Cómo obtener el Certificado de Matrimonio en Puerto Rico

Actualmente existe una gran variedad de trámites, en los que es necesario el certificado de matrimonio

ya que en cuestiones como, seguros, pensiones y beneficios es importante tener conocimiento si hay un beneficiario directo.uno

Por esa razón en este artículo te mostraremos cómo obtenerlo, y muchos detalles más al respecto

si vives en Puerto Rico y necesitas un certificado de matrimonio, continúa leyendo.

Certificado de Matrimonio

El certificado de matrimonio es un tipo de documento de carácter oficial en el que se confirma y corrobora que se realizó dicha ceremonia de forma legal, existen diferentes modalidades de certificados de matrimonio.dos

Están el Positivo:

Extracto: es un resumen de todos los datos de los contrayentes y con respecto a la ceremonia.

Ordinarios: está escrito en castellano, para aquellas personas que solo hablan castellano.

Internacional o plurilingüe: este documento se realiza bajo el idioma oficial que esté seleccionado para ese momento por el convenio de países.

Bilingüe: se emite en castellano y el idioma de la comunidad de donde sean los contrayentes.

Literal: este es una copia literal como su nombre lo dice de la inscripción de matrimonio.

Y el Certificado Negativo: este certificado corrobora que el matrimonio en cuestión o está inscrito en el registro civil.

¿Cómo hacer la solicitud?

El gobierno de Puerto Rico para volver el servicio más efectivo y satisfactorio, decidió abrir no solo uno si no diferentes o varios canales, para que las personas puedan solicitar la obtención de este documento tan vital.

tresDe hecho actualmente es un proceso tan sencillo de hacer que la mayoría de las personas realizan todos los procedimientos por sí mismos, sin intervención de otra persona

es decir sin ayuda de ningún tipo de abogado o intermediario.

Y debido a esto desde hace algunos años para acá el gobierno de Puerto Rico decidió prohibir que se involucren personas ajenas a este tipo de procesos, es decir debe ser realizado personalmente.

Por otro lado esta medida se usa como un acto preventivo para además de eliminar los intermediarios, evitar estafas o daños a los involucrados de algún tipo

la administración de Puerto Rico tomo así ciertas medidas de seguridad en sus métodos.

Como te decíamos antes el gobierno implementó diferentes vías nosotros te mostraremos las que creemos son las más factibles:

De forma presencial: es la forma más usada para realizar la solicitud de este documento, por otro lado con la evolución de la tecnología la han apartado un poco, además de es un poco incómoda para aquellos ciudadanos que trabajan.

Debido a esto se ha buscado la manera de hacer algunas remodelaciones a este trámite, es decir a modernizar el método, para que sea más rápido, eficaz y cómodo para las personas,

a pesar de todo hay muchas personas aún que prefieren siempre hacer los trámites de forma presencial.

Por otro lado este trámite es obligatorio para aquellas personas que se casaron antes de 1931, esto es debido a que las actas de esos años no están digitalizadas

Esto se debe a que en la mayor parte de los casos estas actas de matrimonio no han salido de la oficina de registro municipal, para obtener tu certificado por este medio solo deber realizar los siguientes pasos:

  • En primer lugar tienes que asistir a la oficina Registro de Municipio donde se realizó la boda y donde también se realizó el registro y acto legal e frente del notario del matrimonio.
  • Luego de esto tienes que hacer solicitud del certificado.
  • Después debes hacer entrega de los documentos y requisitos que se te han solicitado.
  • Luego de todo esto debes esperar un tiempo determinado para que se te haga entrega de tu documento.

Por internet: esta es la opción más usada en la actualidad, el gobierno habilitó un sitio web online para hacer la solicitud del certificado, es una herramienta que pueden usar todas aquellas personas que se hayan casado después de 1931.

Realizar este trámite por el medio online en un proceso completamente sencillo y fácil, solo debes seguir lo siguientes pasos:

  • En primer lugar debes buscar en tu navegador la página oficial usada para este tipo de trámite, e ingresar a ella https://serviciosenlinea.gobierno.pr/Salud/Login.aspx?ReturnUrl=%2FSalud%2Forders.aspx%3Fgoto%3Dmatrimonio&goto=matrimonio .cuatro
  • Ya que estés en la página, tienes que iniciar sesión o si no tienes cuenta debes crear una cuenta, con el sistema digital del gobierno.
  • Después de que inicies sesión se abrirá la página de servicios digitales ahí debes seleccionar donde dice “Solicitud para Certificado de Matrimonio”.
  • Cuando selecciones esto te van a pedir que ingreses ciertos datos y un número de identificación vigente.
  • Luego debes hacer el pago de una cuota que es impuesta o establecida por la administración del gobierno de Puerto Rico, por medio de tu banco.
  • Luego debes ingresar tu correo electrónico para que la información te sea enviada al mismo.

El monto estipulado por la administración del estado que se debe pagar en de 10$ por hoja, y en el año la primera que solicite le saldrá completamente gratis, es un proceso sumamente sencillo y fácil de hacer.

¿Qué necesito para tramitar el certificado de matrimonio?

Al igual que la mayoría de los trámites, es necesario completar una serie de requisitos para poder realizarlo de forma satisfactoria, son requisitos sumamente básicos que se puedes reunir sin ningún inconveniente.

cincoEntre los documentos que se solicitan están: la identificación de ambas personas vigente y con su respectiva foto

puede ser cualquier tipo de identificación que cumpla con los requerimientos, puede ser una licencia de conducir

el pasaporte o cualquier credencial de trabajo.

En concreto este es el único documento que se requiere para realizar el trámite

sin embargo además de los documentos hay estipulaciones que se deben cumplir entre estas están: quien solicite el documento debe ser uno de los conyugues para evitar futuros problemas.

¿Cómo corregir un acta de matrimonio en Puerto Rico?

                               En algunas ocasiones por descuido o por problemas de redacción es necesario que se realicen correcciones o rectificaciones en las actas de matrimonio, ya que estos errores pueden traer como consecuencia muchos problemas en el futuro.

Aunque la verdad es que a pesar de que suene complicado es un proceso sumamente sencillo también

solo debes asistir a las oficinas del registro municipal y pedir que se haga la corrección del acta.

Solo debes entregar los documentos de identificación para hacer una comparación con el acta y verificar el error, este es un proceso totalmente sencillo también.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Matrimonio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Buena Conducta

Certificado de Buena Conducta

Que es el Certificado de Buena Conducta? Como suelen llamarlo otras personas o los organismos competentes? Donde y como tramitarlo?…

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas

Certificado de Vacunas en Puerto Rico? a que se refiere exactamente cuando hablamos de este tema? Debemos anticipar que es de…

Certificado Ley 300

Certificado Ley 300

Como ciudadano puertorriqueño, es importante que estés al tanto de todo lo que abarba el Certificado Ley 300 en este…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento en Puerto Rico?, documento de mucha importancia a la hora de realizar otro trámite legal en…

Certificado del CRIM

Certificado del CRIM

Que es el certificado del CRIM? Para que se requiere? Donde y cuando debo tramitarlo? Estas preguntas son las que…