Certificado de residencia: ¿Cómo solicitarlo?

unoEste es un tipo de documento que todos debemos obtener al momento de independizarnos,

pues no lo van a solicitar al momento de realizar diferentes tipos de trámites en el transcurso de nuestra vida adulta.

Por esta razón en este artículo te comentaremos más a profundidad, de qué se trata, como obtenerlo

lo que necesitas para hacer este trámite y muchos datos más al respecto, si es un tema de tú interés quédate y sigue leyendo.

Certificado de residencia

Este documento, es decir el certificado de residencia es un tipo de documento en el que se certifica o se acredita que cierta persona posee su domicilio en cualquier parte dentro del territorio nacional.dos

Este certificado confirma que una persona tiene o vive en una dirección de tipo particular

sin embargo este certificado no especifica el tipo de vivienda, ni tampoco si es de la persona que solicita el documento o está en calidad de alquiler.

Por otro lado el certificado de residencia le permite a todos los extranjeros tener un tipo de documento con el que puede hacerle constar a las autoridades administrativas, que tiene condición de residente dentro de Chile.

Este es un documento que regularmente es solicitado en el caso de los extranjeros por las autoridades consulares

al momento de realizar una postulación para las becas y los créditos para los estudiantes universitarios o en otra instancia para la solicitud de la licencia de conducir.

¿Cómo solicitar el certificado?

Este tipo de documento puedes solicitarlo y obtenerlo asistiendo a diferentes entidades, tú puedes elegir la que te sea más cómoda, entre estas están: La junta de vecinos que están a cargo de la zona en donde está tu residencia.

tresAlguna de las notarías, donde tendrás que hacer una declaración jurada del domicilio

está también la unidad comunal de juntas de vecinos y en algunos casos está también la administración donde reside la persona.

Entonces dependiendo del lugar donde decidas solicitar tu certificado, van a ser los requisitos documento que te van a exigir

sin embargo si hacemos un recuento, de los documentos que generalmente piden, te podemos nombrar los más comunes para que te hagas a la idea:

  • En primer lugar el solicitante debe presentar Su cédula de identidad o cualquier documento en el que se haga constar la nacionalidad o el documento de inmigración.
  • Debes llevar contigo, es decir que te acompañen dos personas para que sirvan como tus testigos y estos a su vez deben ser mayores de mayores 18 años de edad, ambos deben llevar su documento de identidad.
  • Y por último debes tener algún tipo de documento que certifique el domicilio, como una cuenta, pago de impuestos, algún seguro, etc.

Lo que debes hacer entonces, es asistir a alguna de las opciones que te presentamos anteriormente y presentar la documentación básica que te referimos

en caso de que necesites algo más completarlo y emitir tu certificado, es un proceso sumamente sencillo y rápido, de hecho si no hay mucha demanda te lo entregan de forma inmediata.

Este es un documento sumamente importante, y por tanto te recomendamos que busque obtenerlo lo más pronto posible

es significante recalcar que para obtenerlo debes de tener como mínimo un mes de haber cumplido tu mayoría de edad, de lo contrario no te lo otorgaran.

La mayoría de las oficinas que te nombramos anteriormente, es decir las opciones a las que puedes asistir tienen un horario que oscila entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde

te recomendamos que asistas a las primeras horas, para que no tengas que ir otro día y para que recibas tu documento lo más pronto posible.

¿Qué pasa si hago una declaración jurada falsa?

cuatro   Como ya te comentamos el certificado de residencia es un documento en donde se hace una declaración prestada bajo juramento

por tanto en caso de mentir o no decir datos reales, exagerados o inexistentes pagarás consecuencias que serán cobradas por parte del estado.

Entre estas consecuencias están:  diferentes Penas de prisión en cualquiera de sus grados

es decir desde seis meses hasta 30 años y multas que oscilan entre 1 y 4 Unidades Tributarias que deberás pagar mensualmente (UTM), durante el tiempo que estipule el estado.

Como podrás notar son consecuencias extremadamente graves por tanto es necesario que seas sumamente sincero al momento de solicitar la expedición de este documento.

¡ suerte!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de residencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ISAPRES

Certificado ISAPRES

En casos de emergencia es bueno tener un servicio que te respalde y te ayude a cubrir los gastos que…

Certificado Fonasa

Certificado Fonasa

Si estás afiliado y quieres conocer todo sobre el Certificado Fonasa, cómo obtenerlo y más en http://micertificado.net conseguirás toda la…

Certificado de afiliación AFP

Certificado de afiliación AFP

Puedes conocer todo sobre el certificado de afiliación AFP, sus requisitos y pasos a seguir en http://micertificado.net. Pertenecer a una…

Certificado de estudios

Certificado de estudios

En la mayoría si no es que en todas las entrevistas de trabajo lo primero que te piden es tu…

Deja un comentario