Certificado de defunción: Todo lo que debes saber.

Como todo en nuestra sociedad la muerte, o el momento en el que una persona ya no está con nosotros debe quedar documentado físicamente, como comprobante de dicho suceso, por esta razón se emite este certificado.uno

En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber para emitir, y te daremos más detalles sobre de lo que se trata más a profundidad este documento, su función, tipos y demás detalles, si te interesa continúa leyendo.

Certificado de defunción

El certificado de defunción, es como ya te comentamos un tipo de documento con el que se afirma y comprueba la muerte de cualquier persona,  en este documento se especifican una serie de datos entre estos los nombres de los padre del difunto, la razón de la muerte, el RUN y el sexo del difunto.dos

Además otra serie de datos que son solicitados al familiar que pide la emisión del certificado, en otras palabras este documento se basa en la redacción de los últimos días del difunto es decir detalles de la muerte, lugar y demás datos.

Tipos

tresPor otro lado existen diferentes tipos de certificados de defunción acá en Chile, se diferencian entre sí dependiendo de la forma en la que son solicitados o tramitados, los tipos de certificados son:

  • Por todo trámite: este tipo de certificado se emite en cualquiera de las situaciones, lo único que se solicita para este es el RUN de la persona fallecida, si lo presentas, se te hará entrega del certificado de inmediato.
  • Para asignación familiar: este medio es usado cuando la persona que lo solicita, tiene formas de demostrar que es familiar o tiene algún tipo de relación con el difunto en cuestión.
  • Con causa de muerte: este tipo de certificados so exigidos por los seguros de vida para ser cobrados, debes ir a las oficinas del seguro y llenar una serie de formularios que te van a permitir avalar ante el ente encargado, la necesidad del documento en cuestión.

Estos son los únicos tres tipos de certificados que son emitidos o tramitados en Chile, lo que debes hacer es revisar los datos que tienes o analizar la situación en la que te encuentras y elegir el más conveniente para tu caso.

¿Para qué sirve?

Este documento tiene como función principal, ser el documento base para poder tramitar la solicitud para la obtención del acta de defunción de la persona en cuestión, por esto es que se destaca su importancia con cuatrorespecto a la premura de su emisión, ya que para realizar el resto de las diligencias es necesaria el acta de defunción cuando una persona muere.

¿Cómo obtener el certificado de defunción?

cincoPara poder realizar la emisión de este documento es necesario que pase antes por una serie de procesos y por supuesto para cada uno de estos procesos es necesario que organicen y se tengan previamente una serie de documentos.

Documentos necesarios

Debido a que en algunos casos la muerte puede ser imprevista y de la nada los documentos necesarios o solicitados para poder obtener el certificado van a depender con respecto al tipo o a la causa de muerte de la persona, algunos ejemplos son:seis

Muerte por enfermedad:

  • El Certificado médico de defunción de la persona.
  • La Cédula de identidad de la persona que está haciendo la solicitud del documento en cuestión.

Cuándo la muerte es presenciada por alguien y no se sabe la causa de la muerte:

  • La Cédula de identidad o algún donde se pueda verificar la del fallecido.
  • El Documento de identidad de la persona que está solicitando el documento.
  • La Cédula de identidad de las personas testigos de la muerte.
  • El Certificado médico con la razón por el cual no se puede hacer entrega un certificado médico de defunción.

Muerte violenta:

  • Un Certificado médico de defunción emitido por el departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal.
  • El Protocolo de Autopsia con su respectivo.
  • Documento de identidad de la persona que solicita el documento.

Presunta muerte:

  • Una Copia en donde se le autoriza por parte de los cuerpos policiales.

 Pasos a seguir

sieteHay diferente formas mediante las que se pueden conseguir el documento de defunción, dependiendo de las necesidades que tenga la persona que lo va a solicitar, a continuación te comentaremos alguna de las formas:

Por Oficina: en primer lugar debes ir a cualquiera de la sucursales u oficinas a cargo del registro civil e identificación, cuando ya estés en la oficina debes explicar por qué razón estás en ella y porque solicitas el documento.

Luego debes hacer entrega de los requisitos según sea tu caso y debes esperan que los revisen y te digan cuanto es el monto que debes cancelar por dicho trámite, te enviaran a la caja para que canceles los aranceles, después de eso te entregan el documento.

Por teléfono: únicamente puedes usar este medio cuando el certificado es del tipo de asignación familiar, para este tipo de solicitud tienes que, en primer lugar realizar una llamada de cualquier tipo de teléfono al 600 370 2000.

Luego de marcar tienes que aguardar a que la operadora, te especifique las opciones y tú vas seleccionando a medida que te van diciendo las mismas, debes seleccionar la opción de “certificado gratuito de defunción”.

En cuanto selecciones esta opción tu llamada la pasaran directo con un funcionario, regularmente so ejecutivos telefónicos, y debes prestar suma atención a todas las indicaciones que este te dé.

Esta persona entre otras cosas te va a solicitar el RUN de la persona fallecida, por lo que te recomendamos que lo tengas a la mano, otra de las cosas que te va a solicitar es un correo electrónico para enviarte de forma digital el certificado, y listo el proceso está completo.

Costo del trámite

Este certificado tiene un costo como muchos otros, el costo va a depender de cómo sea procesado el mismo, ya que para cada forma en la que se realice se le asigna un costo diferente, de esta forma:ocho

Certificado para todo trámite: para este tipo de certificados el costo es de 716 pesos chilenos, que son alrededor de 1 dólar estadounidense.

Para la asignación familiar: este proceso si se realiza por teléfono es totalmente gratuito, sin embargo si lo haces en la oficina tiene un costo de 290 pesos chilenos.

Con causa de muerte: este tiene un valor de 710 pesos chilenos.

¿Cómo es la inscripción de defunción?

Este proceso es muy necesario de realizar puesto que sin él no vas a poder obtener o solicitar siquiera el acta de defunción, este proceso se debe realizar en la oficina que corresponde o que esté más cercana al lugar donde ocurrió el deceso.

Puede ser realizada por cualquier persona que sirva de testigo de la muerte de la persona en cuestión, mientras este cuente con toda la información básica del difunto, sólo se puede hacer la inscripción tres días posteriores al deceso.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de residencia

Certificado de residencia

Este es un tipo de documento que todos debemos obtener al momento de independizarnos, pues no lo van a solicitar…

Certificado Fonasa

Certificado Fonasa

Si estás afiliado y quieres conocer todo sobre el Certificado Fonasa, cómo obtenerlo y más en http://micertificado.net conseguirás toda la…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

Una de las principales preocupaciones de los padres, sobre todo al ser padres primerizos es la situación legal del nuevo…

Certificado PSU

Certificado PSU

Llevar a cabo estudio superiores te garantiza desarrollarte no solo profesionalmente sino también de manera personal, pero para ser admitido…