gran número de participantes.

Por lo que solo debes indagar con tus colegas cuales son  las instituciones u organismos autorizados  por el estado y que brindar este curso.

Evaluar aquellos que se adapten a tus necesidades y realizarlo a la brevedad posible, ya que sin el mismo no puedes ejercer en Puerto Rico.

Una vez finalizado el curso, haber aprobado el examen de evaluación correspondiente y consignar los requisitos correspondientes, puedes solicitar tu Certificado Ley HIPAA.

Requisitoslista de chequeo check

Para efectuar el curso de capacitación sobre esta ley no se tienen mayores exigencias a la ciudadanía, cualquier persona puede realizarlo y solicitar su certificado.

Pero el mismo si es de carácter obligatorio que los profesionales de la salud hagan el curso, reciban la debida formación y tengan su certificado.

Ya que la meta principal del gobierno es que todos los médicos tengan el debido conocimiento de la ley HIPAA, los alcances y beneficios de la misma.

Sin embargo y al igual que muchos trámites, estos exigen requisitos mínimos que a los interesados, entre estos requisitos podemos mencionar los siguientes:

  • Ser medico en cualquiera de sus especiales, tales como odontólogo, enfermera, asistente o auxiliar medico de cualquier área relacionada.
  • Personal apto para ejercer labores de seguridad en cuanto a información privada y de seguridad, en su mayoría personal administrativo de hospitales y clínicas.

Siendo estos unos de los requisitos mínimos para poder realzar el curso, además de esto debe aprobar las evaluaciones respectivas y así medir la actitud del participante.

Pasos a seguir

Para realizar el curso y solicitar el respectivo certificado de Ley HIPAA, puedes hacerlo de dos formas:

  • On-Line.
  • Presencial.

Aquí te haremos mención sobre los pasos a seguir en cada forma en la que se realiza el curso y cómo hacer para la obtención del debido certificado.

Los pasos a seguir cuando cuando se desea realizar el curso, capacitación y solicitud de certificado de forma On-line:

  1. Ubica mediante tus colegas las instituciones autorizadas que brindan el curso y así poder escoger aquella de tu preferencia que se adapte a tus necesidades.
    Certificado ley Hipaa
    map of Commonwealth of Puerto Rico through magnifying glass
  2. Realiza la inscripción y espera a que te llegue el manual de entrenamiento HIPAA para iniciar tu entrenamiento y análisis de la ley.Certificado ley Hipaa
  3. Presenta la prueba de evaluación respectiva, la cual será de forma On-line según las indicaciones de cada instituto.Certificado ley Hipaa
  4. Una vez presentada la prueba de evaluación, aprobada la misma y que el instituto te emita los resultados, puedes solicitar tu Certificado de Ley HIPAA.Certificado ley Hipaa

En el caso de querer realizar el curso de forma presencial y obtener tu certificado, estos son los pasos a seguir:

  1. Contactar a la institución autorizada que dictara el curso de modo presencial.
  2. Recibir el debido curso de entrenamiento y orientación sobre la ley, que por lo regular se recibe entre 3 a 6 horas.
  3. Presentar la prueba de evaluación respectiva para demostrar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
  4. Al entregar la prueba de evaluación, el instituto seguidamente te emitirá los resultados, de comprobarse la aprobación del mismo, inmediatamente te emitirá el Certificado De Ley HIPPA.
  5. Usualmente los institutos te lo envían via correo, por lo que puedes guardarlo o imprimirlo.

imprimir o guardar archivo

Cuáles son las excepción a la ley HIPAACertificado ley Hipaa

Esta ley aunque es catalogada como muy férrea y aplicación sin excepción, la  misma suele tener algunas excepciones de índole mayor.

Ya que su aplicación sobre el historial médico de los ciudadanos es manejado con mucha reserva y cautela, los mismos en ocasiones deben ser expuestos a petición de instituciones de mayor rango.

Exceptuando así los siguientes casos:

  • Aquellas derivadas por órdenes judiciales u organismos de mayor rango.
  • Cuando el paciente así lo requiere, derivado esta porque el paciente amerita agilización de algún trámite y lo está canalizando ante el seguro medico.

Ventajas de la Ley HIPAA en Puerto Rico

Debemos indicar que la implementación de esta ley ha conllevado a muchos beneficios y ventajas a ciertos sectores del país.

Sobre todo aquellos que antes de su promulgación no contaban con el apoyo debido de una ley o de los organismos gubernamentales.

Por lo que debemos enumerar como principales ventajas los siguientes aspectos:

  • Menor tiempo de respuesta al momento de requerir los servicios y afiliación de una aseguradora.
  • Pocos requisitos para realizar una afiliación de un servicio médico.
  • Agilización de los casos de extrema urgencia a los cuales se le brinda da la debida prioridad.

Es así como podemos concluir que esta ley, a pesar de ser estricta en cuanto a su aplicación, la misma trajo grandes ventajas y soluciones.

Y aunque su implementación presento grandes trabas para su aprobación, hoy día más que una ley es un requisito indispensable para cierto sector laboral profesional.

Por lo que te invitamos a seguir leyendo más en MICERTIFICADO.NET donde conseguiras muchos temas relacionados con certificados de te puedan interesar.

Éxito al realizar el curso y la solicitud de tu Certificado HIPAA!

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Ley HIPAA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

Los Certificados de defunción, ¿sabes qué son?, ¿cómo puedes gestionarlo?, ¿que necesitas para obtenerlo? A pesar de ser un documento…

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

Que es el Certificado de Buena Conducta? Como suelen llamarlo otras personas o los organismos competentes? Donde y como tramitarlo?…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?, documento de mucha importancia a la hora de realizar otro trámite legal en…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas en Puerto Rico? a que se refiere exactamente cuando hablamos de este tema? Debemos anticipar que es de…

Deja un comentario