Certificado ISAPRES: Documentos para tramitarlo.

En casos de emergencia es bueno tener un servicio que te respalde y te ayude a cubrir los gastos que quizá con lo que tienes en ese momento en tu cuenta no puedes cubrir, y si estamos hablando de emergencias médicas.

uno    Algunas de las empresas que prestan este tipo de servicio son los ISAPRES, pero para gozar de ellos debes estar afiliado y por tanto tener tu certificado, por esta razón en este artículo te mostraremos como obtenerlo y mucho más.

¿Qué es ISAPRES?

ISAPRES son las siglas que corresponden a las Instituciones de Salud Previsional, estas son un conjunto de organizaciones de tipo financieras que están creados con la finalidad de proporcionarles servicios a las personas, además de beneficios y seguros de vida privados.dos

Algunos de los ISAPRES son: el Isapre Banmédica, Colmena, ConSalud, Cruz Blanca, Masvida, y Vida Tres, son empresas que se encuentran reguladas por la Superintendencia de Salud en Chile, tu puedes elegir de forma voluntaria unirte a la que mejor te parezca, si no es que ya perteneces a alguna a través de tu trabajo.

Cuando contratas el servicio puedes personalizar el plan de servicios es decir la empresa se amolda a tus necesidades, con el paso del tiempo puedes modificarlo añadiendo o eliminando personas del mismo.

Este conjunto de empresas fue fundado en el año de 1981 en Chile, permitiendo desde entonces y hasta ahora que sus clientes puedan gozar de todos los servicios de salud en instituciones privadas.

¿Cómo saber en qué ISAPRES estoy?

tres     Puede ocurrir que se te olvidara, o que si quien te afilio fue tu empresa no tengas conocimiento de a cual ISAPRES te encuentras afiliado, pero puedes relajarte pues solo debes buscar tu certificado de afiliación en ISAPRES y hi podrás ver esta información, además también aparece la condición de cotizante que tienes y la carga familiar.

Si no tienes tu certificado a la mano puedes hacer una llamada a las oficinas de la superintendencia de salud y pedir esta información, debes tener a la mano tu RUT puesto que te lo pedirán para poder corroborar la afiliación.

Ya que tengas esta información nuevamente resguárdala en un lugar seguro puesto que si no tienes conocimiento de esta información al momento de una emergencia no podrás hacer uso del servicio.

¿Cómo tramitar el certificado de ISAPRES?

Para que al momento de una emergencia puedas hacer uso de los servicios que te ofrece ISAPRES es necesario que tramites el certificado ISAPRES que te va a permitir corroborar que estas afiliado al sistema, esto es u documento totalmente gratuito.cuatro

Contendrá en él una serie de datos como información personal, el ISAPRES en el que estas, el tipo y plan de servicios que tienes y por supuesto la carga familiar que tienes afiliada al servicio, puedes solicitarlo a la empresa en cualquier momento, en las oficinas de la Superintendencia de Salud.

Documentos necesarios

seisLos documentos que necesitas son:

  • La Cédula de identidad o el RUT de todas las personas afiliadas y obviamente del solicitante.
  • Un Poder o Autorización simple emitido por la persona afiliada en caso de que no pueda ir personalmente a hacer la solicitud.

¿Cómo obtener mis excedentes en ISAPRES?

Primero es importante que tengas claro que son los Excedentes ISAPRES, esta es la cantidad de sietedinero sobrante que te queda, esto va generando cotizaciones que suman a tu fondo para los servicios de salud, este dinero puede ser usado para diferentes fines, entre estos están:

  • Qué puedes devolver este dinero a ISAPRES, si no lo necesita.
  • Te sirve también para hacer pagos de cotizaciones en caso de cesantía o pérdida de tú trabajo.
  • Puedes Cancelar bonos de atención médica.
  • También puedes pagar prestaciones de salud, que no cubre tu plan de servicios.
  • Puedes hacer pagos de cuotas de los préstamos de salud.
  • Te permite comprar medicamentos en farmacias que estén asociadas.

En el caso de que creas que los tienes, lo que debes hacer en primer lugar es confirmar que así sea, confirmar el monto exacto y en donde puedes pedirlos de regreso, puedes consultar la cantidad o donde obtenerlas de la siguiente forma:

En primer lugar consultando en las oficinas que corresponde a tu ISAPRES y la otra opción es llamar a la Superintendencia de Salud al número 600 836 90 00.

¿Es posible desafiliarme de una ISAPRES?

Este es un sistema completamente libre que te permite afiliarte y desafiliarte en el momento en el que lo desees y por la razón que sea, sin embargo para hacerlo debes esperar como mínimo un año y al mes siguiente después del año hacer una carta escrita solicitando el cambio.

¡ suerte !


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ISAPRES te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

En casos de emergencia es bueno tener un servicio que te respalde y te ayude a cubrir los gastos que…

Certificado de afiliación AFP

Certificado de afiliación AFP

Puedes conocer todo sobre el certificado de afiliación AFP, sus requisitos y pasos a seguir en http://micertificado.net. Pertenecer a una…

Deja un comentario