Certificado de enseñanza media: Documentos y pasos a seguir.

Este es un documento que necesitas, si planeas continuar con tus estudios en un nivel superior o universitario, por esta razón en este artículo te daremos más detalles al respecto y te mostraremos, como obtener y las características del mismo.uno

Si te interesa obtener tu certificado de enseñanza media, continúa leyendo.

Certificado de enseñanza media

El certificado de enseñanza media es un tipo de documento de tipo oficial, este es un documento que se entrega de forma completamente gratuita por parte de las oficinas del Ministerio de Educación de Chile.

Con este documento se corrobora y concreta que una persona terminó y cumplió con los lineamiento de carácter académico, para que se le pudiese entregar la licencia de educación media, es decir aprobó y completo este nivel doseducativo.

En este certificado estará incluido, además de la información personal del sujeto e cuestión, datos sobre sus estudios, como el año en el que se graduó, la modalidad que tenía de estudio, y el nombre del lugar donde realizó los estudios.

¿Para qué sirve?

tresEste documento en primera instancia se usa a modo de confirmación o aprobación del último año que se cursa para completar la educación media que en este caso es el cuarto año de educación, regularmente las personas lo solicitan porque le es necesario para la obtención de algunos trabajos es decir se lo piden como requisito.

El trámite para la obtención de este documento es un trámite totalmente gratuito, es sumamente fácil de realizar el proceso para obtenerlo tú mismo sin ayuda de intermediarios que te puedan cobrar algún dinero innecesario.

¿Cómo obtener el certificado?

Existen diferentes formas de poder obtener el certificado de enseñanza media, pues Chile el gobierno ha desarrollado diferentes vías para que te sea mucho más cómodo obtenerlo por la vía que te resulte más factible.cuatro

Algunas de estas vías son: de forma online, es decir por internet, por vía telefónica y por último de forma presencial, sin embargo si deseas usar la vía online es necesario que hayas completado tus estudios antes de 1995.

Esto debido a que los certificados antes de ese año no se encuentra digitalizados, y para estos casos están las vías telefónicas y de forma presencial asistiendo a las oficinas de  Atención ciudadana del Ministerio de Educación (Mineduc).

Para aquellas personas que se encuentran fuera del país y necesiten el documento pueden usar una vía telefónica habilitada solo para ellos, el número es el teléfono de Ayuda Mineduc, +56 2 2406 66 00.

En el caso de que tu certificado haya sido emitido después de 1995, y lo intentes conseguir por la vía online y no tienes éxito puedes llamar al teléfono 600 600 26 26, y explicarle al funcionario la situación que presentas para que te den una solución.

Requisitos

cinco         Como ya te dijimos antes en el caso de la vía online o la vía electrónica por internet el requisito fundamental es que hayas aprobado tu educación media, durante o después del año 1995.

Debes tener a la mano tu número de RUT/RUN, tu fecha de nacimiento y tu dirección de correo electrónico, á en el registro civil, y esto se hace para confirmar la veracidad de los datos.

Documentos

Si deseas hacer el proceso de forma presencial, es decir ir a cualquiera de las oficinas de Atención ciudadana correspondiente al Ministerio de Educación (Mineduc), debes reunir una serie de documentos, entre estos están:

  • En primer lugar debes presentar tú RUN.
  • Dictar tú Nombre completo.
  • Presentar el Original del documento de identidad.
  • Dictar tu Fecha de nacimiento.
  • Especificar el Curso que solicita que se le haga el certificado.
  • Informar cuál fue el año en que cursó el último años de la educación media.
  • Debes decir El nombre de la institución educativa donde cursaste la educación media.
  • El lugar ciudad, estado y región en la que se encuentra ubicada la institución en donde cursaste la educación media
  • Por último debes otorgar datos sobre los métodos de estudio y evaluación.

Luego de que haces la solicitud, te hacen entrega de este documento generalmente entre los próximos diez o más tardar treinta días hábiles, este tiempo va a depender de como esté la oficina con respecto a trabajo, al terminar el proceso de solicitud el funcionario te dirá en cuanto tiempo debes retirarlo.

Pasos a seguir

Por otro lado si deseas hacerlo por vía online lo que debes hacer es:

  • En primer lugar debes ingresar a la página oficial del Ayudamineduc seishttps://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index .
  • Luego debes Seleccionar en la opción donde dice Certificados Anuales de Estudio
  • Ahí debes rellenar todos los dato que te solicitan:

Tu Número de RUN.

La fecha de nacimiento Fecha de nacimiento.

Y por último tu dirección de correo electrónico.

  • Debes continuar Resolviendo el captcha.
  • Debes hacer click e la casilla donde dice No soy un Robot.
  • Y por último debes seleccionar el botón donde dice BUSCAR.

En cuanto selecciones la opción buscar te saldrán e pantalla todos los cursos que tengas aprobado organizados por año, ahí debes seleccionar el que deseas certificar, este documento te será enviado en forma de PDF a tu correo electrónico.

Si es Por vía presencial, debes:

  • En primer lugar encontrar la oficina de Ayuda Mineduc que te quede más accesible.
  • Luego debes completar la información documentaria
  • Después cuando asistas deber informarle a la persona que te atienda el certificado que quieres solicitar.
  • Debes seguir las instrucciones que te informe la persona que te está atendiendo.
  • Al finalizar el proceso el funcionario o la persona que te atienda te va a indicar cuándo debes retirarlo.

Sin embargo para obtenerlo de forma telefónica debes:

  • En primer lugar llamar al teléfono número 600 600 26 26 en caso de que te encuentres en territorio chileno.
  • En el caso de que estés fuera del país debes llamar al teléfono número +56 2 2406 66 00.
  • cuando te respondan la llamada debes especificarle a la persona que te atienda que certificado necesitas.
  • debes Cumplir con las instrucciones que te da la persona a cargo para obtener el documento.
  • Y por último el funcionario te dirá el tiempo en el que te lo enviaran por correo, esto puede tardar de diez a treinta días.

Vigencia del Certificado de enseñanza media

Este documento se vence a los noventa (90) días o a los tres meses, pero este tiempo puede variar dependiendo de para que se quiera el documento.

¡ suerte!     


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Negativa de Desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado PSU

Certificado PSU

Llevar a cabo estudio superiores te garantiza desarrollarte no solo profesionalmente sino también de manera personal, pero para ser admitido…

Certificado de afiliación AFP

Certificado de afiliación AFP

Puedes conocer todo sobre el certificado de afiliación AFP, sus requisitos y pasos a seguir en http://micertificado.net. Pertenecer a una…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Si contrajiste matrimonio con tú pareja, necesitarás adquirir el Certificado de matrimonio, como obtenerlo, te lo explicamos en http://micertificado.net. El…

Deja un comentario