Certificado de antigüedad laboral: Documentos pasos a seguir.

Este es un documento que siempre debemos tener en cuenta debido a que no sabemos qué situación se nos puede presentar en nuestro trabajo, y este será nuestra salvación, al momento de hacer el cálculo de nuestra liquidación y beneficios.uno

Si lo necesitas en este artículo tiene toda la información que necesitas al respecto, continúa leyendo.

Certificado de antigüedad laboral

El certificado de antigüedad laboral es un tipo de  documento en el cual se encuentra plasmada la siguiente información: el lugar en Donde ha trabajado una persona, Cuánto tiempo pasó trabajando en este lugar, la fecha de cuando comenzó a trabajar, el cargo que ocupaba u ocupa, copia del contrato y otra serie de datos.dos

¿Qué información contiene?

La información que está en este documento en la mencionada anteriormente, que se puede resumir en toda la información laboral de tresuna persona que ya tiene un largo lapso de tiempo trabajando para una empresa en específico.

Sin embargo falta mencionar, algunos datos e información adicional que puede estar plasmada en este tipo de documento, esta es: El nombre de la empresa donde trabaja o trabajaba la persona, la fecha en la que se está realizando el documento, el tipo de actividad que realizaba el trabajador.

El nombre completo de la persona que solicita el documento que en este caso es obviamente el trabajador, el número del documento de identificación del trabajador, y el área de la empresa donde realizaba sus actividades el empleado.

Cómo pudiste notar el documento está conformado por información estrictamente laboral, no contiene ningún tipo de información privada o personal del trabajador, en otras palabras no es más que una constancia del tiempo de trabajo de una persona.

¿Para qué sirve?

El certificado de antigüedad laboral tiene como principal función, mostrar a las autoridades el tiempo que ha laborado una persona en una empresa en específico, y confirmar esta información ya que es un documento totalmente legal.cuatro

Por otro lado también se usa para saber qué cargo ocupa el trabajador, cuál es su sueldo asignado, si tiene créditos bancarios, y otra gran cantidad de datos, además este es un requisito para poder obtener un crédito bancario.

 ¿Cómo obtener el certificado?

 En la actualidad existen dos formas para poder hacer la solicitud y obtener este tipo de certificado de antigüedad laboral, estas dos son: de manera presencial o de forma virtual online, con cualquiera de las dos opciones puedes obtenerlo sin ningún problema.

Documentos

cincoSin embargo es necesario que recaudas una serie de documento al momento de hacer la solicitud de este documento, entre estos están:

  • En primer lugar necesitas un formulario F-30 que puedes obtener en el siguiente enlace, http://www.dt.gob.cl/1601/articles-94339_recurso_1.doc .
  • Debes presentar tu Rol Único de Tributario, no tiene nada que ver si es una persona natural o jurídica.
  • Un poder en el que el empleador autoriza a un tercero en caso de que este no pueda hacer la solicitud por sí mismo.
  • Un Comprobante de pago que debe ser realizado a nombre del BancoEstado bajo el número de 9021574.

Este grupo de documento se le solicita a la persona cuando el proceso se realiza en oficina.

Pasos a seguir

Como ya te mencionamos antes tienes dos opciones para conseguir este certificado, y para cada una hay procedimientos diferentes.

En línea:

Hacer el trámite por este medio es un proceso sumamente sencillo y con muchos beneficios ya que no tendrás que pagar los aranceles y además lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa, para hacerlo por este medio solo debes:

  • En primer lugar debes entrar a la página para realizar trámites y servicios seishttp://tramites.dirtrab.cl/registroempresa/ .
  • Luego tienes que poner ahí tú número de Rol Único Tributario.
  • Después debes seleccionar la opción de certificados de antecedentes laborales y provisionales.
  • Ahí te va a parecer un formulario que debes llenar.
  • Después de llenar el formulario debes dar click en generar certificado.
  • Y por último debes dar click en imprimir y ya tendrás tu certificado.

Sin embargo si no tienes como entrar en internet, puedes hacerlo por la vía de la oficina:

  • En primer lugar debes completar todos los documentos mencionados antes.
  • Luego debes asistir a alguna de las oficinas de la inspección del trabajo, la que te quede más cerca.
  • En lo que te encuentres ahí debes buscar a un funcionario y hacerle la solicitud del certificado.
  • Ahora debes hacer la entrega de los documentos.
  • Debes pasar a cancelar los aranceles para poder realizar el servicio.
  • Una vez realizado el pago y entregado los documento el funcionario te indicará la fecha en la que debes retirar el documento.

Validez

sieteEste certificado tiene una validez de 90 días después de la fecha en la cual se solicitó el documento o lo que es lo mismo tres meses, luego de pasar ese tiempo el documento no tendrá validez.

 

Costo

Si realizas el proceso en línea el documento es completamente gratis, sin embargo si lo haces en la oficina debes pagar un costo de 2500 pesos chilenos, por los procesos administrativos y los servicios prestados.

¡ suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de antigüedad laboral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario